Félix Lope de Vega

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Félix Lope de Vega

Mensaje por lucia »

Félix Lope de Vega y Carpio
(25 de noviembre de 1562, Madrid, España – ibídem, 27 de agosto de 1635)

Imagen

Biografía
Uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.
Fuente

Bibliografía (selección)
Lírica
Romances de juventud
Romances de senectud
Romancero general (1600, donde se recogen romances de varios autores)
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
Rimas (1604; 1609 añadida con el Arte nuevo de hacer comedias...)
Cuatro soliloquios o Soliloquios (poesía religiosa, 1612)
Rimas sacras (1614)
Romancero espiritual (1619)
Justa poética en honor de san Isidro (prosas y versos, 1620)
La Filomena con otras diversas rimas, prosas y versos (1621)
Fiestas en la canonización de san Isidro (prosas y versos, 1622)
La Circe con otras rimas y prosas (1624)
Triunfos divinos, con otras rimas (1625)
Corona trágica (1627)
Soliloquios amorosos (prosas y versos, 1629)
Laurel de Apolo (1630)
Amarilis (égloga, 1633)
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634)
Filis (égloga, 1635)
La Vega del Parnaso (obras póstumas misceláneas, con predominio de poesía lírica, 1637) Poesía selecta

Épica
La Dragontea (epopeya histórica, 1598)
Isidro (epopeya hagiográfica, 1599)
Fiestas de Denia (1599)
La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas (1602)
La Jerusalén conquistada (1609)
Corona trágica (1627)
La Gatomaquia (epopeya burlesca, 1634)

Novela bizantina
El peregrino en su patria (1604)

Novela pastoril
La Arcadia (1598)
Pastores de Belén (novela pastoril a lo divino, 1612)

Novela celestinesca
La Dorotea (novela dialogada, 1632)
Novelas a Marcia Leonarda. Es el título con que se editan en la actualidad cuatro novelle: «Las fortunas de Diana» (publicada en La Filomena, 1621), «La desdicha por la honra», «La más prudente venganza» y «Guzmán el Bravo» (publicadas en La Circe, 1624).

Teatro
En la selección se incluyen todas las obras mencionadas por Edward M. Wilson y Duncan Moir, en el capítulo tercero «El teatro de Lope de Vega» de su Historia de la literatura española, vol. 3: Siglo de Oro: teatro (Ariel).20​ Las dataciones proceden (salvo indicación de otra fuente) de la base de datos del teatro de Lope de Vega Artelope21​ y constituyen en general el terminus ad quem.

Preceptiva
Arte nuevo de hacer comedias (1609)

Comedias de capa y espada
Las ferias de Madrid (comedia picaresca, 1585-1588)
El caballero del milagro (1593)
La serrana de Tormes (1595)
La viuda valenciana (1595-1600)
Los cautivos de Argel (1599)
El vaquero de Moraña (comedia y drama histórico, 1599-1603)
El sufrimiento premiado (1603)22​
La prueba de los amigos (1604)
La noche toledana (1605)
El anzuelo de Fenisa (comedia picaresca, 1606)
La discreta enamorada (1606)
El acero de Madrid (1608)
Los melindres de Belisa (1608)
La niña de plata (1610-12)
Servir a señor discreto (1610-1612)
La dama boba (1613)
La malcasada (1615)
Santiago el verde (1615)
El sembrar en buena tierra (1616)
La moza de cántaro (1618)
La cortesía de España (1619)
Quien todo lo quiere (1620)
Los locos de Valencia (1620)
Amar sin saber a quién (1620-1622)
¡Ay, verdades que en amor! (1625)
Sin secreto no hay amor (1626)
La noche de San Juan (1631)
Las bizarrías de Belisa (1634)
Comedias parte XI
Comedias parte XII

Comedias palatinas
El maestro de danzar (1594)
Los embustes de Fabia (de historia antigua, 1588-1595)
Los donaires de Matico (1596)
La quinta de Florencia (drama palatino, 1600)
La discordia en los casados (1611)
El perro del hortelano (1613)
El valor de las mujeres (1616)
Amor, pleito y desafío (1621)
Los Tellos de Meneses (1620-1628)
La hermosa fea (1630-1632)
La boba para los otros y discreta para sí (ciclo " de senectute " , comprendido entre 1627 y 1635)

Pastoriles
Belardo el furioso (1586-1595)
El verdadero amante (1588-1595, si bien Lope afirmaba que la compuso c. 1575, con unos 13 años)
La Arcadia (1615)

Caballerescas
Los celos de Rodamonte (antes de 1596)
El marqués de Mantua (1596)
La mocedad de Roldán (1599-1603)
Mujeres y criados (1613-1614)

Bíblicas
La historia de Tobías (1609)
La hermosa Ester (1610)
El robo de Dina (1615-1622)
Los trabajos de Jacob (1620-1630), también titulada Sueños hay que verdad [o verdades] son
La Creación del mundo (posterior a 1618, primera impresión en 1624)

De santos
Lo fingido verdadero (1608)
La buena guarda (1610)
El divino africano (1610)
Barlaán y Josafat (1611)

Mitológicas, cortesanas y zarzuela
El remedio de la desdicha (drama morisco, 1596)
Adonis y Venus (1597-1603)
El laberinto de Creta (1610-1615)
La fábula de Perseo o la bella Andrómeda (1611-1615)
El marido más firme (1620)
La viuda valenciana (1620-1625)
El vellocino de oro (1622)
La selva sin amor (1629)
El amor enamorado (1630)

______

Comedias. Parte XIX (1624)
Comedias. Parte XX (1625)
_______
Tragedias y dramas históricos
Los comendadores de Córdoba (1596)
Vida y muerte del rey Bamba (1598), también titulada El rey Bamba o simplemente Bamba.
Roma abrasada (1598-1600)
El postrer godo de España (1600), también titulada El último godo
La imperial de Otón (1600)
El castigo del discreto (c. 1600)
El gran duque de Moscovia (1606), también titulada El gran duque de Moscovia y emperador perseguido
Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605-1608)
El duque de Viseo (1609)
El villano en su rincón (1611)
Los ponces de Barcelona (1610-1612)
El bastardo Mudarra (1612)
La locura por la honra (1612)
Las paces de los reyes y judía de Toledo (1612)
Fuentovejuna (1614)
La discreta venganza (1620)
El mejor alcalde, el rey (1620-1623)
El caballero de Olmedo (1620-1625)
Porfiar hasta morir (1628)
La francesa Laura (1628)
Contra valor no hay desdicha (1625-1630)
El castigo sin venganza (1631)

Autos sacramentales
La adúltera perdonada (1608/1612)
El pastor lobo y cabaña celestial
La venta de la zarzuela
La siega

Otras obras
Cartas - Epistolar
El antecristo - dramática
El Alcalde Mayor : comedia famosa (1620) - El arenal de Sevilla - comedia
El galán de la membrilla - comedia
El príncipe despeñado - comedia
La batalla del honor - drama
La fe rompida
La posada de mal hospedaje
La sortija del olvido
La vengadora de las mujeres
Yo me entiendo - autoría probada por Donald McGrady (2023)

Atribuidas
"La mocedad de Bernardo del Carpio" y "El casamiento en la muerte" (ed. Cátedra 2023)

---------------------------------------------------------------------Editado por Chubbchubb, 3.IX.2011

Un fragmento de El villano en su rincón

La vida humana, Sócrates decía,
cuando estaba en negocios ocupada,
que era un arroyo en tempestad airada,
que turbio y momentáneo discurría.

Y que la vida del que en paz vivía
era como una fuente sosegada,
que, sonora, apacible y adornada
de varias flores, sin cesar corría.

¡Oh vida de los hombres diferente,
cuya felicidad estima el bueno,
cuando la libertad del alma siente!

Negocios a la vista son veneno.
¡Dichoso aquel que vive como fuente,
manso, tranquilo, y de turbarse ajeno!

