Eneagrama

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Llevo unos añitos (Qui no té feina, el gat pentina... o en la lengua común: Cuando la vaca se aburre, mata moscas con el rabo!) zambulléndome de lleno en la piscina del Autoconocimiento, la Meditación, el maravilloso mundo de las emociones (aquí una montaña rusa emocional que ahora se está quitando!!)...

Total, entre montones de cursos, conferencias, un máster, miles de libros y charlas, ayer acabe un taller de 15 horas sobre el Eneagrama. El conductor? Borja Vilaseca. El 'gran y mediático' Borja Vilaseca. Buf, empecé el curso con montones de prejuicios: Ja! Voy a aprender algo! Y sin embargo ayer acabé el curso (con cena de unos poquitos en el Parc del Clot) pensando: Qué bien conocerme un poco más!!!

Total: Sabéis de qué va esto del eneagrama? :60:

Imagen
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Eneagrama

Mensaje por Yelena de Rusia »

Pulp, ¿puedes contarlo, por favor? A mí eso me interesa: autoconocimiento, emociones y todo. Gracias. :60:
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Eneagrama

Mensaje por Gavalia »

el problema del Eneagrama es que sólo asume que existen nueve personalidades distintas ¿pero que pasa con los que estamos en la décima, eh, eh, eh....??????? 8)
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Upper
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 24 Jun 2014 16:24
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Eneagrama

Mensaje por Upper »

La primera vez que escucho la palabra eneagrama. ¿Podrías explicarlo? Ahora me pica la curiosidad... :D
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Eneagrama

Mensaje por hexagono69 »

George Gurdjieff ers un tipo interesante creo que el empleaba el Enegrama.

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Gurdjieff

Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Eneagrama

Mensaje por nosequé »

Pulp, la mejor meditación es delante de una tapa de jamón, una copa de buen vino y buena compañía. :D
Terminas conociéndote en un plis-plas :lol:

Con ese nombre me dan mareos :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Eneagrama

Mensaje por hexagono69 »

nosequé escribió:Pulp, la mejor meditación es delante de una tapa de jamón, una copa de buen vino y buena compañía. :D
Terminas conociéndote en un plis-plas :lol:

Con ese nombre me dan mareos :mrgreen:
si todo se solucionara con irse de copas, este país no tendría ningún problema.
Porque opinar sobre lo que se ignora. :roll:
Hay que aceptar el complejo de sabelotodo,( y no reconocer que en realidad consiste en tratar de humillar al contrario que tiene una opinion diferente), como un bendición divina y dar las gracias.?? :wink:
Enea es Nueve.

please no dar consejos cuando no se tiene ni idea. :D
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Eneagrama

Mensaje por doctorkauffman »

Hexágono, defendería lo que has dicho en cualquier otra circunstancia, pero aquí creo que está bastante claro que nosequé ha hecho su comentario de muy buen rollo, al contrario que el tuyo en el que ni las caras alegres que has puesto pueden disimular tu tono fuera de lugar.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eneagrama

Mensaje por ukiahaprasim »

Gavalia escribió:el problema del Eneagrama es que sólo asume que existen nueve personalidades distintas ¿pero que pasa con los que estamos en la décima, eh, eh, eh....??????? 8)
eso es porque el eneagrama solo se aplica a las personas....

Pa entender la psicologia de los chuchos esta el Meneagrama... cuyo dibujo no posteo ya que resulta un tanto.... ¿chusco?... :cunao:

Adelante, Pulp.. ilustranos.. :wink:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Robotillo, la idea no es ilustrar a nadie, la idea es compartir conocimientos entre aquellos que tenemos maneras de funcionar, vivir, sentir, pensar parecidas.

(Y a quien le funcione el vino, nosequé, adelante! Yo sigo prefiriendo el conocerme más, mejor y sin filtros, para mejorar día a día en mi camino como persona, y sé que el vino, aparte de que no me gusta me confundiría la visión de la realidad, seguro, de beberlo.)

Hexa, me encanta que seas tan y tan y tan inquieto intelectualmente, lo mismo vales pa un roto que pa un descosido. Mola!!

...

A ver, el eneagrama ayuda a clasificar/describir -como decía gavalia- las diferentes personalidades en un 'mapa' con 9 tipos diferentes (algunas de estas nueve clasificaciones están muy conectadas entre ellas).

