Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spinoza

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spinoza

Mensaje por hierbamora »

Imagen

Título: Tratado teológico-político; Tratado político
Nombre del autor: Baruch Spinoza
Título original: Tractatus theologico-politicus (1670); Tractatus politicus (póstuma)
Año de primera publicación: 1966
Año de esta edición: 4ª edición, 2007
Editorial: Tecnos
Colección: Clásicos del pensamiento
ISBN: 978-84-309-4575-7
Traducción y estudio preliminar: Enrique Tierno Galván
Número de páginas: 432
PVP: 18e
Sinopsis de contraportada: En estas páginas se quiere demostrar que cualquier concepción religiosa y cualquier forma exterior de culto son compatibles con cualquier forma de Estado, siempre que se mantengan en los límites de la razón. Es decir, con un criterio meramente analítico, la fe y su testimonio exterior son convenientes y necesraios, porque la naturaleza es divina y la fe y el culto se refieren a lo divino, pero la razón, en cuanto tiene que ordenar el mundo, tiene que ordenar la religión.

La edición del Tratado teológico-político que aquí se presenta es una selcción de aquellas partes que conciernen directamente al pensamiento político de Spinoza.

En cuanto al Tratado político, constituye una edición completa, cuya importancia se acrecienta por el hecho de ser la primera aparecida en castellano, valor que se une al indudable interés intrínseco de la obra.

[...] Para obtener, no una obediencia forzada, sino una fe sincera, debe el poder soberano conservar la autoridad de buen modo y, para no verse obligado a ceder ante los sediciosos, conceder necesariamente la libertad del pensamiento; así se gobernarán los hombres de tal manera que, aun pensando cosas diversas y enteramente contrarias, vivan, sin embargo, en armonía. [...]
Última edición por hierbamora el 12 Jul 2015 22:29, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por Arden »

No sé cómo será de asequible.

Desde luego este autor siempre me ha llamado la atención, imagino que algún miniclub en un futuro se podrá hacer si no sale ahora.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por Arden »

Bueno, pues tengo el Tratado teológico político para ver si lo empezamos a partir del 20. :D

A ver si alguien se anima, que tengo curiosidad por este autor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Bueno, pues tengo el Tratado teológico político para ver si lo empezamos a partir del 20. :D
A ver si alguien se anima, que tengo curiosidad por este autor.
Arden, ¿en tu edición van todos los capítulos? :shock:

Es que acabo de comprobar que la mía, -es la de la portada del primer post-, es una selección de los capítulos más relevantes, -el III, IV, V, VIII, XIV, XVI, XVII, XVII, XIX, XX, así que sólo leeré esos.

Este también lo he empezado, estoy con el estudio preliminar de Enrique Tierno Galván. Me está encantando. Parece ser que la dificultad para entender el vitalismo religioso (el propio de la tradición spinoziana) está en la falta de entrenamiento de los europeos acostumbrados a la alternativa cristianismo-ateísmo. Como siempre, lo fácil son los extremos, lo realmente complejo es la integración de todo lo existente. Sólo por ello creo que Spinoza es interesante...
Enrique Tierno Galván escribió:En todo spinozismo hay vitalismo, en todo vitalismo hay spinozismo, a condición de que se admita como un hecho la vinculación religiosa con la vida, el culto, en sentido religioso, al proceso continuo de transformación, al que estos pensadores llaman vida, y en el cual la mente no es un momento liminar absoluto, sino un instante en el cambio
Dice Deleuze en el otro libro que el cartesianismo no fue realmente el pensamiento de Spinoza, se sirve de él más bien como método. El no creer que la mente es algo absoluto ya dice mucho de un pensador...

Un bocado de lo que nos espera, Arden. Un pequeño entremés: :D

Parece ser que en 1665, Spinoza interrumpa provisionalmente la Ética y emprenda la redacción del Tratado teológico-político, una de cuyas cuestiones principales es:
¿por qué el pueblo es tan profundamente irracional?, ¿por qué se enorgullece de su propia esclavitud?, ¿por qué los hombres luchan por su esclavitud como si se tratase de su libertad?, ¿por qué es tan difícil, no ya conquistar, sino soportar la libertad?, ¿por qué una religión que invoca el amor y la alegría inspira la guerra, la intolerancia, la malevolencia, el odio, la tristeza y el remordimiento?

