El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Haidé »

Cluny Brown (1944)
Ediciones G.P.

Imagen

Una deliciosa comedia social británica que satiriza las buenas maneras inglesas y los estrictos protocolos de clase y de género de inicios del siglo XX.

Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL
Traductor: Pablo González-Nuevo
Título original: Cluny Brown, 1944
Colección: SENSIBLES A LAS LETRAS
ISBN: 978-84-16537-81-5
EAN: 9788416537815
Precio con IVA: 21.90 €
Aparición: 02/11/2020
280 págs.

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre maravillosamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.
Cluny Brown es la sobrina de un fontanero en el Londres de unos años antes de la II Guerra Mundial. El "problema" de Cluny, es que según su tío, no sabe cuál es su sitio, ni sabe mantenerse en él. Tras una serie de extravagancias, en su busca de nuevas experiencias, su tío la envía como sirvienta a una casa señorial en el campo, Friars Carmel.
Aunque puede parecer que se la entierra en el campo, es cuando comienzan sus aventuras, gracias a los personajes que viven en la casa y a los visitantes de la misma. Un profesor polaco expulsado por los nazis de su país, el hijo heredero de la casa, el coronel y su perro, el boticario del pueblo...

Última actualización por moderación, julio 2020
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Haidé »

Sin ser una obra maestra, es entretenido y me está resultando una lectura deliciosa. No entiendo muy bien la traducción del título al castellano, "El pecadooo" :lol: , pero bueno, la traducción es del año 50 o por ahí. :?

A quien le suene el título, es que hay película. :cunao:
Lo cierto es que la película me tira para atrás pues no soy muy fan de Jennifer Jones, pero le daré una oportunidad tras el libro, ya que Charles Boyer hace de el profesor polaco, y el director es Lubitsch nada menos.

Imagen
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Sue_Storm »

Huy, me acuerdo perfectamente de haber visto la peli en la tele, de pequeña, y de habernos reído muchísimo en casa con ella. No tenía ni idea de que había libro :D Por cierto que la peli se titulaba así, El pecado de Cluny Brown.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Haidé »

Ya lo he terminado, de esos libros que te dejan una sonrisa. :lol:
El final no lo habría alargado tanto, pero bueno, supongo que para dejar claro que ella era buena chica y obra bien. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Ashling »

Pues a mí no me suena ni la peli :o pero parece que puede estar bien. :D ¿Se sabe si hay alguna edición más moderna?
Imagen
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Haidé »

Lo cierto es que no. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por azucena »

Por consejo de la "abridora" :cunao: del hilo lo estoy leyendo :D , es muy divertido, por ahora llevo muy poquito pero me gusta la forma tan simpática de contar la historia.
La película la he visto y me gusta, pero no me acuerdo demasiado. Para estas cosas va bien la mala memoria :P
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por azucena »

Me gustó mucho, es una novela simpaticona y tiene un pequeño puntito de absurdidad de la que a mí me gusta. Me ha gustado leerlo.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Giada »

Lo reedita Hoja de Lata

Imagen

Una deliciosa comedia social británica que satiriza las buenas maneras inglesas y los estrictos protocolos de clase y de género de inicios del siglo XX.

Editorial: HOJA DE LATA EDITORIAL
Traductor: Pablo González-Nuevo
Colección: SENSIBLES A LAS LETRAS
ISBN: 978-84-16537-81-5
EAN: 9788416537815
Precio con IVA: 21.90 €
Aparición: 02/11/2020


Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre maravillosamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por magali »

Gracias, @Giada .

Voy a actualizar el primer mensaje.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Giada »

Da nada.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Giada »

Me lo acabo de comprar en la edición de Hoja de lata.
Me ha dicho mi librera que voy a pasar un ratito muy divertido. :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Dietrich
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 17 Dic 2019 15:05

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Dietrich »

Bueno, pues lo empiezo. Lo tenía en mi montón de pendientes. Por lo que veo, coincidís en los comentarios.
Leído: Zozobrar, de Lola Lafon
Leyendo: Asylum Road, de Olivia Sudjic
Leeré: Cosmicómic, de Piccioni/Balbi
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por azucena »

azucena en 2014 escribió: 26 May 2014 21:49 Por consejo de la "abridora" :cunao: del hilo lo estoy leyendo :D , es muy divertido, por ahora llevo muy poquito pero me gusta la forma tan simpática de contar la historia.
La película la he visto y me gusta, pero no me acuerdo demasiado. Para estas cosas va bien la mala memoria :P
azucena en 2014 escribió: 12 Jun 2014 09:13 Me gustó mucho, es una novela simpaticona y tiene un pequeño puntito de absurdidad de la que a mí me gusta. Me ha gustado leerlo.
azucena en 2021 escribió: 26 May 2014 21:49 Lo he leído este año, me resultó simpático y amable, pero he tenido que leer vuestros destripes para recoradarlo.
Había visot la película y me gustó, pero sólo recoradaba que su tio era fontanero, el libro lo he leído y me ha quedado ningún recuerdo, el mismo que tenía de la película.
Un libro amable y entretenidillo pero sin más. Que tampoco es poco.
Me va a dar un patatús :shock: Parece que leí el libro en el 2014, cosa que no recuerdo, y lo he vuelto a leer en 2021 y aunque recuerdo que lo he leído ¡ya he olvidado el libro! :shock: Ains y leyéndome hace siete años era más agradecida con los libros comentándolos jejejejeje

Tampoco es que sea algo nuevo, en casa tenía un libro que llegué a leerlo hasta tres veces, que recuerde :roll: , y sólo al llegar a un capítulo en que hacen un banquete y había un plato con forma de cisne no me daba cuenta que ya lo había leído. En fin... qué memoria prodigiosa. En aquel libro escribí en una de las primeras páginas ¡es el libro de la comida con forma de cisne! Con los de biblioteca es más difícil hacer eso, con esta memoria prodigiosa me veo leyendo en bucle el mismo libro una y otra vez jejeje
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pecado de Cluny Brown - Margery Sharp

Mensaje por Caroline »

¿Pero quién te crees que eres Cluny Brown? Frase que se repite a lo largo de la novela para describir lo que piensan los demás sobre la protagonista.

Pienso que es una novela, que, aunque está escrita a mediados de los años 40 del siglo pasado, se sitúa antes de la II Guerra Mundial y traslada ese mundo victoriano tan inglés, de clases sociales, casas rurales, servicio al estilo de Arriba y Abajo, jóvenes diletantes y buscando su lugar en el mundo, señores cazando o vegetando a la luz de la chimenea, mayordomo, ama de llaves… en fin todo lo típico de la época hasta que aparecen dos personajes ajenos y que ponen patas arriba lo que podría ser una novela más.

Me ha gustado mucho el principio y casi diría que, hasta la mitad, luego tiene un tercio que resulta algo tedioso y bastante previsible, hasta una sorpresa final que ni en sueños me llegaba a imaginar.

Tiene partes muy divertidas, otras muy clasistas y ese final sorprendente, para mí salva la novela, ya que iba por unos derroteros que me estaban empezando a cansar, pero con Cluny todo es imprevisible y es lo que salva la historia.
1
Responder