Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Eyre »

KUSAMAKURA. ALMOHADA DE HIERBA
Natsume Soseki

Imagen

Editorial: Sígueme
Título original: Kusamakura 草枕
Traducción: Emilio Masiá y Moe Kuwano
ISBN: 978-84-301-1714-7
Páginas: 208
Un paseante se detiene en medio del campo, reclina su cabeza sobre la hierba y contempla el paisaje en su imperceptible movimiento. Infinidad de reflexiones acuden a su mente.
A medio camino entre la novela y el ensayo, el escritor japonés Natsume Soseki ofrece al lector una visión, no exenta de humor, sobre el sentido de la vida y la belleza que no se deja apresar.
Paisaje, arte y contemplación se aúnan en el interior del protagonista, un pintor poeta que se demora en la tarea singular de desvelar la realidad.
Fuente: Sígueme

Primeras páginas: http://www.sigueme.es/docs/libros/kusam ... hierba.pdf
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Gisso »

¿Ni un solo comentario? Pues allá voy yo :101:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Gisso »

Pues llevo la mitad y tengo que decir que es una preciosidad :08: . Tengo la edición en ebook de Chidori Books y que pille por 1€ en una oferta de Amazon y tiene una introducción, como siempre hace esta editorial, muy buena sobre la vida de Soseki. No sabía que lo hubiera pasado tan mal :( . Y una vez en la historia te das cuentas de ciertas cosas.

La historia trata sobre un personaje que va por el bosque en busca de inspiración tanto poética como para pintar. El primer capítulo tiene una belleza arrebatadora la forma de narrar y como busca "inhumanizarse" observando la belleza de la naturaleza y que tan abandonada la tenemos. El rocío de una flor, el movimiento del bambú mecido por la brisa, la bruma acariciando las montañas. Pero que al final, siempre hay algo que lo humaniza y eso es lo que no quiere. Está llena de frases para enmarcar, por poner un ejemplo:

"Basta con mirar alrededor para ver cómo la pintura y la poesía forman parte del paisaje. Antes de plasmar un poema en el papel, la melodía de los versos resuenan en el alma, del mismo modo que los ojos del espíritu proyectan un magnífico abanico de formas y colores antes de trazar la primera pincelada sobre un lienzo. En nuestro mundo, basta con mirar a través de la lente del alma para esclarecer y embellecer la nebulosa opacidad de la vida mundana."

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Estos capítulos tan introspectivos llevan mucho del alma de Soseki que plasma sus ideas en la narración y que gracias a la introducción, podemos entender mucho mejor.

Los capítulos donde se encuentra con otros personajes ya son más mundanos, y a veces sale la vena socarrona de Soseki y su humor tan especial, solo hay que echar una lectura al capítulo del barbero :cunao: . O todo el misterio que rodea al señorita que regenta el ryokan al que llega para pasar unos días.

Me está gustando mucho :D
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Gisso »

Lo dicho, un libro muy introspectivo donde Soseki deja parte de su ser a traves del personaje principal pintor/poeta, lleno de pensamientos y momentos de gran belleza. Realmente lo que importa es como nos muestra el entorno a traves de sus "ojos" y no los personajes que, aunque le da vidilla a la lectura y hacen sacar esa vena socarrona y humor tan especial del autor de vez en cuando, se quedan en segundo plano. Aunque sí es verdad que me he quedado un poquín decepcionado con Nami, me esperaba más de ella y sus encuentros...
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Fernweh »

Tiene una pinta estupenda, al igual que "Soy un gato", del que llevo detrás ya un tiempo, pero es carísimo (incluso la versión en ebook es cara :( )y me da miedo gastar tanto dinero para que luego no me guste :?
No seguirá todavía la oferta esa de un euro para este ¿verdad? :roll: Así puedo familiarizarme con el estilo del autor y ver mejor si me merece la pena pagar por "Soy un gato". Aunque por lo que cuentas y por el párrafo escogido, me da a mí que me va a encantar.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Gisso »

No, ya no :| . Fue una oferta de Kindle Flash que hicieron con varios ebooks de Chidori. Me pillé este, el "Cuento del cortador de bambú" (La princesa Kaguya) y alguno más. Tuve suerte.

Pues para empezar con este libro no sé si sería un buen acercamiento a este autor, ya que es bastante introspectivo (parece que está basado en un viaje que hizo), recreándose en sus pensamientos y en la belleza del entorno, pero sí, tiene la esencia de cualquier obra de Soseki :cunao: . "Soy un gato" lo he leído varias veces y me encanta, aunque puede chocar un gato tan filosófico y con ese punto de vista :lol: . Tal vez alguna obra más corta como "Kokoro" o "Botchan" para abrir boca.
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por Fernweh »

¡Muchas gracias por las recomendaciones! :D
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por hierbamora »

Me apunto el libro del japonés, :lista:

¿A medio camino entre una novela y un ensayo? Me gusta, me gusta esos híbridos.

Fernweh, yo también te aconsejaría empezar por otro libro del autor para valorar su estilo, como por ejemplo el del gato...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Kusamakura. Almohada de hierba - Natsume Soseki

Mensaje por IrisCornegie »

El de soy un gato tiene un problema: que o te encanta (mi caso) o te aburre. Por eso creo que para empezar con el autor es mejor Kokoro (más serio) o Botchan (más cómico), que suelen gustar a casi todo el mundo.
Responder