Rodrigo Rey Rosa

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Judy Bolton
Vivo aquí

Rodrigo Rey Rosa

Mensaje por Judy Bolton » 06 May 2014 14:49

RODRIGO REY ROSA

Imagen

Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 4 de noviembre de 1958)

Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York, donde se instaló tras abandonar Guatemala debido al ambiente "de violencia y crispación" que existía. Se matriculó en una escuela de cine, la School of Visual Arts en Nueva York, pero no llegó a terminar sus estudios. En su primer viaje a Marruecos en 1980 realizó un taller literario de seis semanas con el escritor Paul Bowles y se quedó un periodo en Tánger en el cual Bowles le tradujo sus tres primeras obras al inglés, lo que le permitió darse a conocer en el mundo anglosajón. Allí se fraguó también su amistad con el pintor Miquel Barceló. A su vez ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004. En 2004 presentó en el Sundance Film Festival su primera película Lo que soñó Sebastián, basada en su propia novela y dirigida por él mismo. Vive actualmente en Ciudad de Guatemala.

Obras

El cuchillo del mendigo, 1992 (Cuentos)
Cárcel de árboles, 1992 (Cuentos)
El salvador de buques, 1993 (Novela)
Con cinco barajas: antología personal, 1996 (Cuentos)
Lo que soñó Sebastián, 1994 (Novela)
El cojo bueno, 1996 (Novela)
Que me maten si…, 1997 (Novela)
Ningún lugar sagrado, 1998 (Cuentos)
La orilla africana, 1999 (Novela)
Piedras encantadas, 2001 (Novela)
El tren a Travancore (Cartas indias), 2001
Caballeriza, 2006 (Novela)
Otro zoo, 2007 (Cuentos)
Siempre juntos y otros cuentos, 2008 (Cuentos)
El material humano, 2009 (Novela)
Severina, 2011 (Novela)
Los sordos, 2012 (Novela)
Imitación de Guatemala, 2013 (Incluye cuatro novelas: Que me maten si…, El cojo bueno, Piedras encantadas y Caballeriza)
1986. Cuentos completos

Entrevistas:

Revista Ñ: No llores por mí, Guatemala
La Balandra: A escribir se aprende escribiendo

Fuentes: Alfaguara / escritores.org
Última edición por Judy Bolton el 06 May 2014 14:52, editado 2 veces en total.
Último: Aguas turbulentas - Ichiyo Higuchi
Leyendo: Circe-Madeline Miller/ESDLA: La comunidad del anillo-Tolkien/El quinto elefante-Terry Pratchett

Recuento 2019

Aben Razín
Vivo aquí

Re: Rodrigo Rey Rosa

Mensaje por Aben Razín » 06 May 2014 14:50

Gracias Judy :60: por abrir este hilo sobre un autor, para mí, desconocido :oops: :?:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton » 06 May 2014 14:57

Aben Razín escribió:Gracias Judy :60: por abrir este hilo sobre un autor, para mí, desconocido :oops: :?:

Hola, Aben! No había tenido ocasión de saludarte en tu reaparición por el foro. :60:

Es un autor muy interesante y su obra está considera de las más importantes de Latinoamérica. He visto que no había nada de él en el foro, ni siquiera un hilo de algún libro suyo y me extraña mucho porque tiene varios publicados recientemente y me he puesto a la tarea. Voy a seguir mirando en los índices porque yo estaba convencida de que Los sordos o Severina tenían hilo. :roll:
Último: Aguas turbulentas - Ichiyo Higuchi
Leyendo: Circe-Madeline Miller/ESDLA: La comunidad del anillo-Tolkien/El quinto elefante-Terry Pratchett

Recuento 2019

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 06 May 2014 15:00

Judy Bolton escribió:Hola, Aben! No había tenido ocasión de saludarte en tu reaparición por el foro. :60:

Es un autor muy interesante y su obra está considera de las más importantes de Latinoamérica. He visto que no había nada de él en el foro, ni siquiera un hilo de algún libro suyo y me extraña mucho porque tiene varios publicados recientemente y me he puesto a la tarea. Voy a seguir mirando en los índices porque yo estaba convencida de que Los sordos o Severina tenían hilo. :roll:

Gracias Judy :60:

Es bueno abrir nuestros ojos y orejas a nuevas experiencias literarias... :cunao:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 30 Sep 2015 13:25

He repasado este hilo después de la concesión del premio José Donoso que has puesto en el hilo sobre Noticias de premios literarios.

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado estos tres títulos: El cojo bueno, El material humano y Otro zoo :lista:

A ver cuando puedo ponerme con alguno de ellos. En concreto, el último está en la sección de Cuentos :wink:

Responder