Rendez-vous en negro - Cornell Woolrich

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
RAOUL
Foroadicto

Rendez-vous en negro - Cornell Woolrich

Mensaje por RAOUL » 08 Mar 2014 12:41

ImagenImagen

En una noche templada de la década de 1940, en pleno Medio Oeste, Johnny Marr está esperando a Dorothy, su novia, y esa noche es la última que se reunirán allí, ya que es 31 de mayo y al día siguiente celebrarán su boda. Pero es tarde, y Dorothy no llega.
ohnny pronto descubre que ha ocurrido un terrible accidente causado por un grupo de hombres borrachos y un avión charter que volaba demasiado bajo. En un instante, Johnny ha perdido todo lo que le importa. Después de años de planificación, Johnny comienza su venganza, y el 31 de mayo de cada año, una esposa, amante o hija de los asesinos de Dorothy estará en grave peligro.

RAOUL
Foroadicto

Re: Rendez vous en negro - Cornell Woolrich

Mensaje por RAOUL » 08 Mar 2014 12:46

Lo abro para recordarme que quiero decir luego un par de cosas sobre esta magnífica novela de Cornell Woollrich que leí hace ya tiempo. El spoiler es para no desvelar nada de nada de lo que pasa pronto. Woollrich firmaba también con seudónimos como William Irish o George Hopley. No he visto con su nombre otro hilo en el foro con alguna de sus obras.

Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline » 08 Mar 2014 16:30

La publicó RBA con esta portada pero no conocía yo al autor y la dejé pasar. Pero si Raou, dices que es magnífica, me la apunto. :lista:

Imagen

RAOUL
Foroadicto

Mensaje por RAOUL » 08 Mar 2014 20:14

Sí que hace usted bien, Caro :D

Bueno, esta novela sigue una estructura que tengo entendido repite el autor en "La novia iba de negro", otra novela reeditada por RBA. Asistimos a una breve introducción desencadenante y partir de ahí a una especie de Decameron negro. Cinco historias en apariencia independientes. Cinco rendezvous. Cinco citas (creo que rendezvous significa "cita" en francés). Un hilo investigador atraviesa sutilmente esos cinco compartimentos estancos y los cose.

Quería destacar el tratamiento del suspense que hace Woolrich. En particular en la cita segunda -creo que es ésa, la segunda- donde se nos cuenta la historia de un chantaje. Una obra maestra en sí misma. Creo que resulta inevitable pensar al leerla en la influencias recíprocas de cine y literatura. Evidentemente Woolrich es puro Hitchcock y Hitchcock es puro Woolrich. Pero hay momentos donde los párrafos se convierten en secuencias y las frases en primeros planos. Así, es admirable la utilización que hace Woolrich del primer plano, de los detalles, de los gestos y de los objetos. Recuerda, por ejemplo, al famoso vaso de leche de "Sospecha"

Imagen

Contaba Hitchcock que para resaltar la blancura de leche introdujeron un dispositivo eléctrico en el vaso. La leche resplandece y el espectador mira el vaso que sube Cary Grant hipnotizado. En un determinado momento, Woolrich hace algo parecido. Mete luz en sus frases. De pronto todo queda oscurecido por un primerísimo plano de una mano que simboliza y recoge todo lo que está pasando. Toda la tensión del momento. Esa segunda cita del libro es como leer o ver un episodio de "Alfred Hitchcok presenta...". Pero un episodio de los mejores.

Woolrich es un escritor muy pero que muy interesante. Yo no he leído de él más que esta novela, claro :roll: . Hube de investigar un poco su vida por una razón que no viene al caso. Homosexual, tullido, alcohólico. Angustiado, desolado, roto y solo con el dolor como el protagonista de esta novela. Realmente pienso que merece la pena dedicarle atención. Esta novela es muy buena.

cosimo
No tengo vida social

Mensaje por cosimo » 09 Mar 2014 05:11

Que gratos recuerdos tengo de esta novela y toda su
serie negra :Angel negro,Negro sendero,Randezvouz negro..
Destaco no solo la trama sino como narraba la sicologia y
angustia de sus personajes,especialmente mujeres.
Un gran y olvidado autor ."La mujer fantasma" me gusto
mucho también.

Responder