Longitud - Dava Sobel

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Longitud - Dava Sobel

Mensaje por JoeMiller »

Anagrama a reeditado Longitud, de Dava Sobel. (y a 7€) Aprovechando que hay tanto marino por este foro... aunque seguro que ya lo han leído. A mi me encantó.

Imagen

Reseña:
Ésta es la historia del científico y relojero escocés John Harrison, un genio solitario cuyos logros fueron rechazados por la élite científica de su tiempo, pero que descubrió un método que permitió a los marineros determinar la longitud exacta de su posición en el mar. No se trataba de ninguna curiosidad excéntrica: los barcos solían desviarse tanto de su rumbo que los marineros morían de inanición antes de haber alcanzado ningún puerto. Millares de vidas humanas, la expansión político-económica y las crecientes fortunas de las naciones que flotaban en los océanos dependían de este hallazgo. En 1714, el gobierno inglés convocó un concurso y ofreció una recompensa para aquel que lograra resolver el problema, el reto lo aceptaron científicos de la talla de Galileo, Newton o Halley. Harrison trabajó durante más de cuarenta años para fabricar un cronómetro perfecto y al fin lo logró. Al igual que Dava Sobel logró un inesperado y elogiadísimo bestseller internacional.

Ciao.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo no le he leido :oops: y tiene una pinta magnífica eso hace que cuando salga a comprar el periódico lo mire y lo pero de todo es que ayer me arruiné, vaya que se me fué la "olla" :wink:
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

madison escribió:Yo no le he leido :oops: y tiene una pinta magnífica eso hace que cuando salga a comprar el periódico lo mire y lo pero de todo es que ayer me arruiné, vaya que se me fué la "olla" :wink:
En verdad que es apasionante, seguro que no te arrepientes.

Ciao, ci vediamo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

En canal de historia dieron un documental sobre Jhon Harrison. Es posible que esté relacionado con este libro. Recuerdo que se centraba mucho en las dificultades y pruebas que tuvo que pasar hasta que admitieron que había resuelto el problema de la longitud. Que un modesto relojero resolviera el problema de la navegación tuvo que escocer en el orgullo de más de un lord.
Avatar de Usuario
JoeMiller
No tengo vida social
Mensajes: 1146
Registrado: 12 Jun 2006 11:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por JoeMiller »

ratonB escribió:En canal de historia dieron un documental sobre Jhon Harrison. Es posible que esté relacionado con este libro. Recuerdo que se centraba mucho en las dificultades y pruebas que tuvo que pasar hasta que admitieron que había resuelto el problema de la longitud. Que un modesto relojero resolviera el problema de la navegación tuvo que escocer en el orgullo de más de un lord.
Sí, es el mismo John Harrison. Y lo mal que lo pasa el pobre.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Hoy lo he empezado a leer :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Arden »

Me interesa tu opinión sobre él Madison, lo tengo por casa y quiero saber si vale la pena ponerlo en mi lista más urgente o dejarlo para más adelante.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por madison »

Ante todo perdón por la tardanza Arden, de nuevo me despisté.
Oye, yo no lo pondría entre los imprescindibles. El libro está bién, pero a mi se me hizo pesado y eso que es cortito, pero creo que hay unos saltos enormes, eso hizo que me perdiera.
De hecho es que no solo habla de Harrison, sino de Galileo, Halley, el capitan Cook, ect.
tampoc me hagas mucho caso, a mi este tipo de lectura de navegantes y tal no me atrae mucho. Reconozco interesante todas las calamidades que sucedieron hasta que le hicieron caso al pobre Harrison, aunque a él tampoco le importaba demasiado. Era una persona huraña y reservada, y sobre todo un pefeccionista nato.
Incluso cuando el aparato era practicamente perfecto el le encontró defesctos.
Tuvo pues como siempre en estos casos muchas personas invidiosas a su arededor.
El caso es que a dia de hoy sus relojes aún funcionan y eso que su prefesión era carpintero, fué un relojero autodidacta :wink:
Pero lo dicho, no hagas mucho caso a mi reseña, que yo para las lecturas soy un poco especial o rara :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Arden »

madison escribió: Pero lo dicho, no hagas mucho caso a mi reseña, que yo para las lecturas soy un poco especial o rara :P
^
Pues anda que yo... :60:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por hierbamora »

No sabía que Dava Sobel era una mujer. Ayer saqué de la biblioteca este libro junto con el de Pitagóras.

Lo leeremos a partir del 5 de marzo en el MC bimestral de divulgación.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Iliria »

hierbamora escribió:No sabía que Dava Sobel era una mujer. Ayer saqué de la biblioteca este libro junto con el de Pitagóras.

Lo leeremos a partir del 5 de marzo en el MC bimestral de divulgación.
Ahí estaremos :wink:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Arden »

Eso :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Arden »

Pues lo empiezo mañana que ya es 5 :D
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4822
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por Iliria »

Buenos días (casi tardes) :mrgreen:
¿Lo habéis empezado ya? Tengo que aprovechar el tirón de hoy como sea, ya que tengo el tiempo muy contado :dragon: Estoy acabando el capítulo 3, y tengo que decir que me está encantando :D Muy bien explicado, muy interesante y ameno. Os va a gustar mucho :60:

Una pregunta de novata en esto: ¿se comenta en este mismo post, o se abre uno especial de MC? :oops: ya me decís algo...
Saludos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Longitud - Dava Sobel

Mensaje por hierbamora »

Iliria escribió: Una pregunta de novata en esto: ¿se comenta en este mismo post, o se abre uno especial de MC? :oops: ya me decís algo...Saludos :hola:

Yo lo empezaré esta tarde, Iliria, qué bien que te esté gustando...

Lo estás comentando en el sitio adecuado, es decir, donde estamos... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder