Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Mensaje por natura »

Los orígenes de la comunicación humana
Michael Tomasello

Imagen

Origins of human comunication
Traducción: Elena Marengo
Nº de páginas: 275
Encuadernación: Tapa blanda, 15 x 23 cm
Editorial: KATZ
ISBN: 9788415917007
Fecha edición: Noviembre 2013

Sinopsis
La investigación acerca de los orígenes evolutivos de la comunicación humana, así como de su singularidad, implica reconocer un vínculo fundamental: el que une la estructura básicamente cooperativa de nuestra comunicación con la estructura netamente cooperativa de las interacciones sociales de nuestra especie (en contraposición a las de otros primates). A partir de esta constatación y con el apoyo de sólidas investigaciones empíricas acerca de la comunicación gestual y vocal de los grandes simios y los infantes humanos, Tomasello muestra que la comunicación convencional solo fue posible cuando los seres humanos ya dominaban esos gestos naturales y poseían una infraestructura de intencionalidad compartida y la capacidad de aprendizaje cultural necesarias para crear convenciones comunicativas comprensibles para todo el grupo y transmitirlas a otros congéneres.
En franca contraposición a la noción chomskiana de que el conocimiento lingüístico es innato, Tomasello sostiene, en cambio, que los aspectos fundamentales de la comunicación específicamente humana son adaptaciones biológicas para la interacción social cooperativa en general y que su dimensión exclusivamente lingüística está constituida por convenciones y construcciones culturales creadas y transmitidas en el seno de determinados grupos culturales.
Por su valioso aporte para una comprensión evolutiva del lenguaje, Los orígenes de la comunicación humana ganó en el año 2009 el Premio Eleanor Maccoby a la mejor obra sobre Psicología del Desarrollo, otorgado por la American Psychological Association.
Katz editores
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Mensaje por Aben Razín »

¡Gracias por abrir este hilo, natura! :60:

He leído en el hilo de Chomsky el interesante diálogo e intercambio de ideas sobre la comunicación humana que han mantenido Murke :60: y Pseudo :60: aunque con mucha distancia por el absoluto desconocimiento del tema y en qué situación se hayan las investigaciones al respecto.

No obstante, he intentado buscar este título que nos ofrece natura :60: para, si pudiera y tuviera tiempo, profundizar en estos conceptos. Desgraciadamente, no he encontrado nada en los catálogos de la biblioteca... :(

Seguiré buscando por otro lado :D
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Mensaje por Murke »

Pero qué ilusiónnn, natu!!! :60: :60: :60:

Tomasello para mí es Dios :lol: . Y hasta mi profesora, que era chomskiana hasta la muerte, tenía un poco de respeto por este lingüista.
Aben, no me imaginaba que estuviera siguiendo nuestro debate nadie más :cunao: . A mí es que es un tema que me fascina. Mira, he encontrado esta entrevista entre Punset y Tomasello! :wink:

http://www.redesparalaciencia.com/wp-co ... asello.pdf

Edito: realmente no habla de la adquisición de la lengua, sino de la comunicación en general, la diferencia entre nuestra comunicación y la de los simios y otros primates. Pero también es interesante ;)

Vuelvo a editar: Aquí hay una reseña muy buena de este libro: http://espacioservisoci.blogspot.de/201 ... umana.html. Ay, lo que no sé es si está permitido el enlace con eso de la nueva ley de privacidad... Si hay algún problema, me lo censuráis :oops: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el hilo. :D
Murke escribió:Vuelvo a editar: Aquí hay una reseña muy buena de este libro: http://espacioservisoci.blogspot.de/201 ... umana.html. Ay, lo que no sé es si está permitido el enlace con eso de la nueva ley de privacidad... Si hay algún problema, me lo censuráis :oops:
El foro se ha unido al boicot para enlaces a medios del AEDE. (Prensa escrita).
La futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual pretende, entre otras cosas, cobrar un canon por este tipo de enlaces y además hacer que sea un derecho irrenunciable. O sea, que todo el que ponga un enlace tenga que pagar a una entidad de gestión de derechos aunque el enlazado no quiera cobrar. Tal y como está redactado la reforma en trámite, esto podría ocurrir, y por eso el foro ha tomado esta medida de presión contra los medios de comunicación pertenecientes al AEDE, que son los promotores de la reforma.

En definitiva: que tu enlace está estupendo y se agradece. :D :60: Si he puesto una explicación un poco larga es para aclarar un poco lo que se está haciendo.
Aben Razín escribió:No obstante, he intentado buscar este título que nos ofrece natura :60: para, si pudiera y tuviera tiempo, profundizar en estos conceptos. Desgraciadamente, no he encontrado nada en los catálogos de la biblioteca... :(
Por lo que he visto, en las bibliotecas públicas está complicado encontrar libros de este autor. :|
Este libro concretamente solo lo tienen en un biblioteca de Cataluña según el catálogo de bibliotecas públicas del Ministerio de cultura:
http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CBPE/index.html

No sé yo si lo podré pedir por préstamo interbibliotecario. :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los orígenes de la comunicación humana - M.Tomasello

Mensaje por Aben Razín »

Murke :60:

Seguía este debate, porque no estaba en el subforo De tertulia... :cunao:

El caso es que me interesa, pero leyéndo lo que estabais aportando, me daba cuenta que me faltaba muchísimo para comprenderlo. Hay varios conceptos básicos que desconozco, aunque, en líneas muy generales, pudiera aportar algo. En cualquier caso, gracias por darme a conocer este autor.

Es cierto, Pseudo :60: no puedo encontrarlo, ni por préstamo interbibliotecario... :(
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder