La clase - Hermann Ungar

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La clase - Hermann Ungar

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA CLASE
Hermann Ungar
Traducción de Ana Mª de la Fuente
Editorial Seix Barral, 1991 (1ª edición)
Colección Biblioteca Breve
Nº de páginas: 192
ISBN: ISBN: 9788432206351

La otra noche saltó a mis manos desde la estantería de una librería de viejo, donde había cometido el error de entrar a curiosear, y salí con tres títulos, entre ellos este. La sinopsis dice, entre otras cosas, que aquí "el novelista explora un universo cuya única ley es la del desequilibrio"... y alguien me ha advertido que Ungar, un maldito que fue del círculo de Kafka y que tuvo varias profesiones para no encajar en ninguna, es un autor muy angustioso, pero también muy bueno.

En fin, que me inspira mucha curiosidad y me voy a poner con ella pronto. Me encantaría que fuera un buen descubrimiento.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La clase - Hermann Ungar

Mensaje por Babel »

Qué bien, Sue. :ola:
Un aspirante a joyita. Ya nos contarás. :blahblah:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La clase - Hermann Ungar

Mensaje por masako »

Tiene muy buena pinta. Nunca he leído nada de este autor. Lo tendré en cuenta :lista:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La clase - Hermann Ungar

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme. El protagonista es un paranoico de tomo y lomo (en algunos detalles me recordaba al de El túnel de Sábato) que filtra la realidad a través de su percepción distorsionada y tiene la típicas obsesión de que todo el mundo se confabula contra él..., cuando en realidad es un personaje bastante ridículo que llega a despertar alguna burla entre los adolescentes que tiene a su cargo como profesor, pero nada más. Cierto que es un libro angustioso, pero también hay en él una corriente de humor negro, muy negro, sobre todo en las escenas corales en las que interviene la familia del protagonista.

En la última página de la novela se produce un giro para mí totalmente inesperado, pues
súbitamente Josef Blau parece experimentar algo así como una revelación, y se propone resueltamente dejar atrás sus paranoias y empezar a vivir de otra manera.
Tal y como está contado, resulta sorprendente, aunque no inverosímil..., claro que el lector se pregunta cuánto tardará en volver a lo de antes :(

La novela data de 1920, creo, y el ambiente opresivo y sórdido recuerda al de El ángel azul, aunque aquí no hay cabarets.
Responder