El desayuno de los campeones - Kurt Vonnegut

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

El desayuno de los campeones - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

Imagen
Philboyd Studge, un autor de novelas de humor muy negro y decididamente molestas para los bienpensantes, decide a sus cincuenta años de vida escribir su obra definitiva, en la que aparezcan todos los personajes e historias que han quedado flotando como desechos de sus otros libros, todas las ideas que no aprovechó, todos sus recuerdos y hasta sus dibujos. Y Studge, que hace y deshace en su libro como si fuera Dios jugando con el universo, construye a partir del providencial encuentro entre su personaje favorito, Kilgore Trout, desconocido y cincuentón escritor de novelas de ficción científica, y Dwayne Hoover, un acaudalado vendedor de coches que descubre en un libro de Trout un «mensaje» que cree que está destinado sólo a él, una obra total donde cabe todo su caótico universo real e imaginario. Y así, en una novela ficticia que se despliega dentro de una novela real como una sucesión de muñecas rusas, o de cajas chinas, encontraremos los divertidísimos resúmenes de los libros publicados e inéditos del escritor Kilgore Trout, las venturas y desventuras familiares de Dwayne, el demente vendedor de coches cuya mujer se suicidó bebiendo un desatascador de tuberías y que tiene un hijo homosexual y pianista que no es precisamente su descendiente soñado, y también una miríada de sorprendentes personajes secundarios, algunos de los cuales ya han aparecido en otras novelas de Vonnegut, y otros que, como el inefable pintor Rabo Karabekian de Barbazul, retornarán como protagonistas años y libros más tarde... Con "El Desayuno de los Campeones", Vonnegut ha escrito una de las grandes novelas de los años setenta. Los críticos han comparado esta exhuberante y divertidísima farsa sobre los mecanismos de la creación y la aventura de la vida con las obras de Lewis Carroll, y han visto en el ingenuo y a la vez sabio Kilgore Trout una peculiar y original versión de Alicia, trasplantada a la tremenda e inolvidable América de las Maravillas vonnegutiana.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El desayuno de los campeones - Kurt Vonnegut

Mensaje por fardal »

Acabé ayer este libro, he visto que no había hilo creado y he procedido a crearlo.
El libro es muy bueno, pero creo que es el último que voy a leer de Vonnegut.
Leí "matadero 5" y me sorprendió muy gratamente la narrativa de este autor. Empecé "cuna de gatos" y lo dejé a la mitad, no conseguía conectar con el libro. Y, después de que me lo recomendara un conocido, empecé este "desayuno de los campeones"
El libro es muy original, bueno y sorprendente, tiene algunos pasajes brillantes y otros hilarantes; peeeero, el problema que tengo con Vonnegut es que, una vez superada la sorpresa inicial, su estilo me ha acabado cargando.
Es como si tras leer casi tres libros suyos, el brillo del principio ha acabado por molestarme a los ojos.
Curioso, no me había pasado con ningún autor, pero esto es lo que me ha pasado con este.
P.D.: En no recuerdo que hilo, alguien comentaba un libro (el cual yo también había leído) de Foster Wallace calificándolo de "malo" directamente y de que el autor no era capaz de dirigir su narrativa a buen puerto. Como ejemplo de autores válidos mencionaba a Vonnegut. Como he dicho, no pienso que Vonnegut sea malo, pero no podría estar más en desacuerdo con esa afirmación.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El desayuno de los campeones - Kurt Vonnegut

Mensaje por M. Corleone »

Leído recientemente. Un delirio divertido, producto de su época, un poco psicodélico, que me ha hecho sonreir con frecuencia. No lo recomendaría a lo loco, pero me ha sacado de un bache lector, y eso no tiene precio.

Autor de ciencia ficción un poco loco se dirige a una convención. Dueño de concesionario Pontiac se está chalando. El autor es el autor, y te habla. Todo muy delirante.

"Matadero cinco" tiene otra enjundia, esto es un divertimento muy loco.
Responder