(Acto III, escena VII)

—————
Actualizado (Nov/2017)
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: Lope de Vega

Mensaje por Arrowni »

Lope tiene algunos textos geniales, sus poemas bajo el seudónimo de Burguillos son puro oro cómico, está un poco zafado pero es sin duda el más prolífico de los genios o el más genio de los prolíficos -con todo respeto a César Aira-.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Lope es Lope :08: Tengo que editar el primer mensaje para ponerlo bien bonito, que don Félix se merece un hilo de categoría :mrgreen:
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Lope de Vega

Mensaje por Carlos Alberto »

Del llamado Félix de los Ingenios solo conozco Fuenteovejuna, una lectura obligatoria que me marcó bastante en el instituto. Recuerdo que utilicé la obra como ejemplo ante mis compañeros para unirnos contra los profesores. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: :lol: Una forma curiosa de aplicar a Lope, pero si funcionó... :twisted: Mi favortia de Lope es La dama boba, pero considero que la mejor que tiene, de las que he leído, que son unas cuantas, es El caballero de Olmedo. Para mí, imprescindible :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Arden »

A mí me parece vergonzoso lo olvidado que está este autor cuando está a la misma altura que Shakespeare, cientos de obras, a cada cual mejor, comedias que siguen vigentes, mi favorita sería El perro del hortelano, obras históricas, dramas, versos que suenan de maravilla, pero no se hacen adaptaciones apenas, en fin, que no sabemos lo que tenemos.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Katia »

Yo vi en Estudio 1 2010 "la viuda valenciana" con Aitana Sánchez Gijón y Fran Perea, me encantó. Parece mentira una obra tan moderna. Dijeron en un documental que acompañó la emisión que eso era precisamente un clásico: una obra que no pasaba jamás de moda.

Imagen

http://www.rtve.es/rtve/20101223/televi ... 9383.shtml
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

No puedo estar más de acuerdo con los dos. Como dices, Katia, un clásico es precisamente eso: una obra que es universal y atemporal. Lo malo es que, sobre todo cuando son obras del propio país, y el idioma no es el que se usa ya hoy en día, a la mayoría de la gente le da como muchísima pereza hacer el esfuerzo, y deben pensar que se encontrarán con algo pesado, lento, que no van a entender,... Y ese es su gran error.
Aun así, ojo, con Lope hay que ir con cuidado. Porque sí, está a la altura de Shakespeare (¡o más, incluso! :grinno:), pero escribió tantísisisisimo, y tanto por encargo, que muchas de las obritas... dejan que desear. Que si las hubiera escrito otro estarían fantásticas, pero, para el nivel de Lope, y siendo inevitable que las compares, son muy flojitas... Así que hay que ir con cuidado con pasar por el pasillo Lope en la biblioteca y coger lo primero que se te antoje, como hago yo... :cunao: :lol:
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Gamow »

Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega

Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Syracuse (EEUU) vinculado al grupo ProLope de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha descubierto una obra inédita de Lope de Vega de la que se había perdido la pista hace 400 años, según informan sendos comunicados difundidos hoy por la UAB y la Biblioteca Nacional.

La pieza en cuestión lleva el título de Mujeres y criados, Lope la escribió en 1613-1614 y ha sido hallada en el verano de 2010 en la Biblioteca Nacional, con la signatura Mss/16915 copiada a mano en 1631 por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía) que estrenó la obra, según se ha sabido gracias a documentos de la época.

Según el comunicado, la obra llegó a los fondos de la Biblioteca Nacional como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

La segunda mitad del manuscrito está dañada por la humedad en su esquina superior externa, aunque el texto es todavía enteramente legible. En el primero de los folios, y tras el elenco de personajes correspondientes a la primera jornada de la comedia, la misma mano anota "Legajo 3º", quizá una referencia a la organización del repertorio de la compañía que poseyó este manuscrito y al lugar que ocuparía en él. En este mismo folio aparecen otros números (M. 42, nº 4 y un 22 que está tachado) de manos diferentes -del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

No lleva, pues, el puño y letra de Lope, pero sí sus versos, su humor, la cadencia de su pluma y la estructura dramática de las piezas teatrales de su creación tardía. Y es que, según el artículo científico que García Reidy publicará de forma inminente en la Revista de Literatura del CSIC, "varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios": el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.

