Lincoln - Gore Vidal

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por Armando »

Imagen

Título: Lincoln.
Autor: Gore Vidal.
Número de páginas: 1009.
Editorial: Edhasa.
Tapa: Blanda.
Traducción: Carlos Peralta.
En una mañana del frío invierno de 1861, Abraham Lincoln, presidente electo de unos Estados Unidos al borde de la desintegración, baja del tren en Washington flanqueado por dos policías vestidos de civil y oculto él mismo bajo un disfraz, pues los rumores acerca de un complot para asesinarle no hacen más que crecer. En los cuatro años siguientes el hombre que ha prometido unir a una nación dividida por la cuestión de la esclavitud será víctima de varios atentados contra su vida. Y mientras el general Lee lucha a las puertas de la capital, Lincoln vive aislado en la Casa Blanca, presidiendo un gobierno dividido, y tratado incluso por los correligionarios republicanos con desprecio.
Gore Vidal nos muestra a Lincoln a través de los ojos de sus amigos, sus enemigos, sus futuros asesinos, y el resultado es un retrato que es a la vez íntimo y monumental, una novela que se ha convertido en todo un símbolo de los valores más arraigados de la democracia y en un clásico de la novela histórica moderna.
El inicio de 2009 se abre con la toma de posesión de Obama y con los actos de conmemoración del bicentenario de Lincoln, el artífice de las enmiendas de la Constitución que conllevaron la abolición de la esclavitud. Una lectura muy indicada para el momento en que vivimos.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por Armando »

Estoy con él. Primero que nada, decir que mi edición es la que le sigue a la de la foto, con una mejor portada y sin lo de Obama al reverso del libro.

De momento muy bien. Estuve buscándola un tiempo hasta que me di por vencido. Después, de casualidad, la vi y no dudé.

Está bien narrada, con su parte de suspenso, a pesar de ser temas políticos e históricos, y con personajes que se encuentran bien dibujados. Falta ver cómo evolucionan a lo largo de las páginas.

Mención especial requiere el final del capítulo 10, con una pequeña digresión sobre el trato hacia los esclavos, que logra poner los pelos de punta.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que tiene muy buena pinta. Nunca he leido nada de Gore Vidal (más allá de artículos), algún día habrá que animarse, espero que sigas comentando qué te parece
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:La verdad es que tiene muy buena pinta. Nunca he leido nada de Gore Vidal (más allá de artículos), algún día habrá que animarse, espero que sigas comentando qué te parece
Imperdonable :mrgreen: . Ya estás leyendo Creación o Juliano, el Apóstata, ambos magníficos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por asangrefria »

Me da que empezaría por En busca de el Rey que es cortito (y que además tengo en casa desde hace un montón de años).
Lo cierto es que Vidal era el típico que cuando te leías un artículo disfrutabas de lo bien que escribía, lo que desde luego anima a leerle, aunque por lo que no le hacía demasiada gracia que lo reconocieran más por sus obras de no ficción que por sus novelas.

Alguien que tuvo las narices de publicar una novela como La ciudad y el pilar de sal, cuando su carrera iba claramente hacia arriba (e incluso se hablaba de aspiraciones políticas) desde luego, aunque fuera sólo por eso, merece que se le de una oportunidad

Y ya puestos, le he echado un vistazo a Creación y tiene pintaza (aquí se ha notado que histórica no es lo mío porque aunque me sonaba el título no tenía ni idea del tema)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:Me da que empezaría por En busca de el Rey que es cortito (y que además tengo en casa desde hace un montón de años).
:noooo: :noooo: :noooo: Es el peor de los suyos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió:
asangrefria escribió:Me da que empezaría por En busca de el Rey que es cortito (y que además tengo en casa desde hace un montón de años).
:noooo: :noooo: :noooo: Es el peor de los suyos.
Vaya por dios. Pues habrá que hacerse con otro. Este año me apetece leerme algo de histórica (género que tengo muy abandonado), pero que no sea rollo Ken Follet o imitadores. Tengo Sinuhé el egipcio en casa esperando un hueco, y probaré a hacerme con alguno de los que comentas de Gore Vidal (la verdad es que Creación tiene muy buena pinta, espero que no sea difícil de conseguir en bolsillo) porque creo que tengo el género abandonado desde El primer hombre de Roma y de eso van a hacer tres años
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Lincoln - Gore Vidal

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió: Vaya por dios. Pues habrá que hacerse con otro. Este año me apetece leerme algo de histórica (género que tengo muy abandonado), pero que no sea rollo Ken Follet o imitadores. Tengo Sinuhé el egipcio en casa esperando un hueco, y probaré a hacerme con alguno de los que comentas de Gore Vidal (la verdad es que Creación tiene muy buena pinta, espero que no sea difícil de conseguir en bolsillo) porque creo que tengo el género abandonado desde El primer hombre de Roma y de eso van a hacer tres años
Los que me conocen saben que, para mi, Creación es la novela histórica por excelencia. No la suelo recomendar pues es un gusto muy personal. Debe gustarte la filosofía, la historia, la religión,... (estar bien informado de quienes eran los Reinos Combatientes chinos o de los reinos de la India de la época, darnos cuenta de que lo que nosotros estudiamos como el maximum de la cultura griega era una mierdecilla de país en comparación con el mundo que, por ejemplo, los persas conocían y que existía mucha más filosofía que los presocráticos o los socráticos que nos han enseñado, pasando por alto en nuestro occidentecentrismo, figuras tan impresionantes en la filosofía mundial como Zoroastro, Lao Tse, Confucio o Buda, por nombrar solo a los más grandes).A muchos lectores se les hace larga y pesada. Por mí podría (el protagonista), haber pasado a Japón y seguir por donde hubiera querido 300 páginas más. Simplemente me encantó, tanto, que sigue pareciéndome la mejor novela histórica que he leído. Pero ya digo que es porque colma todas mis expectativas, que no necesariamente son las expectativas de otros lectores, claro.
Hombre, en una cosa coincidimos (supongo por tu nick) y es que A sangre fría es una de las mejores novelas de todos los tiempos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder