Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Imagen

Ficha técnica
Editorial: Alfaguara
Título original: Regarding the Pain of Others
Traductor: Aurelio Major
Páginas: 152
Publicación: 15/10/2003
Género: Ensayo/memorias
Precio: 11,05 €
ISBN: 9788420466705
Las imágenes de la violencia y la guerra se han convertido, a través de la pequeña pantalla, en lugares comunes. Susan Sontag nos descubre las implicaciones y los peligros que esto tiene para la sociedad contemporánea.

Ya no podemos ser inocentes, somos testigos. Y este planteamiento desemboca en cuestiones fundamentales: la manera en que las imágenes pueden generar rebeldía, fomentar la agresividad o derivar en apatía; la naturaleza de la guerra; los límites de la compasión y la solidaridad; y finalmente, la responsabilidad individual. Para ilustrar sus teorías, la autora evoca una impresionante historia de la representación del dolor: de Goya a los campos de concentración nazis, la guerra civil española, Sierra Leona, Ruanda, Israel y Palestina, y Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Susan Sontag retoma aquí uno de sus temas favoritos: la fotografía, ese arte contemporáneo que forma parte fundamental de nuestra manera del ver el mundo y que es pieza clave de las reflexiones de una de las intelectuales más lúcidas de hoy.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Tenía muchísimas ganas de leer algún ensayo de Sontag. Creo que este es uno de los que más me pueden interesar; además es breve y así me hago una idea de lo que puedo encontrar en los más extensos.

También está disponible en bolsillo a 9.95 €:

Imagen
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por sergio, »

Estoy muy conmovido tras esta lectura. Las reflexiones de Susan Sontag me han afectado, sí.
Es lo que yo llamo food for the brain (que lo leí en algún sitio, ahora mismo no recuerdo dónde): esas lecturas (aunque pueden serlo otras muchas cosas, claro, como películas o artículos de opinión, etc.) tan interesantes que consiguen hacerte parar, detener el tiempo y hacer que verdaderamente pienses.

No sé si el resto de ensayos están escritos con una claridad tan real, hablando desde la verdadera consciencia, pero supongo que sí; así que no va a ser Ante el dolor de los demás lo único que lea de ella, por supuesto. Es impresionante cómo derrumba tantas y tantas presunciones, cómo deja en "aprietos" ciertos aspectos morales. De verdad, son extraordinarios.

Creo que la palabra que mejor define a Susan Sontag es «luminosa».

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro.

Gracias por el comentario, a ver si me hago con él. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Interesantísimo libro.

Gracias por el comentario, a ver si me hago con él. :D
Idem :D Arden bonic, si por un casual quieres compartir lectura cuando te hagas con él, avisa :lista: ;) :beso:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Arden »

Tomo nota. :lista: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Aben Razín »

También tomo nota, porque lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca:

Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, 2003. Traducción de Aurelio Major. Tiene 146 páginas y el ISBN es 978-8420466700.

Susan Sontag me ha provocado y me ha sugerido maneras de pensar, razones para seguir analizando y criticando. Para mí, es una intelectual de referencia. Falleció, pero nos quedan sus libros :lista: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por elultimo »

Lo acabo de coger de la biblioteca... De este no hay MC previsto ¿verdad? Lo digo por esperarme a leerlo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por elultimo »

Empezado. La idea de que todos formamos parte de la guerra porque somos testigos de ella a través de las imágenes, información, que nos llega, me parece ridícula, pero es interesante como analiza la forma en que al verla cada uno nos afecta de una manera diferente.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por elultimo »

Terminado. Es tan ridículo todo lo que dice que me ha hecho hasta gracia.
¿En que mundo vivía esta señora? Porque está claro que no en el mismo que el resto de la humanidad.

Cuando he empezado a leerlo y nos habla de Woolf y la fotografía y la importancia de las imágenes de la guerra... pensaba que el libro lo habría escrito por los años 60 o 70. Pero resulta que no, ¡que es de 2003! Y en 2003 alguien se aburre tanto y se pone a convencernos de la importancia de la fotografía, cuando ya estamos acostumbrados y es algo normal ver las guerras ya no en fotografías, sino en directo.

Pero que bonito queda siempre citar a personajes famosos, como si eso fuera condición suficiente para que lo que se afirma a colación fuera cierto.

Y después se cuestiona si una fotografía puede hacernos reaccionar contra la guerra. Está claro que no voy la famosa foto de Las Azores u otras muchas anteriores.

Pues eso, un libro ridículo, de ideas arcaicas y de afirmaciones demagógicas y tan falsas como esta:
"A excepción de Europa en la actualidad, la cual ha reclamado el derecho a no optar por la guerra, siguie siendo tan cierto como antaño que la mayoría de las personas no pondrán en entredicho las racionalizaciones que les ofrece su Gobierno para comenzar o continuar un conflicto".

Americana tenía que ser...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Ceinwyn »

He empezado con este libro, y ya la primera frase es muy esclarecedora y muy actual.

60 páginas después estoy jodida, pero creo que es importante mirar de frente a las cosas, tomárselas en serio y hacer un ejercicio de análisis que actualmente en muchos casos brilla por su ausencia.Hay que tomárselo en serio.
Me interesa por partida doble este libro, personal y profesionalmente, así es que creo que voy a disfrutar mucho.
Parece que está muy relacionado con "Sobre la fotografía" también de la misma autora.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Velaluka »

Yo, tras leer los comentarios de @sergio, y conociéndote un poquito, creo que te va a encantar e impactar a partes iguales, como ya se deduce de esas primeras páginas. Tan solo espero que no sea muy duro, aunque a veces hace falta un pequeño revolcón de realidad. Te sigo atenta, @Ceinwyn :60:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Jeeves »

@sergio, es un lector de quien te puedes fiar. Además, creo que es un filólogo de nivel y tiene un criterio excelente. Me ha encantado su comentario y el hecho de que @Ceinwyn lo lea hace que me interese más todavía su lectura. Tomo nota, porque además Susan Sontag me interesa mucho. Gracias por recuperar el hilo, Cein :60: :60:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Ceinwyn »

Pues mira, queridos @Jeeves y @Velaluka el libro es una maravilla.
Un ejercicio de mirar de frente a la cruda realidad, un análisis mucho más profundo de lo que pudiera parecer de la sociedad y de la forma en la que afrontamos el modo renquee ahora vivimos las desgracias ajenas mediante los medios de comunicación y las imágenes .
MARAVILLA y creo que de lectura imprescindible.
Ahora me pongo con Kadaré, pero el siguiente será "Sobre la fotografía" que está muy conectado por lo que creo con este.

Esta señora ha escrito mucho, y quiero leerlo todo, y hacer mi cerebro mucho más plástico gracias a ella.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Ante el dolor de los demás - Susan Sontag

Mensaje por Velaluka »

Qué gozada leerte @Ceinwyn, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y exprimido tanto, me lo apunto.
:60:
Responder