El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

sansa stark
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 06 Jun 2014 23:13

El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tolkien

Mensaje por sansa stark »

Imagen

Título: El Anillo de Morgoth. Historias de la Tierra Media 7.
Autor: J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 1993
Páginas: 531
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788445072905
Sinopsis:
En El Anillo de Morgoth, Christopher Tolkien describe y documenta la última parte de la historia de El Silmarillion desde el momento en que su padre retomó "la cuestión de los Días Antiguos" tras concluir El Señor de los Anillos. El volumen incluye el texto de los Anales de Aman, el "Reino Bendecido" de Occidente, y cuenta las dificultades que enfrentó Tolkien en sus últimos años a medida que nuevas y radicales ideas - que presagiaban un cataclismo en las antiguas narraciones - brotaban en el corazón de la mitología.
Historias de la Tierra Media

Historias de la Tierra Media

1. El Libro de los Cuentos Perdidos I
2. El Libro de los Cuentos Perdidos II
3. Las Baladas de Beleriand
4. La Formación de la Tierra Media
5. El Camino Perdido
6. La Caída de Númenor
7. El Anillo de Morgoth
8. La Guerra de las Joyas
9. Los Pueblos de la Tierra Media
1
Avatar de Usuario
Tarbolín el Grande
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 16 Ene 2013 23:20
Ubicación: Toledo

Re: el anillo de morgoth la historia de la tierra media x to

Mensaje por Tarbolín el Grande »

:batman:
Última edición por Tarbolín el Grande el 01 Nov 2021 12:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Sinkim »

Poco a poco vamos teniendo hilos para todos los libros de Tolkien :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Me alegra que hayáis arreglado el hilo :60: . Tarde o temprano habría abierto este hilo, algunos ya saben que estoy con esta colección. Y me parece que se merecen hilo propio, aunque yo los iba abriendo tal como empezaba a leerlos. Este aún no lo tengo... :dragon:
1
Avatar de Usuario
ali_alicantina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 300
Registrado: 24 Ago 2011 18:29

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por ali_alicantina »

Ya llegaras a este libro tu con calma
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Straydog »

¿Alguno de estos libros narra alguna historia canónica de la Tierra Media o son sólo de anécdotas, curiosidades, borradores y demás?
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Straydog escribió:¿Alguno de estos libros narra alguna historia canónica de la Tierra Media o son sólo de anécdotas, curiosidades, borradores y demás?
Pues creo que es más lo segundo, de una forma muy extensa... Pero yo diría que es más un estudio completo de la obra de Tolkien por su hijo. Veamos, me he leído los tres primeros y acabo de hacer una pausa con el cuarto.

El de los "Cuentos Perdidos" (dos primeros libros) es la primera versión de "El Silmarillion" cuando Tolkien aún no tenía en la cabeza ni el Hobbit ni ESDLA. Sobre todo tiene mucho cambio de nombres y otras curiosidades.

El tercero me gustó mucho, ya que, aunque los poemas nunca los llegó a completar, nos muestra las canciones (varias versiones) de la historia de Turin Turambar y de Beren y Luthien, entre otros poemas inacabados.

Ahora estoy con el cuarto y lo que llevo leído trata sobre la evolución de los "Cuentos Perdidos" hasta convertirse en "El Silmarillion". El capítulo II es un esbozo, pero ya podemos entrever lo que estaba gestando Tolkien, el capítulo III es otra versión más extensa llamada "Quenta", pero aún le faltan ciertos cambios para convertirse en lo que conocemos como "El Silmarillion". Reconozco que este libro es muy denso, con muchos datos y he tenido que hacer una pausa intercalando una lectura.

Eso sí, solo se los recomiendo a los muy muy frikis de la obra de Tolkien :cunao:
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Straydog »

Vale, entonces voy a pasar de leerlos. Ya probé con el de los cuentos inconclusos y no pude terminarlo de lo pesado que se me hizo. Eso sí, El señor de los anillos, El hobbit, el Silmarillion y los apéndices me encantan.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Pues "Cuentos Inconclusos" (que no Perdidos, no hay que confundir :cunao: ), es bastante ameno, ya que te cuentan historias que, a mi forma de ver, son interesantes. Así que creo que estos no te gustarán :lol:
1
Avatar de Usuario
Straydog
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 420
Registrado: 20 Feb 2014 15:19
Ubicación: Madrid-Málaga

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Straydog »

La mayoria de los cuentos me aburrieron, seguramente fue porque sabia que no iban a llegar a ninguna parte (por eso de estar inconclusos). Pero estas cosillas demuestran que la Tierra Media tiene mucho potencial para contar más historias, si Tolkien hubiese vivido más...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Pues aquí estoy, con mi cita anual con la "Historia de la Tierra Media" y este año toca este. Veremos cuantos cambios tiene este "Silmarillion" :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Parte 1 terminada

Tras la pequeña introducción, en esta hay algo que me ha llamado la atención y es que Tolkien se sintió abrumado ante el Señor de los Anillos y que su preparación para su publicación llegó a ser una pesadilla...

