Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Galaxia Gutenberg
Nº de páginas: 112 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481093124
Año de edición: 2000
El último poemario inédito de José Ángel Valente, la obra culminante de su trayectoria poética y también su testamento lírico. Uno de los libros más importantes del autor, pero también una de las obras de mayor relevancia en el contexto de la poesía europea. Concebido como un diario poético de sentido tono elegíaco, constituye una vigorosa afirmación del amor.
Premio Nacional de Poesía 2001
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Recuerdo que pude leer este poemario, hacia finales del 2013, y me pareció impresionante por la forma de manejar la lengua y por el concepto místico del amor que utiliza en toda esta obra.

¡Magistral! -como todo lo que he podido leer de este autor- :eusa_clap:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Velaluka »

Lo bueno de ser tan certero en tu primera recomendación es que ahora voy a tener que hacerte caso en todas las siguientes. Gracias, @Ames, me ha encantado este poemario.

Fue llegar a esta página, y ya no poder salir del libro, o salir el libro de mí:

Tú duermes en tu noche sumergido. Estás en paz. Yo araño las heladas paredes de tu ausencia, los muros no agrietados por el tiempo que no puede durar bajo tus párpados. Ceniza tú. Yo sangre. Leve hoja tu voz. Pétreo este canto. Tú ya no eres ni siquiera tú. Yo, tu vacío. Memoria yo de ti, tenue, lejano, que no podrás ya nunca recordarme.

(In pace)
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Ames »

Me alegro mucho de que te haya gustado @Velaluka :60: , además hay poetas que piensas que casi seguro van a gustar pero con Valente no acaba de ser así del todo, da un poco más de miedito recomendarlo :D, así que me alegro doblemente. Por cierto que especialmente el que has puesto en Cada día un poema es uno de mis muy favoritos del poemario.

Un saludo Velaluka.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Velaluka »

@Ames, tú y yo vamos a tener que hablar de poesía...

El de La nada, junto con el que dejé aquí, son mis dos preferidos del libro, aunque he ido anotando muchos más.
Ya tengo localizados los otros dos poemarios suyos que me recomendaste, para cuando acabe los últimos que cogí en la biblioteca esta semana (hoy empiezo con Ana Blandiana).
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Ames »

Yo de poesía voy muy justito @Velaluka, lo que pasa es que estamos hablando de Valente y con él, pues mira, puedo dar el pego, pero a poco que rasques un poquito... :lol: . Y luego, los dos poemas que más te gustan es que son de lo mejor dentro de un poemario que a mí me parece excelente casi por donde lo mires, aunque si tuviera que escoger uno creo que sería el titulado Centro , y el que cierra el poemario (el que es una versión de un haiku anónimo y el último poema que escribió Valente), en su sencillez me gusta mucho también:


CIMA del canto.
El ruiseñor y tú
ya sois lo mismo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Fragmentos de un libro futuro - José Ángel Valente

Mensaje por Aben Razín »

Este poemario lo recuerdo con especial cariño: el tiempo lo ha puesto en su lugar para mí, :08:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder