El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Imagen

Título: El Rey de Taoro
Autor: Horst Uden (Eugen Kuthe)
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2010
Editorial: VERENA ZECH
Páginas: 296
ISBN: 9788493310813

Sinopsis:
Cuando llegan los castellanos a la isla de Tenerife en el año 1494, para someterla a los Reyes Católicos, clavan una cruz de madera en la tierra, y así fundan la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Su jefe, Alonso Fernández de Lugo quiere avanzar hacia el fructífero valle de Arautapala, a Taoro, donde reside el Mencey Bencomo , el más poderoso y valiente de los menceyes guanches. Bencomo y sus aliados se preparan para enfrentarse a los invasores. En un lugar, que desde entonces se llama La Matanza de Acentejo, los guanches les tienden una emboscada... Lea la apasionante historia de las guerras y la cultura de las Islas Canarias. Los guanches, cómo vivían y cómo eran sus fiestas y sus duelos. Los conquistadores españoles y sus soldados, lo que les llevó a cruzar los océanos así como las bonitas leyendas que se cuentan en las Islas Afortunadas".
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

Anda, que interesante novela johngrisham :shock:
Me llamó mucho la atención, a ver si la veo por algún sitio y la echo el lazo para leerla :402:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:Anda, que interesante novela johngrisham :shock:
Me llamó mucho la atención, a ver si la veo por algún sitio y la echo el lazo para leerla :402:
Pues la tengo en papel :roll: , la compré en una librería de San Cristóbal de la Laguna, de vacaciones visitando su centro histórico :mrgreen: (por cierto, digno de visitar) :lista:

Viendo las esculturas de los Menceyes de Candelaria busqué novelas históricas sobre las islas y esta me la recomendó el librero :mrgreen: otra cosa que me choca un poco es que su autor sea alemán :roll: y las pocas referencias que he leído de la novela. :roll:

Si la encuentras, podemos leerla en agosto que la he propuesto para el MC del mes. :lista: :boese040:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

Hola johngrisham

Lo cierto es que cuando estuve yo en Tenerife casi había más alemanes que españoles... bueno, ¡y sin casi! :cunao:

Pues es una suerte haberla encontrado en papel y seguro que a buen precio, yo lo intentaré y si no lo consigo lo leeré en digital que es más fácil de encontrar. Para agosto sería fantástico johngrisham así que lo votaré :402:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por julia »

que interesante, esa si es una parte de nuestra historia poco conocida.

Justo hoy me comentaba mi hija, la cantidad de canarios que van a estudiar la carrera a Alemania. Asi que no me extraña
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por ciro »

julia escribió:que interesante, esa si es una parte de nuestra historia poco conocida.

Justo hoy me comentaba mi hija, la cantidad de canarios que van a estudiar la carrera a Alemania. Asi que no me extraña
Vaya, yo sabía lo de españoles que estudiaban en España y iban a trabajar a Alemania, pero lo de ir a estudiar en Alemania no. :shock: :shock: Con lo bien que se vive en Canarias, yo creo que no se van a aclimatar :noooo:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Canario »

En verdad hay muchos libros sobre cultura, historia y demás sobre canarias, el tema es que aunque suene como algo raro hasta bien entrado la década de los 90 se prohibían muchas cosas sobre ciertos temas, hay libros sobre autores canarias muy buenos, que son del gran alberto vazquez figueroa uno de los grandes de la lengua castellana a nivel mundial y otro no tan internacionales como victor ramirez, victor alamo de la rosa, los miembros de generación 21 y otros de ciencia ficción premio minotauro como victor conde :)
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Canario »

Hay algunas cosas sobre la historia del rey de taoro ( en realidad seria Mencey de Taoro), que unifico a las 7 islas a toda la nación Canaria, o en aquella época a todo el pueblo Canary, en una gran batalla que fue la de aguere que varias versiones según quien la cuente (obviamente del lado español, que no canario o indigena), durante X time el Mencey Benchomo o Benkomo según donde lo busques consigue mantener en jaque a la mayor potencia militar, económica y política de la época, y no sigue contando sino luego le quito la gracia de leer el libro y descubrir muchas cosas, que conste no hablo del libro en si sino de la historia de esa época y contexto en general.... :)
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Me falta muy poco para terminar la novela con la que estoy ahora así subo el hilo para avisar que esta noche me pongo con ella. ;)

Un saludo :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

:shock: Es verdad, se me olvidó este MC y ayer empecé otro libro :eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall:
No pasa nada, lo dejo y empiezo con este que también me apetece mucho, hoy empezamos :402:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

Ya lo comencé y leí la parte I, de momento va bien y me gusta ese aire aventurero que tiene la novela a la que tampoco falta humor.

Está escrita con una prosa preciosista, sobretodo en descripciones y ambientación con bonitas leyendas para explicar la existencia y procedencia de los dioses, los distintos clanes y los accidentes geográficos de la isla de Tenerife que se convierte así en la auténtica protagonista de la novela. Bien escrita en general aunque en ocasiones algo apresurada y precipitada en la trama y sin apenas diálogos, algo liosa con los nombres guanches que me están costando un poco :cunao: y demasiado inexacta en varios puntos históricos aunque de esto ya se habla y se excusa al autor en el prólogo dada la fecha en que fue escrita la novela y los conocimientos de que entonces se disponía para escribir el libro.

El ritmo es alto, con capítulos cortos que además están divididos en varias partes y alternando los escenarios entre los guanches y los castellanos por lo que resulta muy ágil y amena.

De los guanches...
me está gustando todo, pese a que los personajes son un poco típicos, los buenos son guapos, fuertes y nobles esto no molesta si está bien llevado por que a nadie le apetece realmente leer a un bueno feo :cunao: la historia de las princesas con sus oráculos respectivos me resultó muy interesante y contribuyó en gran medida a engancharme a la trama. También me gustó el entramado político y de lealtades que hay entre los jefes de los distintos clanes, todos a una frente al enemigo común pero sin perderse de vista unos a otros :boese040:
De los castellanos...
pues también me está gustando todo :mrgreen: rudos soldados, llenos de cicatrices que solo saben beber, luchar y jurar :malandrin: se llevan un buen varapalo en el barranco de Acentejo... menuda matanza :shock: Está bien descrita la batalla y sirve de contrapeso para los tramos más evocadores y preciosistas... no todo iba a ser poético :twisted:
En el capítulo "El legado de Tehinerfe" hay una parte que me hizo gracia, aquella en la que los soldados castellanos se quejan de que no tienen vino y de que tienen que comerse los frutos del madroño... probablemente no sepan (o no lo sepa el autor :roll: ) pero con esos frutos se pueden enganchar una cogorza de cuidado pues emborrachan si los comes en exceso :mrgreen: eso sí, será una cogorza peligrosa por que pueden ser muy pero que muy indigestos :lista:

Sigo adelante con la lectura. De momento me gusta bastante, tiene de todo; buen ritmo, humor, batallas, personajes tópicos, buenos apuntes históricos... una buena mezcla entre una novela de aventuras y una histórica :402: :hola:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Yo sigo en la primera parte con la llegada de los castellanos y la creación de la actual capital y su origen y el planteamiento de ambos frentes. Me está gustando aunque al principio me ha costado un poco con los nombres guanches :mrgreen:

Novela con muchos datos históricos que personalmente me llaman la atenciób como el origen de "Los rodeos" :mrgreen: y que mezcla tambien algo de leyenda. Complicado poner spoiler de esta manera :D asi que me contendré hasta que esté delante del pc. :mrgreen:

Coincido con lechundris2, novela entretenida y de momento un acierto. ;)

Un saludo. :hola:

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Lo empecé ayer.
:batman: :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por Lía »

Bueno, pues yo hay cosas que no entiendo y otras que no me creo.
Las cuestiones de los oráculos :noooo: ¿de verdad se puede adivinar tantas cosas? yo los tenía un poco como charlatanes :roll:
Los cristianos no se quedan cortos tampoco con sus profecías y milagritos. El encuentro
del capitán general en la catedral de Sevilla con San Pedro que le da dinero para ayudarle en la conquista de Tenerife :cunao:
Y la hija de ese príncipe
que curan los religiosos? ¿y el canario que muere por haber intentado destruir la imagen de la Virgen de una pedrada? :cunao: :cunao:
Luego resulta que el enfrentamiento va a ser muy desigual, creo yo. Vamos que los guanches van a enfrentarse tirando piedras a un ejercito con armas de fuego :shock: ¿A qué tienen tanto miedo los castellanos ?


Bueno, nada, que seguimos a ver los dioses a quién van a ayudar más y de qué modo :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: El rey de Taoro - Horst Uden (Eugen Kuthe)

Mensaje por lechundris2 »

Sí es cierto Lía, la novela tiene mucho de misticismo y religión con pasajes que son un poco... "fantásticos" pero bueno, tampoco son determinantes (por ahora :roll: ), simplemente amenizan la trama... esperemos que siga así :mrgreen:
1
Responder