Parte 3: El Quenta Silmarillion Posterior
Empezamos, ya que aquí encontramos cosas muy interesantes (¡por fin!). Y sobre todo tenemos dos partes en el mismo capítulo; "Posterior" y "Posterior II"
Empezamos con "Posterior". Primero en el Silmarillion, hay una parte que se conoce como Valanqueta, que aquí sigue siendo parte del Quenta, sin embargo, ya parece que un futuro se apartaría del Quenta. Aquí conocemos a los Valar de una forma diferente, aquí Osse y Uinen siguen siendo Valar, incluso pareja. Hay cambios en cuestión de "hermanos" o "parejas". Luego tenemos a los hijos de Manwe y Varda que son Fionwe e Ilmare, pero aparece tachado y más adelante del relato nos encontramos convirtiéndose en Eonwe, el heraldo de Manwe, e Ilmare en doncella de Varda, ambos Maiar. También se habla de Olorin (¿sabéis quién es, no?) y no sé si por primera vez. Me imagino que se añadió por el tema de ESDLA...
Pasamos por la creación de los Árboles, llegada de los elfos y su viaje. En este capítulo tenemos una contrariedad, ya que se dice que Melkor "creo" a los Balrogs, orcos y muchas otras criaturas, sin embargo, un Valar no tiene ese poder de creación, esto, por supuesto, se cambió. De Thingol y Melian (dato curioso, su estado de trance al encontrarse se dice que duró cerca de 200 años de Sol
). De Eldanor y sus principipes, pues eso, un pequeño árbol genealógico, que si lo comparamos con el Silmarillion encontraremos varias diferencias, una de ellas que la hermana de Turgon y Fingon se llamaba Isfin (Irith) y no Aredhel. En la creación de los Silmarils y el nacimiento de Feanor, no se dice que su madre, Miriel, muera. Y luego el ataque de los árboles y el éxodo de los Noldor es algo diferente....
Llegamos a "Posterior II" y aquíes donde el asunto se pone interesante, aparte de cambiar ciertas cosas, se amplían y añaden otras. Aquí por aparece el Valanqueta como parte separada del Quenta, donde se habla de los Valar, Maiar, y los enemigos. Aquí ya hay cambios de concepción, sobre todo sobre los Balrogs, que ya no son una creación de Melkor, sino espíritus malignos conocidos como Umaiar.
Luego se habla (saltándome una cosa) un poco de las leyes y costumbres de los Eldar, conocemos como crecen los elfos, matrimonio
que solo se pueden casar una vez y sus costumbres (como las "lembas" solo pueden ser hechos por elfas). Luego sobre la concepción del nombre, que aunque un elfo puede tener unos cuantos, solo tres son lo "verdaderos", el paterno, el materno y el que se da el propio elfo cuando cumple una edad.
Luego llegamos a unas de las parte más interesantes que trata sobre la muerte e inmortalidad de los elfos. Aquí hay que distinguir entre su cuerpo (o "envase") llamado hrondo o hroa, y el espíritu llamado fea. El hrondo puede ser "destruído" o puede que el fea cansado del mundo, quiera escapar y descansar. Cuando esto ocurre es cuando el fea va a las estancias de Mandos y ahí según sus actos serán juzgados para saber cuanto tiempo pasarán antes de renacer. Aquí puede ocurrir dos cosas, que su cuerpo no haya sido dañado y puedan renacer en él, o si su cuerpo fue destruído, nacer como un nuevo cuerpo. Sin embargo, al nacer no sabran quienes fueron en el pasado hasta llegar a cierta edad, para así tener una nueva niñez de aprendizaje y no crear cierta tensión con los padres. Aunque tal vez puedan ser los mismos padres y todo. Otra cosa, es que un fea puede no ir a Mandos, ya que no es una obligación, convirtiéndose en un espíritu que vaga por la Tierra Media (estos casos suelen ser elfos oscuros, o sea, los que nunca viajaron a Aman ni vieron los árboles). Una aclaración es que, aunque inmortales, no tienen toda la vida para dar hijos llegando a un punto de madurez en que ya no podrían. Otra cosa es que parece que existe un numero limitado de fea's, aunque no es conocido por los Valar, ya que provienen de.... pues eso, solo Iluvatar lo sabe