La primera parte trata sobre el Ainulindale -la Música de los Ainur junto a Iluvatar y el mito de la creación de Ea, dándonos varias versiones de antes de acabar ESDLA y después de terminarlo, pero todavía más cercano a "Los Cuentos Perdidos" (tomos 1 y 2 de esta serie) que a "El Silmarillion", donde aún aparece Aelfwine de Inglaterra, único ser humano que en el S.X encontró el Camino Recto llegando Tol Eressea, y ahí reunirse con Pengolodh, el cual le cuenta todas las leyendas de la Tierra Media.

No voy a entrar en detalles de las diferencias entre todos los manuscritos, pero sí de dos cosas; una que Tolkien en ningún momento estaba seguro si crear un mundo redondo o plano, varias de sus cartas piden consejo sobre este tema. Lo segundo es que hay una versión donde el sol ya existe, con lo cual, la leyenda sobre que el sol es una Maiar, Arien, la cual lleva el fruto de Laurelin, no hubiese existido. Es más, cuenta que la luna (en una versión) en un trozo de tierra la cual Morgoth arrancó y creo allí su fortaleza (antes de que existiera Utumno), con lo cual tampoco existiría Isil. Como os podéis imaginar, esto al final fue abandonado dando cabida a la leyenda de los dos árboles.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Parte 2: Los Anales de Aman

Pues eso, ahora le toca el turno a las versiones de estos anales que van desde la llegada de los Valar (y sobre ellos) a Aman, hasta que Feanor pisa la Tierra Medio tras el oscurecimiento de Valinor y atacar a los Teleri y abandonar a sus hermanos Noldor tras quemar los navios.

La primera curiosidad es como Tolkien contaba los años, parece que de tres formas diferentes; antes de los árboles (que no sé como contaban el tiempo), en Años Valianos en la época de los árboles y, por último, cuando aparece la Luna y el Sol. Esto viene explicado en el capítulo del cómputo del tiempo, que viene a ser más o menos, esto: 1 año Valiano viene a ser un unos 9,58 años solares (aunque en un principio era redondeado a 10...). De todas formas, no me quedó muy claro el tema y lo tendré que repasar para no suspender el examen :cunao: (ver notas pag 76)

Luego seguimos con los cambios y demás, algunos se abandonaron, creo, como que los Valar tenían hijos, Valarindi. O algún cambio de Valar a Maiar (creo que en un principio estos no existían), como Osse y Uinen, que eran Valar en un principio. También cambios en el parentesco o emparejamiento entre ellos.

Luego hay cierto lío sobre el tema del origen de los Balrogs (y su cantidad) y también de los orcos.

En cuanto a los nombres de los elfos más importantes siguen habiendo cambios, y en algunas de sus historias personales o hermanamientos. Algunos ejemplos: una idea pronto abandonada donde Indis era la primera esposa de Finwe y moría durante el camino de los elfos hacia Valinor. Luego se cuenta que Feanor nació en Valinor y de madre Miriel, pero no cuenta nada sobre su "fallecimiento" tras dar a luz a este, con lo cual Fingolfin y Finrod (este cambiado por Finarfin ya en el Silmarillion)parecen que son hermanos de la misma madre. Nada cuenta de sus hijas... las cuales desaparecieron en el Silmarillion final.
También aparecen los enanos, pero nada se cuenta de su nacimiento (recordad que fueron una creación de Aule), solo de su "amistad de intercambio" con el pueblo de Thingol
Hay más cambios, pero al no haberme apuntada nada más, ahí lo dejo, sobre todo el tema de la destrucción de los árboles y el Sol y la Luna, aparte del regreso de Feanor a la Tierra Media buscando venganza...

