Narrando desde El Greco - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Imagen
NARRANDO DESDE EL GRECO
Varios autores(Lola Beccaria, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Inma Chacón, Juan Eslava Galán, Antonio G. Iturbe, Hipólito G. Navarro, Adolfo García Ortega, Marcos Giralt Torrente, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino, Javier Moro, Justo Navarro, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Usón y Manuel Vilas.)


En 2014 se cumplen 400 años de la muerte de Domenicos Theotocopoulos,“El Greco” (Creta, 1541-Toledo, 1614). Para conmemorarlo, se ha invitado a un grupo de importantes narradores a imaginar un relato a partir de un cuadro del genial pintor, que les correspondería al azar. El resultado es este mosaico de sorprendentes y rotundas narraciones que permiten disfrutar de la fértil imaginación de autores con estilos y universos particulares muy diferentes. Además, también plantea un diálogo inesperado con la obra de un artista extravagante y singular, admirado por muchos e injustamente menospreciado por otros. Narrando desde EL GRECO es una fascinante antología de relatos españoles contemporáneos, un juego, un hallazgo, un divertimento, una aventura para disfrutar de la literatura y el arte.

Los autores que recibieron la invitación a participar en este particular tributo, al griego más toledano, lo hicieron con unas normas de juego concretas: la extensión del texto (narración, relato, ensayo...) no debía de ser desmedida, sino más bien corta (pero no excesivamente), y en segundo lugar, el lienzo sobre el que basar su texto, aunque solo fuese como mera referencia, les vendría impuesto después de un equitativo sorteo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO
Grandes escritores homenajean a El Greco en el cuarto centenario de su muerte
"Narrando desde El Greco", arte y literatura en un libro genial
“Narrando desde El Greco” de Autores Varios
Última edición por HUGONE el 02 May 2014 11:47, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde el Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Sé que posiblemente no sea este el mejor lugar donde colgar éste libro, pero dado que la intención es divulgar las obras de el Greco y tiene algún miniensayo entre sus páginas he decidido hacerlo aquí. Si encontráis un sitio más adecuado... :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Narrando desde el Greco - VV.AA.

Mensaje por Pseudoabulafia »

HUGONE escribió:Sé que posiblemente no sea este el mejor lugar donde colgar éste libro, pero dado que la intención es divulgar las obras de el Greco y tiene algún miniensayo entre sus páginas he decidido hacerlo aquí. Si encontráis un sitio más adecuado... :D
Yo creo que es más adecuado el subforo de «Cuentos y leyendas», ya que, tal y como viene en los enlaces que has puesto, la mayor parte del contenido son relatos. :wink:

Gracias por abrir hilo, el libro tiene una pinta estupenda y estaría muy bien leerlo como ambientación para una posible visita a Toledo en este año (o en futuros). :D
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Cuadro de El Greco: El Expolio
Título del relato: El rojo de la vida
Autora: Lola Beccaria
Otras obras de la autora: “La luna de Jorge”, “Zero”, “Mientras no digas te quiero”, “Mariposas en la nieve”…
Suele escribir: Novela contemporánea
Historia del relato: Por mediación de la conversación de la protagonista con su amigo escoces, el cual va ex profeso a Toledo a conocer la obra de El Greco, consigue mostrarnos la obra y parte de la vida del artista. Esta escrito de manera clara y consigue que conozcas lo más importante del cuadro y de su ejecución.
Me ha extrañado que su amigo siendo historiador de Arte, aun siendo escoces, desconociese lo que es una “sacristía”
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Cuadro de El Greco: La expulsión de los mercaderes del templo
Título del relato: Greco entre los mercaderes
Autor: Juan Bonilla
Otras obras del autor: “La manada de ñus”, “tanta gente sola”, “Cansados de estar muertos”…Suele escribir: Novela contemporánea
Historia del relato: Me ha resultado interesante aunque algo confuso, en especial, porque en el transcurso del ensayo, supuestamente de El Greco, ha hablado mucho más de los episodios extravagantes de Alberto Greco. Utilizando como hilo conductor el título del cuadro, con el episodio del artista argentino en el museo de Buenos Aires cuando gritó “¡Fuera los mercaderes del templo del Arte que es mío!”
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Cuadro de El Greco: El entierro del Conde de Orgaz
Título del relato: Mi padre y el señor de Orgaz
Autora: Ángeles Caso
Otras obras de la autora: “Un largo silencio”, “El peso de las sombras”, “Contra el viento, “Donde se alzan los tronos”…
Suele escribir: Novela contemporánea, histórica y biografías.
Historia del relato: Una joven con un leve síndrome de Stendhal critica el cuadro de “El entierro” y lo poco que le gusta el arte religioso desde la contrarreforma. Esa crítica consigue convertirse en un paseo sobre el arte y un detallado análisis de lo destacable de la obra. Me ha gustado mucho.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Cuadro del Greco: La Inmaculada Concepción Oballe
Título del relato: La estampa
Autora: Inma Chacón
Otras obras de la autora: “Mientras pueda pensarte”, “Tiempo de arena”, “La princesa de la India”…
Suele escribir: Novela contemporánea e histórica
Historia del relato: A Ada (Inmaculada) le ha dado fuerza la imagen de la Inmaculada, no por creencia religiosa sino por un significado personal, en los malos momentos sufridos en la infancia. Cuando, a sus veintidós años, empieza una nueva vida sufre un desafortunado acontecimiento por el que necesitará sacar fuerzas de donde sea, para poder enfrentarse a ese nuevo estado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Cuadro del Greco: Visión Apocalíptica (La apertura del quinto sello del apocalipsis)
Título del ensayo: Visión Apocalíptica (La apertura del quinto sello del apocalipsis)
Autor: Juan Eslava Galán
Otras obras del autor: “La historia de España contada para escépticos”, “Una guerra civil que no le va a gustar a nadie”, “En busca del unicornio”, “Yo, Nerón”, “Homo Erectus”…
Historia del ensayo: en un pequeño ensayo habla de ésta, una de las obras más desconocidas de El Greco, y su posible vinculación, del autor, con místicos espiritualistas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Narrando desde El Greco - VV.AA.

Mensaje por HUGONE »

Ya lo he leído y lo recomiendo especialmente por el modo original de recordarnos las veintidós pinturas. Un modo diferente de conocer más datos del artista y ver como han resuelto el ejercicio literario los distintos autores en sus relatos.
1
Responder