Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Nieves »

Imagen

Título: Aniquilación
Título original: Annihilation
Autor/a:Jeff VandeerMeer
Año:2014 (6 mayo)
Saga:Southern Reach
Nº de páginas:256
Editorial:Áncora & Delfín

Sinopsis:
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.
Fuente:Amazon
Se trata de una trilogía:
1º Annihilation- Aniquilación
2º Authority: en inglés sale el mismo día que el primero en castellano, el 6 de mayo.
3º Acceptance : en inglés se espera sea publicado en septiembre.

Lo estoy leyendo en inglés, llevaré poco más del 10%. Por ahora promete, muy adictivo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Muy buena noticia, Nieves.

Yo de este autor, me leí "Veniss soterrada", y me pareció bastante buena. Si en mayo se publica esta novela, supongo que en algún momento la hincaré el diente. Ya os digo que este autor me dejó muy buenas sensaciones.

Y el punto en contra es la idea de hacer una trilogía con novelas de escasas 250 paginillas. Entre índices, títulos y copyrights, las páginas reales de novela serán menos. Vamos, que claramente podían haber publicado un único volumen de 600 o 700 páginas.

En cualquier caso, y tal y como está el tema editorial en España, siempre es de agradecer que se publiquen novelas de autores "no tan conocidos".
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

¡Que ganas que publicaran a Jeff VanderMeer de nuevo! Si es la mitad de bueno que Venuss soterrada me conformo. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Nieves »

Voy por la mitad, y lo tengo un poco parado. Y no es que sea malo, es más bien gustos personales. Son pocos personajes, de hecho el peso del libro, al menos en esta primera parte,
lo lleva la narradora y solo conocemos los hechos tal como ella los ve y siente.
Me gustaría conocer más puntos de vista.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Nieves »

Lo terminé hace unas semanitas y no había dejado mi valoración final. Pues me ha decepcionado, la idea no me parece novedosa, pero sí buena. Lo que no me ha gustado es la narración en primera persona y que hubieran tan poco personajes.
No sé si esto se variará en las próximas entregas. Tengo la segunda parte en inglés, pero no me veo muy animada a cogerla, no me he quedado tan intrigada.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Nieves escribió:Lo terminé hace unas semanitas y no había dejado mi valoración final. Pues me ha decepcionado, la idea no me parece novedosa, pero sí buena. Lo que no me ha gustado es la narración en primera persona y que hubieran tan poco personajes.
No sé si esto se variará en las próximas entregas. Tengo la segunda parte en inglés, pero no me veo muy animada a cogerla, no me he quedado tan intrigada.
Gracias por contarnos tus impresiones, en cualquier caso.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

Yo esperaré a que esté la trilogía aunque le tengo muchas ganas a VanderMeer, pues su Venus soterrada me maravilló.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Allbuss »

Pues yo lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad esta muy entretenido. La historia es diferente o por lo menos hasta ahora no me había topado con nada así. Ya comentare más cuando lo termine :D
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Leeré atentamente tus impresiones, Allbuss.
1
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Allbuss »

Terminado Aniquilación! es la primera novela que leo de Jeff VanderMeer un escritor que no conocía pero que me a sorprendido mucho. Aniquilación es muy corta que se lee de un suspiro ya que engancha y aunque la historia me pareció en principio un poco extraña no pude parar de leer quería seguir y seguir para desentrañar el misterio que esconde el Área X.
La trama es muy buena con una lectura amena y sencilla que te invita a entrar poco a poco, es inesperada, original y de ciencia ficción. La historia gira entorno al Área X un lugar accidentado y remoto del planeta donde la naturaleza lo a invadido todo. Allí nada se escucha a excepción de algunos sonidos nocturnos (es como si el lugar estuviera abandonado). En el Área X se pueden destacar diferentes sitios descubiertos por expediones anteriores que tendrán un importante papel en la novela, como: el campamento base, la torre o túnel, el pueblo fantasma y el faro. Estos sitios normales a simple vista parecen que no tienen nada de misteriosos pero como ya veremos a lo largo de la novela todos tienen un pasado y un presente que es mejor olvidar y cuanto más van descubriendo nuestros personajes más peligro correrán en el Área X. Destacar también la ambientación que es totalmente claustrofóbica y asfixiante nada es lo que parece.
Sobre los personajes...
Son solamente cuatro: la bióloga, la antropóloga, la topógrafa y la psicóloga. Ninguna tiene nada en común ni siquiera se conocían de antes de la expedición. Algo muy curioso es que ganas se mencionan sus nombres (sólo sus profesiones) ya que como dice la bióloga no tienen importancia para la historia que nos va a relatar, ya que es ella en primera persona la que nos cuenta todos los sucesos del Área X. Lo que me a gustado de estos personajes es que cada uno actúa de una manera diferente, siguiendo sus instintos y sobreviviendo a lo desconocido. Además el egoísmo, la desconfianza y la convivencia serán un punto también fuerte en la relación de cada uno de estos personaje.
En resumen una novela diferente con un final que me a dejado con las ganas de seguir leyendo y que sin duda recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Clarividente »

Pues otra más para la "saca". :164nyu:
1
Avatar de Usuario
LarsPorsena
Mensajes: 7
Registrado: 14 Jul 2015 18:08

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por LarsPorsena »

Lo leí y lo dejé a las 50 páginas o así. El tema y la intriga me estaban encantando, pero la forma de escribir del autor me sacaba de quicio, muy poco elaborada por decir algo. Más adelante prometo terminarlo aunque sea a malas.
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por korrupto »

Yo llevo 3/4 partes y bueno, es entretenida e intrigante. De momento es recomendable, todo dependerá de como lo vaya resolviendo.
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por mrmoonlight »

Muy recomendada por Stephen King, en algún momento próximo me pondré con esta trilogía, más si decís que son cortas...
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Aniquilación (Southern Reach 1) - Jeff VanderMeer

Mensaje por korrupto »

He acabado la primera. Bien, pero lo deja todo todito en el aire. Lectura sencilla, ágil, corta. Lo dicho, si resuelve bien la trilogía, tiene buena pinta.
1
Responder