Ahora toca la 3ª parte, y que es lo mismo que acabo de leer pero una versión posterior tras terminar ESDLA (o eso he entendido)
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

Parte 3: El Quenta Silmarillion Posterior

Empezamos, ya que aquí encontramos cosas muy interesantes (¡por fin!). Y sobre todo tenemos dos partes en el mismo capítulo; "Posterior" y "Posterior II"

Empezamos con "Posterior". Primero en el Silmarillion, hay una parte que se conoce como Valanqueta, que aquí sigue siendo parte del Quenta, sin embargo, ya parece que un futuro se apartaría del Quenta. Aquí conocemos a los Valar de una forma diferente, aquí Osse y Uinen siguen siendo Valar, incluso pareja. Hay cambios en cuestión de "hermanos" o "parejas". Luego tenemos a los hijos de Manwe y Varda que son Fionwe e Ilmare, pero aparece tachado y más adelante del relato nos encontramos convirtiéndose en Eonwe, el heraldo de Manwe, e Ilmare en doncella de Varda, ambos Maiar. También se habla de Olorin (¿sabéis quién es, no?) y no sé si por primera vez. Me imagino que se añadió por el tema de ESDLA...
Pasamos por la creación de los Árboles, llegada de los elfos y su viaje. En este capítulo tenemos una contrariedad, ya que se dice que Melkor "creo" a los Balrogs, orcos y muchas otras criaturas, sin embargo, un Valar no tiene ese poder de creación, esto, por supuesto, se cambió. De Thingol y Melian (dato curioso, su estado de trance al encontrarse se dice que duró cerca de 200 años de Sol :shock: ). De Eldanor y sus principipes, pues eso, un pequeño árbol genealógico, que si lo comparamos con el Silmarillion encontraremos varias diferencias, una de ellas que la hermana de Turgon y Fingon se llamaba Isfin (Irith) y no Aredhel. En la creación de los Silmarils y el nacimiento de Feanor, no se dice que su madre, Miriel, muera. Y luego el ataque de los árboles y el éxodo de los Noldor es algo diferente....

Llegamos a "Posterior II" y aquíes donde el asunto se pone interesante, aparte de cambiar ciertas cosas, se amplían y añaden otras. Aquí por aparece el Valanqueta como parte separada del Quenta, donde se habla de los Valar, Maiar, y los enemigos. Aquí ya hay cambios de concepción, sobre todo sobre los Balrogs, que ya no son una creación de Melkor, sino espíritus malignos conocidos como Umaiar.
Luego se habla (saltándome una cosa) un poco de las leyes y costumbres de los Eldar, conocemos como crecen los elfos, matrimonio que solo se pueden casar una vez y sus costumbres (como las "lembas" solo pueden ser hechos por elfas). Luego sobre la concepción del nombre, que aunque un elfo puede tener unos cuantos, solo tres son lo "verdaderos", el paterno, el materno y el que se da el propio elfo cuando cumple una edad.
Luego llegamos a unas de las parte más interesantes que trata sobre la muerte e inmortalidad de los elfos. Aquí hay que distinguir entre su cuerpo (o "envase") llamado hrondo o hroa, y el espíritu llamado fea. El hrondo puede ser "destruído" o puede que el fea cansado del mundo, quiera escapar y descansar. Cuando esto ocurre es cuando el fea va a las estancias de Mandos y ahí según sus actos serán juzgados para saber cuanto tiempo pasarán antes de renacer. Aquí puede ocurrir dos cosas, que su cuerpo no haya sido dañado y puedan renacer en él, o si su cuerpo fue destruído, nacer como un nuevo cuerpo. Sin embargo, al nacer no sabran quienes fueron en el pasado hasta llegar a cierta edad, para así tener una nueva niñez de aprendizaje y no crear cierta tensión con los padres. Aunque tal vez puedan ser los mismos padres y todo. Otra cosa, es que un fea puede no ir a Mandos, ya que no es una obligación, convirtiéndose en un espíritu que vaga por la Tierra Media (estos casos suelen ser elfos oscuros, o sea, los que nunca viajaron a Aman ni vieron los árboles). Una aclaración es que, aunque inmortales, no tienen toda la vida para dar hijos llegando a un punto de madurez en que ya no podrían. Otra cosa es que parece que existe un numero limitado de fea's, aunque no es conocido por los Valar, ya que provienen de.... pues eso, solo Iluvatar lo sabe :lol:

