Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos
Título original: Bekannte Gesichter, gemischte Gefühle
Autor: Botho Strauss
Publicación: 1974
Una familia de huéspedes, alejados de la opulenta sociedad, conviven en una casa perdida en la montaña. La convivencia no es fácil y viven agitaciones constantes; el baile es la única actividad que les apasiona y les relaja.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Melinoe »

¡Qué preciosidad de imagen y de sinopsis!
¿Ya la leíste, Chubbchubb?
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Chubbchubb »

Sí, la leí para cuando abrí el hilo, más o menos... La verdad es que no es para nada una obra realista, cosa que puede hacer que la lectura, sobre todo para gente poco habituada al teatro, no resulte del todo satisfactoria, y es de esas obras que no recomendaría a todo el mundo precisamente por eso... Pero a mí me gustó. Los personajes son peculiares y están muy bien trabajados a través de sus réplicas, sobre todo el matrimonio dueño del hotel rural en el que están; los conflictos se plantean pero no tienen una resolución explícita en escena; hay un juego muy marcado con la otredad y la identidad, quién somos y qué nos hace ser lo que somos;...
En cuanto a la foto, la verdad es que cuando buscaba una para el hilo me encantó la estética de este montaje (del que desconozco los datos :oops:) y me decanté por esta. El momento que se ve pertenece al final de la obra ;)
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Melinoe »

Chubbchubb escribió:hay un juego muy marcado con la otredad y la identidad, quién somos y qué nos hace ser lo que somos;...
Es algo que me gusta encontrar en lo que leo, así que ya lo pedí a la biblioteca. Viene en un volumen con varias obras alemanas que también me llamaron la atención. Gracias, Chubb.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Chubbchubb »

A ti por el interés :D :60: No dejes de comentar qué te parece cuando lo leas ;)
Por cierto, ¿qué más obras hay en el volumen que pediste a la biblioteca? :grinno:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Melinoe »

Lo haré. :D

Es una publicación del Goethe-Institut de Argentina. Se llama Teatro alemán: 10 obras de autores contemporáneos en idioma español y contiene estas obras:
  • Campanas de pentecosés, Harald Kuhlmann
    Añoranza, Gerhard Roth
    Rostros conocidos sentimientos ambiguos, Botho Strauss
    Trilogía del reencuentro, Botho Strauss
    El contrabajo, Patrick Süskind
    El hombre que quiere mejorar el mundo, Thomas Bernhard
    Ante el retiro, Thomas Bernhard
    Herencia macabra, Jorg Graser
    Línea de montaje, Franz Xaver Kroetz
    Ni carne ni pescado, Franz Xaver Kroetz
Tiene 405 páginas, así que son cortitas.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Chubbchubb »

Pues qué buen volumen :D
Estas te las recomiendo mucho:
Rostros conocidos sentimientos ambiguos, Botho Strauss
Trilogía del reencuentro, Botho Strauss
El contrabajo, Patrick Süskind
El hombre que quiere mejorar el mundo, Thomas Bernhard
Ante el retiro, Thomas Bernhard
El resto no lo sé porque no las conozco... Pero de Strauss a mí me han hablado muy bien de la trilogía, aunque aún no la he leído, y Bernhard es genial... igual que el monólogo de Süskind que también está muy bien :D Ya irás comentando :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Arden »

El de Suskind me lo leí hace siglos pero recuerdo que me gustó. Esperamos noticias ansiosamente :D
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Melinoe »

Gracias por las recomendaciones :). A Süskind no lo leo desde el colegio (auuuuuuuuuuuuh). Procuraré comentar.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Melinoe »

Chubbchubb escribió:Sí, la leí para cuando abrí el hilo, más o menos... La verdad es que no es para nada una obra realista, cosa que puede hacer que la lectura, sobre todo para gente poco habituada al teatro, no resulte del todo satisfactoria, y es de esas obras que no recomendaría a todo el mundo precisamente por eso... Pero a mí me gustó. Los personajes son peculiares y están muy bien trabajados a través de sus réplicas, sobre todo el matrimonio dueño del hotel rural en el que están; los conflictos se plantean pero no tienen una resolución explícita en escena; hay un juego muy marcado con la otredad y la identidad, quién somos y qué nos hace ser lo que somos;...
En cuanto a la foto, la verdad es que cuando buscaba una para el hilo me encantó la estética de este montaje (del que desconozco los datos :oops:) y me decanté por esta. El momento que se ve pertenece al final de la obra ;)
Después de haber leído la obra tú comentario cobró mucho más sentido para mí y me ayudó a organizar mi experiencia con ella, porque al leerla no sabía muy bien qué pensar.
No solo los personajes son peculiares, los diálogos y lo poco que pasa también. A Strauß se le nota el sociólogo, creo que plantea muy bien las relaciones entre ese grupo de personas que viven en un hotel que da la sensación de no tener mucho que ver con el resto del mundo
y cuando alguno deja de ser parte del grupo.

Es curiosa, pero no me terminó de gustar. Tal vez sea algo mío. Nunca entendí bien para dónde iba y tal vez también haya algo de eso que dices de la resolución de los conflictos planteados.


Por otra parte, El contrabajo me encantó. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Rostros conocidos, sentimientos ambiguos - Botho Strauss

Mensaje por Chubbchubb »

Melinoe, siento que no te haya acabado de convencer :60: La verdad es que es una obra peculiar, sí... Seguramente en escena gana muchísimo, precisamente porque el juego del director, en un texto de este tipo, es fundamental, y lo que ves es su propuesta con sus interpretaciones que completan los huecos que una simple lectura inevitablemente deja.
Pero me alegro que la de su Süskind sí te gustara :D
Responder