Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

meisje
Foroadicto
Contactar:

Vida del Lazarillo de Tormes - Anónimo

Mensaje por meisje » 05 Ago 2005 20:45

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, (1554)

Imagen
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Vamos con un super clasico. A mi me obligaron a leerlo en el colegio. Se me hizo algo dificil con el espannol antiguo :lol:

El episodio que mas recuerdo es el de las uvas :-) Que vida mas dura llevaba el pobre chaval, y o espabilaba o mal le iba

Creo que aqui esta el libro entero:
http://members.tripod.com/~trabajo_creativo/libro.htm

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 05 Ago 2005 20:48

Pues yo vi una obra teatral en televisión hecha por el brujo :lol: :lol: :lol: :lol: , que artista está hecho...

meisje
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por meisje » 05 Ago 2005 20:50

Ya no pasan teatro por la tele...
En clase de literatura tambien nos pusieron un par de clasicos en teatro por la tele, ahora solo recuerdo La vida es suenno, pero vimos mas

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 05 Ago 2005 20:54

Por la tele ya no pasan nada de nada, solamente culebrones, ahora está de moda uno que se llama gavilanes :lol: :lol: :lol:

meisje
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por meisje » 05 Ago 2005 20:56

Culebrones y tomates, que cada vez que voy, quiera o no quiera me pongo al dia de como le va a la Belen Esteban, por decir una

anibal
Foroadicto

Mensaje por anibal » 05 Ago 2005 21:01

Ostras la Belen Esteban, le está sacando partido , eh?, vaya, vaya, pero pienso que para esas cosas hay que servir :x :x :x

ulises

Mensaje por ulises » 03 Sep 2006 09:01

Es un libro muy parecido a La vida inutil de Pito Perez. Me gusta la parte donde hace saltar al ciego para que se reviente la cabeza en un muro.

Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Maritosa.chan » 05 Sep 2006 23:08

Qué risa este libro, no me suelen gustar los clásicos porque no me identifico nada de nada ni con las situaciones ni con la historia. A veces se arman rollos que no me motivan, etc.

Ojo... destripe a la vista...
Este me gustó porque es muy gracioso, también recuerdo la escena en la que el ciego se estampa contra la pared... pero igualmente, en la que el ciego este (que lo que tenía de ciego lo tenía de listo) le descarga el cántaro en la cara al lazarillo.

Un libro muy divertido, que como a todos ustedes, me lo pusieron a leer en el colegio.

No como el Mio Cid que me aburrió como pocos. U_U
"L'amour est fou ou n'est pas" La vie est ailleurs. M.K.

Leyendo: La invitada, Simone de Beauvoir
Imagen

azucena
Inquisidora oficial de primera

Mensaje por azucena » 05 Sep 2006 23:25

Maritosa :P Jiijijiji, a mi me gustó muchísimo también... aunque también pasaba pena, vaya mala vida... y lo del final :evil:
Vi la obra de teatro de El brujo con el colegio, la primera vez que fui era un pase especial para colegios, pero nos echaron porque algún indeseable tiró bombas fétidas, bueno, nos echaron después de una buena regañina del actor :oops: Después los prefesores nos llevaron a los que quisimos ir a un pase normal :D me encantó la obra, creo que más que la obra :oops: Mari, a mi la del Cid también me gustó jijijiji :P

Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por Maritosa.chan » 05 Sep 2006 23:34

Te gustó el Mio Cid??? ains... a mí me mataba del aburrimiento, sabes? pese a que me gusta la poesía, odio los libros enteros escritos en verso... si hasta me leí La Divina Comedia en versión prosa... sí, yo sé que es como para matarme...

Ya no me vayan a regañar por mencionar esos libros... ya me presiento que me van a echar para el hilo correspondiente... :P
"L'amour est fou ou n'est pas" La vie est ailleurs. M.K.

Leyendo: La invitada, Simone de Beauvoir
Imagen

motorgirl
No tengo vida social

Mensaje por motorgirl » 06 Sep 2006 21:02

Otro de los libros que me descubrió mi abuelo,me lo regaló hace un montón de años diciéndome que me iba a gustar,y acertó.Me hubiera gustado ver la obra de teatro...

zazaza
Lector ocasional

Mensaje por zazaza » 10 Abr 2008 13:40

Yo lo lei con unos 10 años y la verdad que me gusto mucho, ademas el libro venia con muchas notas a pie de pagina y asi pude enteder lo que representaban cada uno de los personaje. Desde entonces lo he releido un par de veces, una de ellas por obligacion, pero ya hace bastante tiempo. Creo que si lo volviese a leer ya no me haria tanta gracia.

Viriathus
Lector voraz

Mensaje por Viriathus » 10 Abr 2008 14:08

Lo leí en el colegio de niño y me gusto muchísimo, siempre me han gustado las historias que describen la miseria, el hambre, el vivir con lo mínimo o incluso sin lo mínimo, me atraen mucho. La obra de teatro también la ví, siendo crío, aunque no soy un gran aficionado, me viene un vago recuerdo de que disfrute con ella.

guty
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por guty » 10 Abr 2008 16:14

El Brujo es de mi pueblo :lol: En Semana Santa le vi viendo las procesiones.
Leyendo: El lector

Minerva
Son 10.000

Re: La Vida De Lazarillo De Tormes

Mensaje por Minerva » 09 Nov 2008 13:22

Me la habían mandado leer en el colegio, cuando era una enana, y recuerdo que me había gustado. He vuelto a leerla, por gusto ahora y he disfrutado más ahora que antes, la edad me ha permitido ver más cosas que antes no veía. Y es extraño, pero recuerdo otro final, quizás me lo habré liado con otro libro:
¿Éste no estaba escrito en la cárcel??
Leyendo: Roma victorisa, Javier Negrete/Niños perdidos, Orson Scott Card/Pax Romana, Yeyo Balbas
Bonis quod bene fit haud perit. El bien que se hace a los buenos no se pierde. Plauto.

Responder