El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual, como explica García Reidy desde Nueva York en entrevista con EL MUNDO: "En el verano de 2010 estaba trabajando en un proyecto de la Universidad de Valencia donde estudiamos todas las noticias de representaciones del teatro clásico, y me encontré una noticia de la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. Buscando en los catálogos, todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, me di cuenta buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba por título Mujeres y criados. Así que me fui a mirarlo, empecé a analizar el texto, a compararlo con otras comedias de Lope y encontré muchas similitudes. Además pude identificar el copista que había sacado esa copia, que era el mismo director teatral que había representado la obra en el siglo XVII. Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega".

Habrá que esperar unos meses para poder leer en internet (gratis) o adquirir en papel (editorial Gredos) la obra en cuestión, comentada por el descubridor. Ese mismo día, la compañía de teatro Fundación Siglo de Oro (Rakatá) realizará una lectura dramatizada de la obra y el próximo otoño está previsto el estreno de la representación escénica de Mujeres y criados, como colofón al décimo aniversario de la compañía que coincide con el 400 aniversario de la primera publicación de la obra.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/2 ... b4584.html

Imagen
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Gamow »

Ya se sabía que Lope de Vega había escrito Mujeres y criados porque la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó en 1618 a la edición de El peregrino en su patria, pero hasta ahora se daba esta comedia por perdida, puesto que no se había publicado en ninguna de las partes de comedias del autor ni en ningún otro volumen impreso.

Se trata de una comedia de enredo "vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII", señala la nota de prensa. En esta comedia urbana, Lope recurre a la subversión de ciertos temas, como las jerarquías sociales y el honor, y vuelve a otorgar el papel predominante a las mujeres en la trama.

De hecho, las protagonistas son dos hermanas residentes en Madrid, Violante y Luciana, y sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario respectivamente del conde Próspero. Los amores secretos de estas dos parejas se ven comprometidos con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, que desea a Luciana y el rico don Pedro, que corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.

Luciana se ve obligada a enredarlos a todos en un juego de identidades confusas que da pie a escenas cómicas "que rozan el vodevil. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra del Siglo de Oro resulta bastante prometedor", explica García Reidy.

De Lope de Vega y Carpio se conocen más de 300 obras de las casi 1.500 que se cree que escribió, pero algunas de ellas (y otras de las que no se tiene conocimiento todavía) siguen esperando ser localizadas y descubiertas en archivos y bibliotecas, según los expertos.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/01/2 ... b4584.html
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por natura »

He oido la noticia esta mañana en la radio, Gamow, pero lo había olvidado hasta que te he leido :oops: . Gracias por dejar la información :402:

Podemos ir pensando en MC para cuando la publiquen... :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por natura »

Se cumple el 455 aniversario de su nacimiento, con doodle incluido :lista:

Imagen
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues si para celebrarlo alguien quiere que hagamos un miniclub de alguna obra suya, por ejemplo la descubierta hace poco tiempo:

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por natura »

:hola:
Por fa, para los MCs mejor poneros de acuerdo en el hilo correspondiente. En este subforo es este :arrow: Miniclubs Autores

Y en Teatro y Poesía los tenéis también con “chincheta” en los primeros mensajes :wink:

(A mí el de teatro me parece muy buena idea :boese040: :dragon: )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Félix Lope de Vega

Mensaje por Armando »

Hoy vi una coedición de La Dïéresis y la Secretaría de Cultura (en México) de La Gatomaquia, libro de arte que parece ser una delicia.

Dejo unas fotos del libro por aquí. Quería poner de los interiores, pero las que encontré rebasan el tamaño permitido en el foro. Lo único malo es el precio algo alto, pero al tener en cuenta que se trata de un libro-objeto, debe verse de manera distinta:

Imagen

Parece ser que no es la primera vez que aparece en esta muy interesante editorial, porque tienen otra edición muy distinta. Creo que hoy es inconseguible.
1
Responder