He resaltado que los elfos solo se puede casar una vez, pero aquí llegamos a un punto bastante extenso sobre el tema ya que, si un elfo/a muere, ¿qué pasa con sus parejas? Bien, se supone que seguiría casados con esa pareja hasta su renacimiento ya que no se puede anular su emparejamiento, pero aquí llega un caso que dio bastante que hablar, incluso hasta los Valar, creando una ley conocida como "La ley de Finwe y Miriel". Ahora sí, en esta parte Miriel abandona su cuerpo, cansada del mundo, tras dar a luz a Feanor. Y aunque en un primer momento se mando a Lorien para darle descanso, su fea abandonó su cuerpo, que quedó incorrupto y cuidado y se presentó antes Mandos, y con el que dijo que nunca más regresaría al mundo. Este hecho fue muy doloroso para Finwe, sin embargo, quería seguir teniendo hijos e hijas, sin embargo, ¿cómo podría hacerlo si su pareja no quería volver a renacer? ¿No le sería posible casarse nunca más? Ante este caso, mucho hablaron los Valar hasta que se pronuncio la Ley, que sí un fea casado no quería volver a la renacer, le darían doce años para pensárselo, y si seguía pensando lo mismo, como en el caso de Miriel, nunca podría volver a estar entre los suyos y renacer mientras su antigua pareja siguiera viva, Finwe, y casado de nuevo, en este caso, con Indis. O sea, que mientras Finwe e Indis siguieran vivos y casados, Miriel ya no podría volver aunque se arrepintiera. Y así se hizo a partir de ese momento.
Se cuenta que con los años y años, Miriel se arrepintió, pero ya no pudo volver. Pero en esto hay varias historias que introdujo Tolkien, una de ellas, es que como Miriel era una gran tejedora, le dejaron ir de forma incorporea a las estancias de Vaire y ayudar a tejer las hazañas y tristezas de los elfos, pero nunca estar junto a uno de los suyos, y ni mucho menos, acercarse a su hijo o marido. Otra historia cuenta que, tras la muerte de Finwe a manos de Melkor, ambos se reencontraron, y la pena de Finwe fue tan grande que como el estaba muerto y abrumado, quiso cambiarse para que ella renaciera hablando con Mandos, y como Finwe estaba muerto, no romperían la ley. Y tras mucho meditar así se hizo, y Miriel renació, pero se sintió tan triste que tuvo el mismo final, acabando en las estancias de Vaire abandonando su pueblo, pero corporea. De Indis poco se cuenta, pero tras darle los hijos, la unión entre ellos se fue separando...
Una vez más, seguimos con la historia de los Árboles, Feanor y los Silmarils. Aquí se habla más de Nerdanelm la esposa de Feanor. Y también de ciertos cambios en la historia del ataque de Melkor y Ungoliat. Aquí, la gran araña estaba muy debilitada, muerta de hambre, y ya conocía a Melkor de haberlo servido; asi que ante su llegada lo primero que hace es esconderse, pero antes las tretas del Valar, la convence. Sin embargo, quien ataca los árboles es Ungoliat sola, mientras Melkor destruye y mancilla el lugar donde los Valar celebran sus concilios y luego marcha a Formenos. Justo en esta parte, Ungoliat, que ya ha acabado con los árboles, lo ve y se une, cosa que no le hace mucha gracia a Melkor. El aviso del ataque a Formenos y la muerte de Finwe, tras la huída de Melkor y Ungoliat, lo da el hijo de Feanor, Maedros. Ya para finalizar, queda la lucha entre Melkor y Ungoliat al sentirse engañada, y es aquí donde es casi igual que en el Silmarillion, ya que aparecen los Balrogs a ayudarlo por el grito que da al ser atacado.
Creo que ha sido un capítulo que me ha parecido más que interesante, sobre todo porque trata temas que hasta ahora no había visto, o extiende otros. Ahora toca otro capítulo que me parece la mar de interesante en la parte cuatro "Athrabeth Finrod ah Andreth" que trata sobre la conversación que tiene el gran Finrod con una mortal de la casa Beor llamada Andreth, sobre la inmortalidad de los elfos y la mortalidad de los hombres (aunque no se hable de ella en el Silmarillion, era hermana de Bregor, que aparece en el árbol genealógico de El Silmarillion. Tampoco aparece su otra hermana, Beril). Esta historia creo que ya la he leído, sino en un tomo de la Historia, sería por internet, estará bien refrescar la memoria...