Óscar Ichazo y Claudio Naranjo son dos referentes actuales, y sí, como dijo Hexa, Gurdjieff (1866-1949) el padre del cordero:
Fue un filósofo armenio que destacó por su misticismo. Afirmaba que la gran mayoría de personas vivimos en un estado perpetuo de sueño, sin percibir la auténtica realidad (ni tan solo el proio yo) y que es necesario despertar a partir del desarrollo del espíritu y las potencialidades de éste para conseguir nuevos estados de consciencia (la cuarta vía).

A partir de estas ideas desarrolló técnicas de trabajo basadas en la reinterpretación de textos cristianos y orientales en clave esotérica, en danzas y movimientos sagrados, y la meditación.
Es una herramienta más para llegar a conocernos (si ese es nuestro deseo).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eneagrama

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:Robotillo, la idea no es ilustrar a nadie, la idea es compartir conocimientos entre aquellos que tenemos maneras de funcionar, vivir, sentir, pensar parecidas.
Bueno... pero para aquellos que no saben (sabemos) de que va el tema, lo que otros comparten con nosotros nos ilustra...

Pulp escribió:A ver, el eneagrama ayuda a clasificar/describir -como decía gavalia- las diferentes personalidades en un 'mapa' con 9 tipos diferentes (algunas de estas nueve clasificaciones están muy conectadas entre ellas).
Ah!!. ¿del estilo de las tablas de clasificación de roles?


PD: lo malo del vino es que no ayuda a conocerte, sino a que el resto te conozca.
Lo que no siempre es bueno :mrgreen:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Para Uki:
(Uki, prefería cuando todo el día estábamos de bronca... jo, esto de pelotearnos mútuamente!!!)
A ver, sí, es una clasificación más de las montones que debe haber para ayudarnos a conocer. No para etiquetarnos, sino para aprender a mejorar (que a mí al menos, falta me hace). Una clasificación que aprendí en clase de coaching fue la de Los Tipos de personalidad Myers-Briggs (será la que tú dices?).

...............................

Cómo funciona el eneagrama? (ese dibujo tan esotérico -pura secta que diría alguien- del primer post)

Bien puedes hacer un test para que más o menos te sitúes en alguno de los 9 tipos o puedes optar por leer sobre cada uno de ellos y observarte mientras lees (vamos, si te resuena, que diríamos en coach).

Os aseguro que hay un momento en que te preguntas: Y al hijoputa este quién le ha hablado de mí? Y lees con vergüenza, casi, todos tenemos maneras de funcionar que no queremos reconocer ni ante los demás ni ante nosotros mismos (rabia, ira, asco, miedo, alegría ante diferentes situaciones, de ahí el egoismo, la envidia, la soberbia...).

Una vez nos hayamos IDENTIFICADO comienza nuestro 'viaje'. Leemos más sobre nuestro eneatipo y vemos cómo nos comportamos cuando nos descentramos (hacia que otro tipo de personalidad) y cómo conseguir centrarnos (hacia otro eneatipo).
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eneagrama

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:Para Uki:
(Uki, prefería cuando todo el día estábamos de bronca... jo, esto de pelotearnos mútuamente!!!)
eso tiene facil solución, rubia... :wink:


Pulp escribió: Una clasificación que aprendí en clase de coaching fue la de Los Tipos de personalidad Myers-Briggs (será la que tú dices?).
[/quote]

No, yo hablaba de los roles de Belbin (lo he tenido que buscar, que no me acordaba del buen señor ese)

Por mi trabajo, yo suelo trabajar mas el "hacia fuera" que el "hacia dentro"

Suena interesante eso que cuentas...
Habra que darle un vistazo..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Eneagrama

Mensaje por josel1986 »

Venga hombre que no tiene sentido empezar a picarse los unos con otros. Este es un foro de tertulia, no se tiene que estar de acuerdo, solo se pide respeto a la hora de expresarse y no estar buscando las cosquillas a ver quien salta... Un poquito de voluntad. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Eneagrama

Mensaje por Dorotea »

No he entendido nada... :D

Weno, parece que a los tipos 3 , 6, y 9 el viaje se les puede hacer bastante aburrido, mientras todos los demás pueden terminar visitando todas las posiciones restantes, en un orden distinto sgún el punto de partida y la dirección en la que se mueven... :?
1
Responder