Mujeres y criados - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Imagen

Lope de Vega, (aut.)
Gredos
1ª ed.(15/05/2014)
208 páginas
Idiomas: Español
ISBN: 8424928180 ISBN-13: 9788424928186

Este último hallazgo, esta inédita Mujeres y criados, formaba parte, hasta hace poco tiempo, del enorme material de Lope que se cree perdido. Se trata de una comedia urbana escrita entre 1613 y 1614 y estrenada por la compañía de Pedro de Valdés, cuyo único testimonio conocido es una copia manuscrita que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Lo que se publica ahora es, así pues, la primera edición moderna y anotada de esta obra, pues el texto original había permanecido olvidado en la mencionada copia manuscrita y su autor no había sido identificado. Su autoría está confirmada, ya que el propio Lope de Vega la incluyó en el prólogo de la segunda edición de El peregrino en su patria, de 1618. Para el editor, Alejandro García-Reidy, "la frescura de su acción, el carácter fuerte e ingenioso de las dos hermanas protagonistas y la gracia que destilan numerosas escenas hacen de Mujeres y criados una comedia que puede incluirse sin ninguna dificultad en la lista de grandes obras salidas de la pluma de Lope."
He ido a la librería pero aún no lo tienen, tendré que esperar...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

¿Ya está lista? :lol: Madre mía, en estos momentos es cuando me doy cuenta de que voy tan liada y todo el día como una loca p'arriba y p'abajo que ni me entero de lo que pasa en mi alrededor más cotidiano :roll: :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues ya lo tengo en mi poder :mrgreen:

La edición está muy bien, me he leído el prólogo para ir haciendo boca, así que si alguien se anima para miniclub espero propuestas :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Chubbchubb »

Veré a ver si puedo conseguirla, aunque sea prestada, pero no prometo nada... :roll: Igualmente, no dejes de comentar, que estaré atenta :D :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues tenía interés en leer esta obra, aprovechando que hoy es el 455 aniversario de su nacimiento, celebrado por Google con doodle incluido.

¿A alguien le interesaría un miniclub de esta obra?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Tenemos miniclub de esta obra a partir del 5 de junio, para los interesados :D
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

¡Aquí estaré!
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

He leído el prólogo de la obra en el que habla de la comedia urbana típica de este momento, de capa y espada. Es un tipo de comedia que me encanta, como El perro del hortelano, La dama boba, La viuda valenciana, y también cultivada por otros autores, como El lindo don Diego de Agustín Moreto.

Son comedias que empiedran a la mujer, algo que se alejaría bastante de la realidad, donde el amor triunfa y el honor no es tan importante, y sobre todo donde se subvierten los papeles en cuanto al poder establecido porque suelen ser las mujeres y los criados los triunfantes con su astucia y los padres y los nobles los derrotados, y todo en nombre del amor.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por caramela »

ProLope - Mujeres y criados

Os dejo esta URL donde además de leer la obra, podemos conocer la historia de su descubrimiento.

Edito para añadir que tengo una versión con notas por si alguien la prefiere.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

caramela escribió:ProLope - Mujeres y criados

Os dejo esta URL donde además de leer la obra, podemos conocer la historia de su descubrimiento.

Edito para añadir que tengo una versión con notas por si alguien la prefiere.
Me encanta esa doble edición, facsímil y la normal. Yo tengo la edición de RBA.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

Muchas gracias por el ofrecimiento, caramela.

He localizado en la biblioteca la edición de Gredos y como mañana iré por allí (últimamente paso muchas tardes en la Biblioteca :roll: ) aprovecharé para sacarla y así podré comparar con vuestras ediciones.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Emilio6 »

Yo la empiezo hoy. Tengo una edición que está transcrita por un grupo de editores de ePubLibre. (creo que la misma que Carmela). Esperemos que no defraude.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Mariela »

¿Empezamos? Ayer ya saqué el libro de la Biblioteca y estoy deseando leerlo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por artemisa27 »

Yo empezaré a leerlo en el bus.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mujeres y criados - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Yo lo he empezado ya.

Ya he conocido al Conde y a los dos criados, aunque llamarlos así me parece un poco fuerte, Teodoro es Secretario, y también al otro pretendiente, don Pedro, al padre de ellas, en fin, que ya han salido todos los principales personajes.

Me resulta muy curioso lo de tomar el acero. Ya lo vi en la comedia El acero de Madrid, que yo pensaba que iba a tratar de duelos y espadas y no. Resulta que las damas para resultar más pálidas tomaban un tipo de barro que las ponía anémicas y así podían estar blancas, y para contrarrestarlo tomaban "el acero", que era agua ferruginosa, que debe saber por lo que dicen horrorosamente mal, y como complemento y para que surtiera más efecto, debían tomar el aire en el campo, y entonces se iban a la ribera del Manzanares, al Prado, sitios así, y esto en las comedias es aprovechado para poder encontrarse con sus galanes.
Responder