He resaltado que los elfos solo se puede casar una vez, pero aquí llegamos a un punto bastante extenso sobre el tema ya que, si un elfo/a muere, ¿qué pasa con sus parejas? Bien, se supone que seguiría casados con esa pareja hasta su renacimiento ya que no se puede anular su emparejamiento, pero aquí llega un caso que dio bastante que hablar, incluso hasta los Valar, creando una ley conocida como "La ley de Finwe y Miriel". Ahora sí, en esta parte Miriel abandona su cuerpo, cansada del mundo, tras dar a luz a Feanor. Y aunque en un primer momento se mando a Lorien para darle descanso, su fea abandonó su cuerpo, que quedó incorrupto y cuidado y se presentó antes Mandos, y con el que dijo que nunca más regresaría al mundo. Este hecho fue muy doloroso para Finwe, sin embargo, quería seguir teniendo hijos e hijas, sin embargo, ¿cómo podría hacerlo si su pareja no quería volver a renacer? ¿No le sería posible casarse nunca más? Ante este caso, mucho hablaron los Valar hasta que se pronuncio la Ley, que sí un fea casado no quería volver a la renacer, le darían doce años para pensárselo, y si seguía pensando lo mismo, como en el caso de Miriel, nunca podría volver a estar entre los suyos y renacer mientras su antigua pareja siguiera viva, Finwe, y casado de nuevo, en este caso, con Indis. O sea, que mientras Finwe e Indis siguieran vivos y casados, Miriel ya no podría volver aunque se arrepintiera. Y así se hizo a partir de ese momento.
Se cuenta que con los años y años, Miriel se arrepintió, pero ya no pudo volver. Pero en esto hay varias historias que introdujo Tolkien, una de ellas, es que como Miriel era una gran tejedora, le dejaron ir de forma incorporea a las estancias de Vaire y ayudar a tejer las hazañas y tristezas de los elfos, pero nunca estar junto a uno de los suyos, y ni mucho menos, acercarse a su hijo o marido. Otra historia cuenta que, tras la muerte de Finwe a manos de Melkor, ambos se reencontraron, y la pena de Finwe fue tan grande que como el estaba muerto y abrumado, quiso cambiarse para que ella renaciera hablando con Mandos, y como Finwe estaba muerto, no romperían la ley. Y tras mucho meditar así se hizo, y Miriel renació, pero se sintió tan triste que tuvo el mismo final, acabando en las estancias de Vaire abandonando su pueblo, pero corporea. De Indis poco se cuenta, pero tras darle los hijos, la unión entre ellos se fue separando...

Una vez más, seguimos con la historia de los Árboles, Feanor y los Silmarils. Aquí se habla más de Nerdanelm la esposa de Feanor. Y también de ciertos cambios en la historia del ataque de Melkor y Ungoliat. Aquí, la gran araña estaba muy debilitada, muerta de hambre, y ya conocía a Melkor de haberlo servido; asi que ante su llegada lo primero que hace es esconderse, pero antes las tretas del Valar, la convence. Sin embargo, quien ataca los árboles es Ungoliat sola, mientras Melkor destruye y mancilla el lugar donde los Valar celebran sus concilios y luego marcha a Formenos. Justo en esta parte, Ungoliat, que ya ha acabado con los árboles, lo ve y se une, cosa que no le hace mucha gracia a Melkor. El aviso del ataque a Formenos y la muerte de Finwe, tras la huída de Melkor y Ungoliat, lo da el hijo de Feanor, Maedros. Ya para finalizar, queda la lucha entre Melkor y Ungoliat al sentirse engañada, y es aquí donde es casi igual que en el Silmarillion, ya que aparecen los Balrogs a ayudarlo por el grito que da al ser atacado.

Creo que ha sido un capítulo que me ha parecido más que interesante, sobre todo porque trata temas que hasta ahora no había visto, o extiende otros. Ahora toca otro capítulo que me parece la mar de interesante en la parte cuatro "Athrabeth Finrod ah Andreth" que trata sobre la conversación que tiene el gran Finrod con una mortal de la casa Beor llamada Andreth, sobre la inmortalidad de los elfos y la mortalidad de los hombres (aunque no se hable de ella en el Silmarillion, era hermana de Bregor, que aparece en el árbol genealógico de El Silmarillion. Tampoco aparece su otra hermana, Beril). Esta historia creo que ya la he leído, sino en un tomo de la Historia, sería por internet, estará bien refrescar la memoria...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El anillo de Morgoth. Historia Tierra Media 7 J.R.R. Tol

Mensaje por Gisso »

¡Terminado!

Parte 4
Trata sobre la conversación algo filosófica sobre las diferencias de la vida y la muerte entre el elfo Finrod y la humana Andreth, donde la Andreth no comprende porque a los elfos se les da una vida tan larga mientras dure Arda y el elfo intenta hacerle comprender el don que tienen los humanos y la pesada carga que puede llegar a ser para un elfo. Un tema interesante es que según las leyendas de los antepasados de Andreth (de la casa Beor) los humanos eran inmortales al "despertar" como los elfos y que Morgoth, bajo engaños y sus artes, los hizo mortales (cosa que de esto hay un ensayo más adelante). Todo este lamento de Andreth sobre la mortalidad, ya mayor ahora, es por que se enamoró de Aegnor, hijo de Finarfin y al cuidado de Finrod ya que su padre se quedó en Valinor. Tuvieron un romance pero por las diferencias entre sus razas (y una de las normas de los elfos es que durante la guerra, ni desposan ni tienen hijos...) este la tuvo que dejar con gran dolor y marchar a primera línea, donde murió en la batalla Dagor Bragollach, igual que Andreth (aunque ya anciana, tal vez con más de 90 años). Se cuenta que Aegnor no se casó con elfa alguna y vivió soltero por siempre.

De esta conversación hay varias versiones, una de ellas con notas bastante largas.

Luego llega la "Historia de Adanel" donde se cuenta como leyenda, que los humanos no eran mortales. Y que una "Voz" (se dice que era el propio Iluvatar, aunque ellos no conocían nada de él, de los Valar, o Melkor) los guiaba sin palabras, a traves del corazón ya que en aquella época los humanos aún no tenían palabras. Un día apareció un ser hermoso el cual a traves de engaños, los llevó a la avaricia y la ruina, alejándose de la Voz. Esta Voz los avisó, pero renegaron de ella y entonces, tras mucho tiempo descubrieron el engaño del Ser Oscuro, pero ya era demasiado tarde. La Voz solo habló una vez más diciendo que acortaría la vida de los humanos y que se revelarían a él tras su muerte, y sabrían quién era su señor. Entonces el Ser Oscuro se volvió un tirano, y algunos de los humanos huyeron de él, pero no todos... Más o menos, la leyenda es así.
Para finalizar hay una conversación entre Manwe e Iluvatar sobre el renacimiento de los elfos.

Llega la Parte 5 , "La transformación de los Mitos". Son ensayos cortos o cambios, donde Tolkien nos cuenta sobre su mitología y sobre cosas que quería cambiar o que no tenía claras. Sobre si la Tierra era plana o no. Sobre si el Sol y la Luna ya existían antes que los Árboles, o que incluso Melkor "violó" y mancillo a la Maiar que llevaba el Sol, llamada Arie, tras negarse a obedecerle y ser su esposa. Tras esto, Arie "estalló" en un gran fuego y escapó de Arda, pero el Sol y su temperatura se hizo errática, dañando la Tierra.

Sobre Melkos se dice que era el más poderoso de los Valar, pero que por culpa de estropear la Tierra, su poder se fue esparciendo entre sus criaturas y maldades, y por eso perdió poder hasta convertirse en una sombra de lo que fue. También se habla de Sauron, de su poder y de todo lo que hizo.

Luego vienen varios ensayos sobre el origen de los Orcos, del cual, al final, no nos queda claro de donde provienen. Creo que ni Tolkien se decidía :cunao: . Se dice que son una creación de Melkor, pero eso es imposible, ya que como pasó con Aule y los enanos, los Valar no tienen esa capacidad. Luego está la leyenda que son elfos torturados y transformados por Melkor, pero esto es una historia propia de lo elfos y si esto fuera así, serían inmortales y cuando muriesen irían a la estancia de Mandos... Lor orcos mueren de viejos y no son inmortales como los elfos, así que luego está la versión que provienen de los humanos, sin embargo, cuando lucharon contra los elfos por primera vez, los humanos no habían despertado aún, supuestamente. Luego que si son Maiar, como los Balrogs, pero estos luego no podían reproducirse, a excepción de Melian. Que si son otros seres o animales, mezclados, corrompidos, torturados... vamos, que no sabremos de donde vienen. Se habla un poco de los Trolls, y ocurre lo mismo.

Y bueno, hay más cosillas, pero creo que poco más puedo comentar y que si os interesa, mejor a leer el libro :lol: . Creo que por ahora, uno de los más interesantes de los últimos que llevo leídos de esta serie y que muestra todo el cacao mental que llevaba Tolkien sobre su Legendarium, siempre en continuo cambio.
1
Responder