Tiempo profundo - VV. AA.

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por lucia »

Imagen
Título original: Riding the Crocodile, The Server and the Dragon, Palimpsest, The Island, The Far End of History.
Traducción: Luis G. Prado, Carlos Gardini y Carlos Pavón.
Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
224 págs. 19,95 euros. Rústica.
ISBN: 978-84-9889-092-1.
Alamut escribió:Para todo aquél que alguna vez haya contemplado las estrellas y se haya preguntado hasta dónde llegará la humanidad en los próximos eones.

Entre las nebulosas que albergan sistemas solares en formación, discernimos gigantescos proyectos de ingeniería estelar. Las inteligencias artificiales, tan próximas y tan escalofriantemente lejanas a la vez, acompañan a nuestros descendientes. En naves que atraviesan la galaxia a velocidades relativistas, tienden sistemas de comunicación que abrirán el camino a las estrellas. A menudo se trata de personalidades de base electrónica de increíble maleabilidad, jinetes del software capaces de saltarse los siglos y los milenios o acelerarse hasta detener el tiempo. Contra las expectativas más pesimistas, asistimos una y otra vez al encuentro con especies extraterrestres que, sin embargo, apenas resultan más extrañas que las abigarradas formas que adoptarán nuestros herederos transhumanos...

Esto y mucho más es Tiempo profundo: una antología de ciencia-ficción transhumanista que, en cinco relatos de autores de primera fila, muestra un atisbo del amplio panorama del espacio y del tiempo abarcado por esta corriente, tal vez la forma actual de ciencia-ficción más pertinente y más fiel al corazón del género.

Incluye:
"A lomos del cocodrilo", Greg Egan
"El servidor y el dragón", Hannu Rajaniemi
"Palimpsesto", Charles Stross
"La isla", Peter Watts
"El otro fin de la historia", John C. Wright
Primeras páginas: http://www.alamutediciones.com/avances/cftrans.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por Isma »

Me lo llevé en la pasada feria del libro, a recomendación de Un librero con barba de la editorial Alamut, y estoy completamente encantado. Los relatos tratan de ciencia ficción transhumanista: yo no conocía este término o subcategoría, pero he descubierto que es precisamente la que me entusiasma.

Los autores son los mismos que escribieron maravillas como estas y os las cito, porque en este libro todas las historias tienen un carácter, seriedad o ambición similar a todas ellas:
Accelerando, de Charles Stross
La edad de oro, de John C. Wright
Visión ciega, de Peter Watts
O casi cualquiera de Greg Egan :lol:

En fin, que me parece buenísimo, ciencia ficción de verdad, ambiciosa, transgresora y rigurosa. La pena es que sean historias cortas... Aquí pongo las que he leído hasta ahora.

A lomos del cocodrilo - Greg Egan
Bueno, yo el cocodrilo no lo he encontrado por ninguna parte. Pero el concepto es muy bueno. Una pareja, tan longeva como se puede llegar a ser en una sociedad interestelar que ha dejado atrás las necesidades materiales, busca un último desafío para dar sentido a su existencia.

El servidor y el dragón - Hannu Rajaniemi
Poesía encarnada. Un relato triste e imaginativo, que trata de la vida donde no hay vida, de la obligación y el deseo, de la soledad y la compañía. No cuento nada más, cualquier cosa ya sería un spoiler. Tengo que buscar más del bueno de Rajaniemi: el librero con barba me recomendó El ladrón cuántico, que supongo que será mi siguiente novela.

Palimpsesto - Charles Stross
Que Charles Stross es un cachondo lo sabe cualquiera que haya leído su Accelerando. Que es capaz de llevar la premisa más peregrina hasta las últimas consecuencias también. Aquí se habla de un agente de la Estasis, la sociedad que reescribe la historia humana para evitar su extinción inevitable. Y trata sobre el concepto de libertad, sobre las realidades alternativas y sobre la historia que nunca fue. Mortal, compañeros.