En 1670, aparece el Tratado teológico-político, anónimamente y en falsa edición alemana. Pero el autor fue rápidamente identificado; pocos libros han suscitado tantas refutaciones, tantos anatemas, insultos y maldiciones: judíos, católicos, calvinistas y luteranos, todos los círculos bien pensantes, y los mismos cartesianos, rivalizan en denunciarlo.

Dice Deleuze que un libro explosivo conserva para siempre su carga explosiva: todavía hoy no puede leerse el Tratado sin descubrir en él la función de la filosofía como empresa radical de desengaño, o como ciencia de los "efectos".

Sigo leyendo, :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por Arden »

Como estoy leyendo también el libro de Deleuze reconozco las citas, interesantísimas.

Mi edición es la de Gredos, pero aún no la he empezado, y además primero quiero empezar por la introducción, pero creo que no es una selección, prestaré especial atención a los capítulos que tienes tú porque imagino que si los han seleccionado serán los más relevantes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por Arden »

Bueno, esto es otra cosa, nada que ver con el libro de Deleuze.

Estoy en el prefacio y por lo que veo es un libro 10 :D

Son pequeños párrafos y cada uno de ellos es imprescindible, llenos de análisis y sabiduría.

En estos primeros párrafos habla de las supersticiones, de cómo la ignorancia lleva a las mismas, y de cómo los poderes fácticos, religiosos y políticos se aprovechan de ellas.

En fin, ya iré poniendo citas, pero está difícil elegir porque en cada párrafo hay una o más para enmarcar o reflexionar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por hierbamora »

:hola: Arden

Yo empiezo esta noche el primer capítulo de la selección de mi libro correspondiente al cap. III, "En qué sentido fueron los judíos un pueblo elegido". Me alegro que te esté gustando Spinoza, y que dudes entre qué cita poner, :mrgreen:

De Deleuze, he leído "Las cartas del mal", y algunos conceptos de la ética, pero comento en el otro hilo...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por hierbamora »

Con Spinoza se expone sistemáticamente por primera vez en Occidente la despersonalización de lo divino. Lo divino como la naturaleza o energía sustancial única. Quien gobierna en este caso es la naturaleza (o Dios), fuente de cualquier gobierno.

En el Tractaus teológico-político Spinoza quiere demostrar que cualquier concepción religiosa y cualquier forma exterior de culto son compatibles con cualquier forma de Estado, siempre que se mantengan en los límites de la razón. Algunas consecuencias son:
1) Toda religión que no repugne a la naturaleza es verdadera, ya que el concepto de verdad religiosa depende del criterio de bondad o maldad impuesto por el modo según el cual la sustancia divina regula un proceso, es decir, la razón.
2) El criterio de bondad o maldad está impuesto por el Estado. El Estado protege la vida, mantiene el orden, permite el desarrollo de las mejores facultades; luego el Estado, expresa, en este sentido, la razón.

Spinoza es despiadado en la descripción del ser humano. El hombre es, salvo raras excepciones, cruel, busca su bien a costa de los demás, miente, propende a dominar y hacer de su voluntad ley, le guía la concupiscencia, o la avaricia, etc., en el orden de la especulación política, Spinoza es una pensador que parte constantemente de Hobbes. Aunque hay diferencias: Spinoza tiende a eliminar de los problemas políticos las consideraciones teológicas y metafísicas. No acepta la teoría del pacto, sino que se limita a aceptar el hecho de que los hombres viven en sociedad, se está con los demás por el hecho, inevitable, de pertenecer al especie.

Se dice que Hobbes tiende a alimentar los quietismos totalitarios, mientras que, Spinoza es fuente de pensamientos rebeldes e innovadores. Otra cuestión es la crítica destructora que Spinoza hace de la Sagrada Escritura, demostrando las incongruencias internas del relato, las interpretaciones, la falsa cronología. Este criterio, que después será aceptado plenamente por la exégesis erudita de todas las iglesias cristianas, constituyó motivo de escándalo en su tiempo.
Spinoza escribió:En suma, la fe, o, en otro términos, la religión, no justifican la política. El pensador político no lo es si está condicionado por principios religiosos.
Spinoza marca el signo de circuncisión que religiosamente conservaron y el odio de los demás pueblos como principio permanente de conservación del pueblo judío. Aún así dice que "no deben, pues, imaginar hoy los judíos que tienen ventaja alguna sobre el resto de los pueblos".

