El país donde nadie muere - Ornela Vorpsi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

El país donde nadie muere - Ornela Vorpsi

Mensaje por Bizarro »

Imagen

Título original: Le Pays où l'on ne meurt jamais
Traducción de Patricia Orts.
Editorial: Lumen
Año edición: 2006
Nº de páginas: 125 págs.
ISBN: 842641558-X
Con El país donde nadie muere, Ornela Vorpsi nos propone una visita a una tierra insólita, donde los cuerpos de los hombres, hartos de comida y regados con aguardiente, descansan en una siesta eterna, solo interrumpida por el paso fugaz de una falda que cubre piernas y caderas de ensueño. Estamos en Albania y corren los años setenta del siglo pasado, una época marcada por la dictadura de Enver Hoxha y las consignas huecas de un partido que se niega a mirar de frente la realidad, mezclando chulería y orgullo patriótico en el plato roto del gobierno.

Quien habla al principio es una niña, hija de un padre que ahora languidece en la cárcel y de una madre que lleva su hermosura como una maldición, pues en ese país donde el machismo impera y el odio se vende a granel, su cuerpo bien dibujado es casi un delito. La niña crece leyendo libros a escondidas, y con ella maduran las preguntas que nadie quiere contestar; solo la rabia y el humor feroz que siempre la acompañan le permitirán huir por fin a otra realidad y empezar una nueva vida, sabiendo muy bien que la muerte ahí está, y no perdona a nadie.
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El país donde nadie muere - Ornela Vorpsi

Mensaje por Bizarro »

Ayer empecé y terminé esta novela que, más allá que no tiene muchas páginas, se lee rápido. Es difícil decir si la novela tiene un argumento propiamente dicho, más allá de las relaciones entre sus padres y la joven protagonista. Está estructurada en capítulos cortos, que casi se pueden leer independientemente pues, al menos al principio, no siguen una narración lineal, o que se puedan ubicar cronológicamente, además de que la perspectiva del narrador cambia a lo largo de la novela, usando tanto la primera como, en ocasiones, la tercera persona. Igualmente, en cada capítulo se refiere al personaje principal con un nombre diferente, lo que resulta en un distanciamiento entre el lector y lo narrado, supongo. A pesar de lo dicho, está escrita con un estilo simple y directo al mismo tiempo.

A lo largo de sus páginas y varios capítulos, y a través de una mirada personal, femenina y relativamente desapasionada, se reflejan diversos aspectos de la sociedad albanesa en las últimas décadas de la dictadura: las relaciones familiares, el conservadurismo de una sociedad patriarcal, la virginidad femenina, la educación, el sexo, la censura y la represión política, la literatura, o la muerte. No es exactamente un tipo de novela que te deje huella, pero me ha gustado.
1
Responder