Emilio, los chistes y la muerte - Fabio Morábito

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Emilio, los chistes y la muerte - Fabio Morábito

Mensaje por sergio, »

Imagen

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas
ISBN: 978-84-339-7188-3
Páginas: 168
Precio: 16 €
Ésta es la historia de la relación entre un niño de doce años que tiene un exceso de memoria y una mujer de cuarenta que quisiera olvidarlo todo. Emilio, que no tiene amigos ni hermanos, y Eurídice, masajista que acaba de perder a su único hijo, se encuentran de manera casi clandestina en un cementerio enorme y descuidado, donde los nombres de los muertos lucen incompletos. Entre la desesperación de ella y la madurez precoz de él, entre el hechizo que ejercen los nombres propios y la potente llamada del sexo, reluce una verdad simple: nadie es maestro de nadie. A la que se acompaña esta otra: el deseo no tiene edad, ni tampoco dominadores y dominados. Novela que, al centrar los conflictos de los protagonistas en la sexualidad, subvierte los valores clásicos de la llamada novela de crecimiento, esta historia es también una reflexión entre amarga y cómica sobre la imposibilidad de ver al otro. Ahora, después de sus muy alabados libros de poesía, relatos y ensayos, Morábito nos ofrece su esperada y excelente primera novela.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Emilio, los chistes y la muerte - Fabio Morábito

Mensaje por sergio, »

¡Qué maravilla de descubrimiento!
:eusa_clap:

Desconocía al autor completamente, me lo encontré buscando otro libro de Anagrama. Qué alegría cuando descubres a un nuevo autor y te sorprende gratamente :D

Anoche leí la primera parte (son tres en total).
Emilio, un niño sin amigos, suele visitar el cementerio para entretenerse (mirando y aprendiendo nombres, con su detector de chistes, etc). Allí se topa con Eurídice, que se está orinando. Y a partir de ahí, comienza toooooda una historia con unos puntos un tanto... extraños por así decirlo. Ella le acompaña a casa, de repente le da un masaje a su madre (los padres de Emilio están separados), luego llega el padre (no en esa escena, sino más adelante), Emilio empieza a trabajar en el cementerio... en fin, unos cuantos hechos muy seguidos. Un no parar, vaya :lol:
Estoy deseando seguir leyendo, a ver en qué depara
la historia de Emilio y Eurídice, si alguien muere (tengo sospechas), si los padres se reúnen de nuevo (él vive en Canadá)...
Está de lo más entretenido. ¡Y muy recomendable!

A Judy Bolton creo que le gustaría, pero hasta que no lo termine no lo afirmo con total seguridad :lol:

Por cierto, de momento lo que dicen en la contraportada aparece de manera muy breve, no es el eje central de la novela (al menos de lo que llevo leído). No le hace justicia al libro. Así que si eso os puede echar para atrás eso del... ¿amor generacional? :cunao: , que sepáis que casi ni aparece (de momento, repito). :D
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11907
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Emilio, los chistes y la muerte - Fabio Morábito

Mensaje por Judy Bolton »

sergio, escribió:A Judy Bolton creo que le gustaría, pero hasta que no lo termine no lo afirmo con total seguridad :lol:
:lol: :60:

Tengo apuntado a Morábito hace tiempo para leer algo, justo el otro día busqué uno de sus libros en la biblioteca (ahora no recuerdo cuál) y no estaba en el sitio. :evil:

La próxima vez buscaré más, en teoría hay cuatro libros suyos, veremos.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder