Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuchman

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuchman

Mensaje por tito plauto »

Imagen


Título: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV
Autor: Barbara Tuchman
Título original: A Distant Mirror: The Calamitous Fourteenth Century
Año de primera publicación: 1978
Año de esta edición: 2014
Editorial: Ariel
Colección: Ariel Historia
ISBN: 978-84-344-1781-6
Traducción: Juan Antonio Gutiérrez-Larraya
Número de páginas: 578

Sinopsis
Un espejo lejano es, sin duda, la obra maestra de Barbara W. Tuchman quien nos ofrece aquí, con gran habilidad expositiva y un conocimiento sólido de la época, un retrato vívido de la Europa Occidental en el siglo XIV. La centuria de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, pero también el punto de arranque de la sociedad occidental moderna, de Petrarca y Chaucer, de Froissart y Wyclif.
Tomando como hilo narrativo la v ida del noble Enguerrand VII de Coucy (1340-1397), el más experto y diestro de todos los caballeros de Francia, y gracias a sus admirables dotes de síntesis y de caracterización, Tuchman no suministra una imagen elocuente de los dramáticos avatares del siglo XIV, una mala época para la humanidad según el historiador Simonde de Sismondi, un momento tremendamente violento, sangriento y devastador.
Este libro anhela abrir caminos y dejar pistas para navegantes que quieran cartografiar la disidencia. Señales que indiquen por dónde seguir, para distinguir la desobediencia, la crítica constructiva, la sátira inteligente y la lucidez mental en tiempos de confusión y pensamiento único.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por Arden »

Siendo de esta autora ¿cómo no ponerlo en cola para su busca y lectura? :lista:

Gracias por el hilo :D
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por tito plauto »

He comenzado a leer este libro o más bien disfrutar de él. Con dos capítulos tengo la impresión de haber descubierto la edad media (también es verdad que solo había leído novelas de esta época sXIV).

El nivel de este libro de historia es comparable al mejor que en mi opinion he leído este año, Los normandos en Sicilia - John Julius Norwich.

Sólo llevo 2 capítulos (65 paginas) y los 6 primeros están dedicados a situarnos en este siglo tan en teoría "calamitoso" porque como bien dice la autora las crónicas relatan lo extraordinario y los sucesos negativos , lo cotidiano y positivo no es narrado.
es algo así como un noticiario de TV de hoy día (se ve que me ha gustado la comparación :mrgreen:
Posteriormente la autora parece que se centrará en la vida del señor de Coucy, dueño de Picardía, una de las zonas más pobladas y ricas de Francia, en concreto situada al norte de Paris, y cuyo castillo fue de los más impresionantes del medievo.


Imagen

Imagen

para que os hagáis una idea, el donjon o torre central podía albergar a más de mil soldados :boese040:

me ha sorprendido y mucho la autora con datos como que el báltico se heló a comienzos de ese siglo, que el frío hizo que se produjeran horribles hambrunas en el norte de Europa. Y bueno también todo lo relacionado con la Iglesia, que el papa (no recuerdo si era Juan XXII o Clemente VI) tenia en su armario 1080 armiños :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por tito plauto »

Tras un impas hecho por la lectura de Sin novedad en el frente, sigo leyendo este estupendo libro.

He terminado el capítulo 9 (mitad del libro) Enguerrand e Isabella. En este se ha centrado ya bastante en la figura del señor de Coucy y sobre todo en lo que más me ha gustado, su esposa :lol: porque la primogénita del rey ingles era toda una pija desfalcadora, algo así como una Paris Hilton del medievo, pero a lo grande (aunque no se que nivel tendrá la actual en cuanto a derroches :lol: ) pero lo que era la princesita, menuda prenda que estaba hecha :cunao: Tambien digno de mencionar el estudio sobre el papel de la mujer en el SXIV y la aparicion de mujeres como Christine de Pisan.

De capítulos anteriores comentar que aunque de algunos como "la peste negra" o "la batalla de Poitiers" he leído bastante en novelas y tal, la cantidad de datos interesantes que desconocía me ha sorprendido.

Muy interesante también la sublevación burguesa y la jacquerie como una pre-revolucion francesa, una fuerte represión fue lo que consiguieron :roll: pero la semilla estaba ahí, como es posible que los nobles coetáneos a Luis XVI no esperaran lo que les venía encima con tales precedentes :boese040: :boese040: :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por Arden »

Te sigo, tiene una pinta interesantísima este libro.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por tito plauto »

Habiendo terminado el libro la palabra que más me redunda en la mente es releer y es que aunque lo he degustado pues mi lectura ha sido pausada tengo la impresión de que mis escasos conocimientos históricos no me han hecho disfrutar de esta obra todo lo que debiera. Y sin embargo es uno de los mejores libros que he leído en el año y creo que la lista que llevo no es moco de pavo (Heinrich Böll, Vargas Llosa, Chaves Nogales, Zweig, Tolstoi, Turgueniev, Coetzee, etc.) pues son casi todos autores reconocidos.
Aunque tenga un vocabulario y un nivel de dificultad culto, esta obra sobre el sXIV se lee como si fuera una novela, un capítulo enlaza perfectamente con el otro. Al principio parece una lectura centrada en la guerra de los cien años pero conforme avanzas descubres un marco casi general de toda la Europa de este siglo. Aquí no se salva casi nadie, la política italiana, imperial (germana), española, el reino de Hungría, los turcos y su invasión de los Balcanes.

Capítulos especiales, muchos; impresionado por ejemplo con ese titulado "danza macabra" o ese otro "Los gusanos de la tierra contra los leones". Impresionado también con la ineficacia guerrera del caballero francés, una tras otra sus derrotas solo servían para volver a cometer el pecado de la arrogancia y caer mordiendo el polvo. Tozudez al cuadrado en unas cabezas cuadradas :cunao: Y como no solo de guerra vive el hombre, Tuchman nos presenta una y otra vez el problema del cisma, esos papas pecadores , ese Pedro de Luxemburgo, ese pre-creador del anglicanismo llamado Wyclif. Y de cultura, pues las contantes referencias de Petrarca, Bocaccio, Chaucer, Froissart...

En conclusión Arden, mi experiencia en el ensayo es escasa pero creo que no erraría si te recomendase encarecidamente el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV - Barbara Tuch

Mensaje por Arden »

Se agradece la recomendación, dentro de la vorágine de libros que se publican siempre viene bien conocer opiniones de lectores afines para poder seleccionar con criterio :D

Intentaré hacerme con él cuanto antes.
Responder