Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Las gafas del diablo
Autor: Wenceslao Fernández Flórez
Año de primera publicación: 1940
Año de esta edición: 1961
Editorial: Espasa-Calpe
Colección: Austral, 145
ISBN: 9788423901456
Número de páginas: 146
Número de palabras: 49.680

Sinopsis de contraportada:
Damos en este volumen, y con el título LAS GAFAS DEL DIABLO, una selección de los ensayos más interesantes que tenía agrupados en el libro del mismo nombre y en «El espejo irónico». El agudo crítico L. de Selles ha escrito: «El humorismo de Fernández Flórez, como el de Dickens, tiene un fondo tan intenso de ironía trascendental y de fino desdén “hacia las formas” de la vida, que no sabríamos si nos hallamos ante un humorista excesivamente filósofo que ha tenido la suprema virtud de mostrarnos la realidad de una manera menos desagradable posible.»
He puesto la fecha de la primera publicación de este recopilatorio de ensayos (1940). Los libros dos libros de los que proceden y que se mencionan en la sinopsis, «Las gafas del diablo» y «El espejo irónico», son de 1918 y 1920 respectivamente.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22213
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Arden »

Madre mia para encontrar eso :desierto:

Debe ser alguna casualidad que tropiece en el rastro o en alguna librería de viejo, pero bueno es saber que existe, así estaré al tanto.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me he hecho con él de casualidad en una librería de segunda mano. :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:Yo me he hecho con él de casualidad en una librería de segunda mano. :D
Los que vivís/vivimos en ciudades grandes aún podemos experimentar el placer de "triar i remenar" (rebuscar, en castizo; regirar, en maño) en librerías de viejo o mercadillos imposibles donde algún abuelo vende sus reliquias de otro tiempo...

Sobre estos mercadillos - a los que adoro -, destaco el Rastro de Madrid (el más grande), el de Sant Antoni de Barcelona (el más selecto), el de Zaragoza en la Expo (el más trapichero y torero) y uno que conocí en Santander hace muchos años que me dejó encantada (y del que no recuerdo el nombre, pero era en un túnel - ¿puede ser? -)... Debe haber infinitos por la geografía española...

Las librerías de viejo de Madrid son las mejores. En Barcelona han perdido mucho...

No obstante, hoy en día en Internet se encuentra todo.

Un beso, buscadores...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Pseudoabulafia »

klatubaradaniktó escribió: No obstante, hoy en día en Internet se encuentra todo.
Hombre, no te digo yo que no, pero lo malo de internet es que hay que saber más o menos lo que se busca.
En cambio en una librería de viejo puedes ir a la aventura, que también es un placer. Yo este libro y otro de Fernández Flórez los encontré sin irlos buscando. :D

Y todo todísimo tampoco está internet, o al menos no siempre a buenos precios. Yo he encontrado en los ultimos tres años al menos tres o cuatro libros con un precio muy inferior al que tienen en internet. :D

(Y algunos me los he llevado aunque los tuviese ya en casa o los he comprado por duplicado o triplicado, para regalo) :lengua:
Imagen
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pseudoabulafia escribió:
klatubaradaniktó escribió: No obstante, hoy en día en Internet se encuentra todo.
Hombre, no te digo yo que no, pero lo malo de internet es que hay que saber más o menos lo que se busca.
En cambio en una librería de viejo puedes ir a la aventura, que también es un placer. Yo este libro y otro de Fernández Flórez los encontré sin irlos buscando. :D

Y todo todísimo tampoco está internet, o al menos no siempre a buenos precios. Yo he encontrado en los ultimos tres años al menos tres o cuatro libros con un precio muy inferior al que tienen en internet. :D

(Y algunos me los he llevado aunque los tuviese ya en casa o los he comprado por duplicado o triplicado, para regalo) :lengua:
Imagen
Suscribo todo lo que has comentado. Yo también soy una enferma de las librerías de viejo y los mercadillos... Y también creo que Internet no ha dicho su última palabra. Sobre el precio, los mercadillos no tienen igual... y no pagas gastos de envío nunca...

Un abrazo

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16776
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por natura »

Yo tengo la misma edición :| . Bueno, la misma no: la tuya es la séptima y la mía la décima (1980). Un asco la maldita Colección Austral de Espasa Calpe, con una encuadernación infame en la que se te van despegando las páginas según las vas pasando :evil: He vuelto a comprar todos los títulos que he encontrado en ediciones más modernas y mejor encuadernadas, o en digital, y depositanto en el contenedor de papel estos horrores.

Lo siento, chicos, yo debo de ser un bicho raro entre los usuarios del foro, porque cada vez huyo más del papel (excepto para comics o libros "de capricho" con ilustraciones o maquetaciones especialmente cuidadas) y busco las ediciones digitales siempre que puedo. A pesar de tener bastante a mano librerias "de viejo", las habré visitado media docena de veces en mi vida, encuentro poco que me merezca la pena y no me apetece pringarme con todo el polvo que acumulan en sus estanterias. Lo malo es que teneis razón: no todo se puede encontrar por internet, o, a veces, tiene un precio excesivo.

Todo este rollo para decir que lo tengo y guardo muy buen recuerdo de él :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17316
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por Pseudoabulafia »

natura escribió:Lo siento, chicos, yo debo de ser un bicho raro entre los usuarios del foro, porque cada vez huyo más del papel (excepto para comics o libros "de capricho" con ilustraciones o maquetaciones especialmente cuidadas) y busco las ediciones digitales siempre que puedo.
Tú es que a veces eres una jansenista antiortodoxa, te lo tengo dicho. :evil:

:lengua:
natura escribió:Todo este rollo para decir que lo tengo y guardo muy buen recuerdo de él :wink:
Genial, pues entonces un motivo más para que suba unos puestos en mi lista de pendientes. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16776
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por natura »

Pseudoabulafia escribió:Tú es que a veces eres una jansenista antiortodoxa, te lo tengo dicho. :evil:
¡Uy!, cosas peores me han dicho, te lo aseguro :cunao:

Un consejo: aprovecha para leerte este antes de que se te caiga a cachitos y te gastes más en re-encuadernarlo que lo que te costó en el mercadillo :twisted:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues he encontrado esta edición (bueno, la novena, de 1976) no en una librería de viejo, sino en internet ( :mrgreen: ) y me he puesto a leerla, no sin antes sacudirle el polvo, los ácaros, las telarañas y los restos del bocadillo de Jaimito entre sus páginas...

He comenzado mi repaso por estos ensayos de don Wenceslao, con el primero "Tribulaciones de un hombre adinerado". No revelaré el argumento [curioso hablar de 'argumento' tratándose de un 'ensayo', pero en unas pocas páginas tenemos un batido entre el 'Vuelva usted mañana', de Larra; y Las tribulaciones de un chino en China, de Julio Verne...

No es gran cosa, la verdad...

Sin embargo, seguiré leyendo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me estoy animando con estos ensayos/chistes de don Fernández Flórez...

No tienen una gran carga ni profundidad... pero son muy entretenidos... He leído dos más, 'Lances entre caballeros' y 'Psicología de los banquetes. Este último es muy divertido porque el autor imagina la perplejidad de los animales que son objeto de la gula de los comensales a un banquete: la ostra, la pescadilla, la perdiz y la ternera... y alista esa sensación entre los argumentos más "sólidos" que puede tener una sociedad gastronómica vegetariana para abonar sus tesis... :lol:

Seguiré con ella :eusa_clap:

Wenceslaoniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Qué actual es el capítulo sobre los gallegos/resto de 'regionalidades'!

¡Qué poco saben nuestros dirigentes (¿diri... ¿qué?) sobre las nacionalidades! ¡Y así las tratan! Rajoy, por ejemplo, es autista sobre ese tema... y sobre la mayoría... a pesar de ser gallego... y comportarse como gallego...

El del ensayo imagina a los 'periféricos' poco menos que con un arete en la nariz... :dragon: :dragon:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Corto pero intenso el ensayito sobre el cuplé y las cupletistas... a ver si lo leéis y dais vuestra opinión... :)

klatubaradaniktó
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

El siguiente 'ensayo' que me he leído de la colección es Los ricos y los pobres... Parece que a mayor número de páginas, menos interés suscita... O tal vez soy yo quien no acaba de vérselo. El caso es que me ha parecido un conjunto de chascarrillos, sin trabazón, y sabiendo lo que ya hace más de diez mil años que se sabe: los ricos son ricos y viven mejor que los que no lo son, esto es, los pobres...

En fin, don Wenceslao, que habrá que subir la calidad, si no quiere que desista de sus 'ensayicos'...

Gracias por leerme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5043
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Las gafas del diablo - Wenceslao Fernández Flórez

Mensaje por klatubaradaniktó »

En La madre Naturaleza, el autor se concentra en criticar a aquellos que consideran que esta provee a los humanos lo que necesitamos con prodigalidad. Para él, la Naturaleza siempre a puesto trabas al desarrollo de la raza humana: el hombre se ha adaptado al medio a base de esfuerzo, sacrificio, sudor y lágrimas... nunca ha sido al contrario...

Vaya, que don Wenceslao no era miembro de Greenpeace...

klatubaradaniktó
Responder