Esta tarde tengo vuelo y me da que cuando aterrice ya habré terminado con las dos que me faltan. Volveré para comentarlos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 07 Oct 2021 14:11 Me lo llevé en la pasada feria del libro, a recomendación de Un librero con barba de la editorial Alamut, y estoy completamente encantado. Los relatos tratan de ciencia ficción transhumanista: yo no conocía este término o subcategoría, pero he descubierto que es precisamente la que me entusiasma.

Los autores son los mismos que escribieron maravillas como estas y os las cito, porque en este libro todas las historias tienen un carácter, seriedad o ambición similar a todas ellas:
Accelerando, de Charles Stross
La edad de oro, de John C. Wright
Visión ciega, de Peter Watts
O casi cualquiera de Greg Egan :lol:

En fin, que me parece buenísimo, ciencia ficción de verdad, ambiciosa, transgresora y rigurosa. La pena es que sean historias cortas... Aquí pongo las que he leído hasta ahora.

A lomos del cocodrilo - Greg Egan
Bueno, yo el cocodrilo no lo he encontrado por ninguna parte. Pero el concepto es muy bueno. Una pareja, tan longeva como se puede llegar a ser en una sociedad interestelar que ha dejado atrás las necesidades materiales, busca un último desafío para dar sentido a su existencia.

El servidor y el dragón - Hannu Rajaniemi
Poesía encarnada. Un relato triste e imaginativo, que trata de la vida donde no hay vida, de la obligación y el deseo, de la soledad y la compañía. No cuento nada más, cualquier cosa ya sería un spoiler. Tengo que buscar más del bueno de Rajaniemi: el librero con barba me recomendó El ladrón cuántico, que supongo que será mi siguiente novela.

Palimpsesto - Charles Stross
Que Charles Stross es un cachondo lo sabe cualquiera que haya leído su Accelerando. Que es capaz de llevar la premisa más peregrina hasta las últimas consecuencias también. Aquí se habla de un agente de la Estasis, la sociedad que reescribe la historia humana para evitar su extinción inevitable. Y trata sobre el concepto de libertad, sobre las realidades alternativas y sobre la historia que nunca fue. Mortal, compañeros.

Esta tarde tengo vuelo y me da que cuando aterrice ya habré terminado con las dos que me faltan. Volveré para comentarlos.
Tomo nota. :lista: Aunque huyo un poco de los relatos cortos, porque me cuesta entrar en mundos nuevos con pocas palabras. Por cierto Isma, este finde empiezo con el tercero de La tierra fragmentada. Como voy lentito, puedes cogerme en cualquier momento. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por chlorine »

Me parece interesante. Leí La isla haces unos años. No me lo recorda bien pero me gustaba.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por Isma »

@ciro, pues mira, es buen momento para terminar la trilogía. Gracias por avisarme. Intentaré empezarlo este fin de semana. A ver si me acuerdo de algo (que, por lo que comentas del segundo, me parece que no) :roll:.

@chlorine, justamente acabo de leer La isla. Comento abajo mi impresión.

La isla - Peter Watts
No me ha gustado tanto como los tres primeros. Peter Watts es muy reflexivo, algo denso a ratos. En este relato nos habla de un destino desesperanzador, la cara opuesta de una evolución transhumana que deja detrás residuos, aquellos rezagados en el tiempo y en el espacio que ahora contemplan a sus sucesores sin comprenderles. También enmascara el eterno conflicto con otras inteligencias, tanto aquellas creadas por el hombre como otras alienígenas. Y es que el hombre, sacado de su contexto, de su sociedad, de su tiempo, está condenado a la soledad.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por chlorine »

@Isma ¡ Interesante crítica !
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por ciro »

Isma escribió: 08 Oct 2021 10:54 @ciro, pues mira, es buen momento para terminar la trilogía. Gracias por avisarme. Intentaré empezarlo este fin de semana. A ver si me acuerdo de algo (que, por lo que comentas del segundo, me parece que no) :roll:.
Pequeño resumen.
Como sabías del primer libro había tres mujeres que eran la misma Essun. 1)De niña cuando la recluta el Fulcro para adiestrarla y dominarla, 2)de joven cuando la mandan a una misión con el mejor orograta del planeta, Alabastro, con el que acaba formando un trio tiene un hijo y ante un ataque de los guardianes, pues no están haciendo lo que ellos quieren, destruye la ciudad costera y mata al hijo que ha tenido con Alabastro, para evitar que caiga en manos de los guardianes 3) una más mayor que tras tener dos hijos, un niño y una niña con un humano normal, el padre descubre que sus hijos son orogratas y mata al niño y se lleva a la niña. Ella sale en persecución de la niña, no sin antes destruir la comu en la que vivía por intolerantes (solo se salva un médico amigo suyo). En el segundo libro se conoce que Alabastro, mientras Essun se dedicaba a tener los dos hijos y a vivir relativamente tranquila, ha abierto la Hendidura y ha desencadenado "El fin del mundo", con el objetivo de poner la luna en su sitio y acabar con las estaciones. Pero eso le ha dejado tan debilitado que medio cuerpo es mera piedra, bonito alimento para un comepiedras que al parecer todos tienen a su lado para el momento oportuno. Antes de ser eutanasiado por Essun el moribundo Alabastro, le descubre a Essun que no solo puede utilizar la orogenia (que maneja principalmente la tierra y el aire), sino que también existe otro poder que es la magia que permite conectar los obeliscos y está relacionado con unos hilillos de plata que andan por todas partes (tierra, mar, aire y humanos, en especial en los guardianes que tienen una especie de placa metálica en la nuca). Essun va aprendiendo a manejar esa magia para defender el sitio en que se encuentran que es una comu en una geoda (Castrima) que es dirigida por una orograta que no ha ido al Fulcro (autodidacta) llamada Ikka, que también le enseña mucho a Essun al no tener los prejuicios o capaduras del Fulcro. La comu sufre un ataque por una poderosa ciudad ecuatorial y en un esfuerzo improbo que la conduce casi a la muerte y le cuesta que un brazo le quede petrificado, Essun destruye tanto la ciudad como a los atacantes. En el tercer libro se empieza con la peregrinacion de los habitantes de Castrima hacia la ciudad ecuatorial que los atacó, con Essun muy afectada y con un brazo petrificado, para alegría de su comepiedras Hoa (que parece querer ayudarla en todo momento, pero de momento le zampa un brazo). Paralelamente su hija Nessun ha sido llevada por su padre al un Fulcro residual en un polo, lleno de guardianes, para que le quiten la manía de la orogenia. Allí se encuentra con Schaffa (que parece querer ayudarla por el recuerdo de su madre), el primer guardián y maestro de Essun y otros que pretenden anular sus poderes. Pero la niña sale rebelde y se carga a su padre y a varios guardianes que quieren controlarla. Por supuesto, tambien lleva con ella a Acero, su comepiedras particular. A Essun la acompañan, además de Ikka, Nharja (escribo de memoria) otra orograta de la comu, el médico amigo de cuando fue madre de dos hijos, una amiga molesta de la infancia Tonkee (creo) que es muy curiosa y poco disciplinada y Hoa su comepiedras particular. A Nassun su comepiedras Acero y el guardián Schaffa. Más o menos ahí te has quedado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por Isma »

Gracias, Ciro, eres muy amable :D .
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Tiempo profundo - VV. AA.

Mensaje por Isma »

Comento el último relato que me quedaba:

El otro fin de la historia - John C. Wright

También me ha resultado un poco menos atractivo que los tres primeros. Aquí el autor nos describe una especie de fábula clásica entre las estrellas, un amor de dimensiones estelares encapsulado en cuerpos discretos. Valga para el conocimiento que el universo que traza es el mismo de La edad de oro y que por tanto podemos encontrar configuraciones humanas cerebelinas y demás, sofotecs y el gran paraguas de las ecumenes, inmersas en la evolución a través de las sucesivas Estructuras Mentales. Más algún que otro conocido de la trilogía original.

Pues nada, con ese he terminado el recopilatorio. Me sigue pareciendo muy bueno y me ha descubierto un autor nuevo, Rajaniemi, a quien tendré que seguir la pista en esto del transhumanismo.
Responder