Llevo leídos varios capítulos del libro. Spinoza es ordenado, y aclara conceptos antes de exponer sus argumentos. Es fácil seguirlo en este sentido. Respecto al capítulo sobre la ley divina, dice:
Spinoza escribió:Ignoramos absolutamente la coordinación y el encadenamiento de las cosas, es decir, el orden y encadenamiento real de las cosas y, por consiguiente, que es mejor y hasta indispensable para el uso de la vida, considerar las cosas, no como necesarias sino como posibles (p. 16)
A medida que conocemos mejor las cosas naturales, adquirimos de Dios un conocimiento mayor y más perfecto. Es atractiva esta idea de que todo esté conectado, :D

La ley divina consiste en amar a Dios, no por miedo al castigo o por amor a otro objeto, como la gloria o placeres, sino tan sólo porque sabe que el conocimiento y el amor de Dios son el bien supremo. Esta ley divina es universal, común a todos los hombres, no tiene necesidad de apoyarse en la fe de los relatos históricos, y no exige ceremonias.

Termina el cap.V diciendo que "a nadie puede conocerse sino por sus obras. Aquel que sea rico en frutos de este género, es decir, que posea la caridad, la alegría, la paz, la paciencia, no tiene la Ley contra sí" (p. 43).

Defiende en el cap. VIII:
Spinoza escribió:cada cual tiene el pleno derecho de pensar con libertad incluso en materias de religión y no es concebible que se haga renuncia de este derecho, cada uno dispone de una autoridad suma de sumo derecho para decidir en cuestiones religiosas y, por tanto, para darse de ellas una explicación e interpretación (p. 45).
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por hierbamora »

Después de ciertos días de dispersión retomo nuevamente el libro, :D

El interés principal de esta obra es separar la fe de la filosofía. Spinoza cree que "entre la fe y la filosofía no hay comercio ni afinidad alguna". Obvio y razonable, aunque a día de hoy creo que siguen mezcladas. Son dos facultades que discrepan en absoluto: el fin de la filosofía es la verdad, el de la fe, la obediencia y la piedad.
La fe, por tanto, deja a cada uno la máxima libertad de filosofar para que cada uno pueda pensar sobre todas las cosas lo que le parezca conveniente, sin llegar al crimen, y sólo condena como heréticos y cismáticos a los que enseñan opiniones capaces de llegar a la rebelión, al odio, a la contumacia y a la ira.
Spinoza cree que la autoridad (el testimonio de la escritura) es sospechosa, y será cuestionada.
Cada cual tiene el pleno derecho de pensar con libertad incluso en materias de religión y no es concebible que se haga renuncia de este derecho, cada uno dispone de una autoridad suma de sumo derecho para decidir en cuestiones religiosas y, por tanto, para darse de ellas una explicación e interpretación.
Las Sagradas Escrituras bajarían de su pedestal, y serían más un medio, un acomodo, para las creencias particulares, y un obrar justo y amoroso con el otro, y nunca un fin, ni entendidas en su literalidad.

El próximo capítulo mío es el XVI, Arden, por si quieres situarte...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por durito »

al fin lo tengo, en alianza editorial. estoy en la introducción, que dice algo de lo que han comentado más arriba. muy interesante. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por hierbamora »

:hola: durito.

Una duda, ¿en tu edición vienen todos los capítulos, o sólo una selección como en la mía?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por durito »

vienen todos los capítulos. :D

sigo en la introducción. :101:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por Arden »

Sigo tus comentarios hierbamora porque lo tengo aparcado momentáneamente, probablemente no lo podré retomar hasta septiembre porque quiero terminar las lecturas "australianas" para el viaje de este verano.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por durito »

estoy en el primer capítulo, sobre la profecía. de entrada se siente esa mezcla curiosa (curiosa para los modernos) entre religión y razonamiento que ya vimos en platón. dicen que newton pasó más horas estudiando la biblia que la gravitación, y spinoza se le parece.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Tratado teológico-político;Tratado político - Baruch Spi

Mensaje por durito »

estoy empezando el tercer capítulo, que en verdad es una continuación del anterior, así que postergo mi comentario hasta terminar esta primera sección. según una nota al pie, lo que intenta spinoza es separar la teología de la filosofía.
Responder