Concha Urquiza

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Concha Urquiza

Mensaje por natura »

Concha Urquiza
(Morelia, Michoacán; 1910 - Ensenada, Baja California; 20 de junio, 1945)

Imagen

María Concepción Urquiza del Valle, poeta mexicana, publicó a los 11 años sus primeros poemas en la Revista de Yucatán y en la Revista de Revistas.

Vivió en Nueva York de 1928 a 1933. Militó en el partido comunista hasta que en 1937 tuvo una crisis espiritual que la volcó al catolicismo, rompiendo con su filiación política. Ingresó al aspirantado de las Hijas del Espíritu Santo, pero no soportó la vida del convento, y abandonó la orden para dar clases de lógica e historia de las doctrinas filosóficas en la Universidad de San Luis Potosí. Ese periodo se considera el más fecundo de la poeta quien, a medias entre la bohemia y la vida religiosa, rechazó toda impostura o alarde típicos en los círculos intelectuales.

Escribió de igual forma en “Viñetas de la literatura michoacana” Revista mensual de la ciudad de Morelia en 1944, de corte literario, donde compartía créditos con Porfirio Martínez, Alejandro Ruiz Villaloz, Alfonso Rubio y Rubio, Miguel Castro Ruiz, Luis Calderón Vega, P. Francisco Alday, Miguel Bernal Jiménez, Alejandro Avilés, Roberto Ibáñez, Jacques Leguebe, Eduardo de Ontañon, Manuel Ponce, Artemio del Valle Arizpe y Joaquín Antonio Peñalosa.

Césarea Tinajero, personaje de la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, está inspirada en Concha Urquiza.

Obras
El corazón preso (1990), reunión de su obra
Bajo el signo del ábside (1945)
Wikipedia

Enlaces sobre la autora:
La jornada semanal, biografía detallada y comentada
http://amediavoz.com/urquiza.htm, biografía y selección de poemas
Sobre su muerte
Centro Virtual Cervantes
Poemas en audio
Tema en el subforo de Poesía
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Concha Urquiza

Mensaje por natura »

Me llamó mucho la vida y obra de esta autora cuando vi el hilo abierto por triste en Poesía, asi que se lo he copiado y ampliado un poco :wink:

Esa vena fuertemente religiosa, con una visión muy particular del erotismo, así como el misterio de su muerte (parece que fue más un accidente que un suicidio pactado, como sostuvieron algunos en su momento), dejan una obra llena de fuerza y estampas preciosistas. Soy muy manta con la poesía, pero esta mujer me gusta :mrgreen:

Cancioncilla

¿A quién contaré mis quejas,
mi lindo amor,
a quién contaré mis quejas
si a voz non?...
Canción popular del s. XV

Amor, corriente escondida
que pechos adentro va,
como un manantial que está
alimentando mi vida;
en turbias aguas perdida
abreva el alma dolor:
si no te la cuento, Amor,
¿a quién contaré mi herida?

Flauta y risa, pan y abrigo,
levanten gritos de guerra;
lágrimas brota la tierra
que amargan la vid y el trigo;
zumo de dardo enemigo
la dulce vida envenena:
¿cómo lloraré mi pena
si no la lloro contigo?

Negras alas han manchado
el claro cielo de estío;
se encrespa el seno del río
de recias olas turbado:

cómo pasaré este vado
sino en tus brazos, amor?
¿Cómo beberé el dolor
si no lo bebo a tu lado?

10 de junio, 1940
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Concha Urquiza

Mensaje por jilguero »

:164nyu:
Llego aquí indagando en Cesárea Tinarejo. ¿Es cierto eso de que Bolaño se inspiró en Concha Urquiza o son solo especulaciones?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder