Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Babel »

Imagen

Título original: Huzur
Fecha de publicación: 1949
Traducción: Rafael Carpintero Ortega
Páginas: 504
ISBN: 978-84-15601-72-2

Sinopsis:
Paz es una novela cargada de lirismo, en la que los agridulces destinos de los protagonistas –Mümtaz, Nuran, Suat e Ihsan– se mezclan continuamente con la belleza y el encanto inmortales de Estambul, hasta el punto de que la ciudad deviene mucho más que el fascinante escenario de sus encuentros y desencuentros, sus amores y desamores, y se impone como el personaje principal, inolvidable, de estas páginas. Con un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul –desde el hechizo atemporal del Bósforo hasta las calles de Gálata– en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra. De las embriagadoras descripciones de la vida bajo el Imperio otomano se transita hacia el nacimiento de la República turca, que trae consigo la tensión entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, tensión que aún se encuentra presente en esta hermosa capital, seductora encrucijada en la que dos continentes convergen y se dividen.

Fuente: Sexto piso
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Babel »

No me digáis que no tiene buena pinta. :babear:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Andromeda »

¡Buenísima!! :babear: :babear:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Yppe »

Imagen
Paz
Autor: Ahmet Hamdi Tanpinar
Editorial Sexto Piso, 2014
Traducción: Rafael Carpintero Ortega
Páginas: 504
Precio: 24€
El premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk no se cansa de reivindicar la gran influencia que Paz ha tenido en su escritura y el peso específico e insoslayable de la obra maestra de Tanpinar en la literatura turca en general. En Sexto Piso estamos orgullosos de ofrecer al lector en español la oportunidad de conocer al fin uno de los puntales de las letras turcas del siglo xx. Paz es una novela cargada de lirismo, en la que los agridulces destinos de los protagonistas –Mümtaz, Nuran, Suat e Ihsan– se mezclan continuamente con la belleza y el encanto inmortales de Estambul, hasta el punto de que la ciudad deviene mucho más que el fascinante escenario de sus encuentros y desencuentros, sus amores y desamores, y se impone como el personaje principal, inolvidable, de estas páginas. Con un lenguaje deslumbrante que evoca la atmósfera, los olores y los colores de Estambul –desde el hechizo atemporal del Bósforo hasta las calles de Gálata– en un período crucial de la historia moderna de Turquía, Tanpinar construye la novela alrededor de las tensiones que caracterizan el cambio de una época a otra. De las embriagadoras descripciones de la vida bajo el Imperio otomano se transita hacia el nacimiento de la República turca, que trae consigo la tensión entre Oriente y Occidente, entre tradición y modernidad, tensión que aún se encuentra presente en esta hermosa capital, seductora encrucijada en la que dos continentes convergen y se dividen. www.sextopiso.es
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por natura »

Le estaba abriendo ficha cuando se me ha ocurrido usar el buscador antes de darle a "Enviar" 8) . Acabo de palparlo en la librería, y tiene una pinta... :babear:

Edito: Encima, ya tenía hilo abierto por Babel :oops: :roll: Toca fusionar :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=76793
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Eyre »

Arreglado. Gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Yppe »

natura escribió:Le estaba abriendo ficha cuando se me ha ocurrido usar el buscador antes de darle a "Enviar" 8) . Acabo de palparlo en la librería, y tiene una pinta... :babear:

Edito: Encima, ya tenía hilo abierto por Babel :oops: :roll: Toca fusionar :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=76793

Exactamente yo lo mismo, lo he visto hoy y me ha encantado, no había visto que ya había hilo abierto
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por olamiamol »

Pues voy a empezar a leerlo. A ver que tal.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por natura »

Bien. Seguiremos tus comentarios :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por olamiamol »

Lo comencé ayer y de momento solo puedo decir que es excelente. Me quedé en la primera parte (aproximadamente pág 95) y en ésta se presentan los personajes: Mumtaz, Isham, Nuram que nos van a ir describiendo la Turquía de principios del siglo XX.
El protagonista en esta primera parte es
Mumtaz quien nos describe su relación con Isham -primo al que idolatra- que está enfermo por una pulmonía, a la vez que intercala pasajes de su infancia en la que conocemos como su padre fue asesinado justo cuando iban a huir de su localidad natal ante la toma de la misma por las tropas de la Triple Entente (durante la I Guerra Mundial que va a suponer el desmembramiento del Imperio Otomano)
Encontramos descripciones maravillosas como la que hace del mercado de la Pulga, o del estanque que descubre junto a unos amigos cuando aún era un niño entre las rocas de un acantilado. Pero además las descripciones psicológicas son fantásticas, en especial me gusta
aquella en la que a la noche siguiente de que asesinaran a su padre, en la caravana de huida encuentran a una joven de 20 años que se duerme abrazada a él lo que le supone a Mumtaz un problema moral porque mientras la mente sufre por la muerte de un ser querido, el cuerpo parece querer aferrarse a la vida que calienta su cuerpo
De momento está siendo un gran descubrimiento.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por olamiamol »

Pues sigo leyendo, ahora voy por la pág 200 aún inmerso en la segunda parte que se titula Nuram. En ella
nos describe la historia de amor de nuestro protagonista Mumtaz con Nuram, una chica divorciada y que tiene una hija -Fátma-. Estamos en 1937 y a las descripciones tan bellas que hace Tanpinar del Bósforo o las calles de Estambúl hay que unirle las no menos atractivas que hace de los sentimientos que afloran en una persona ante su primer gran amor
Estoy encantado con la lectura, que por cierto hay que hacerla despacito para disfrutar aún más de las magníficas descripciones del autor así como de su pulcro estilo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por natura »

Me lo voy a apuntar para este verano como sea, que me estas poniendo los dientes muy largos, olamiamol 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por olamiamol »

Terminada la segunda parte (pág 300 aproximadamente).
El verano llega y sirve para que el amor entre Muntaz y Nuram crezca; los paseos por las calles de Estambul y sus alrededores son continuos y en ellos nos muestran sus miedos y temores pero sobre todo el cariño y amor que sienten el uno por el otro. En muchas ocasiones parece que el amor entre los personajes y el Bósforo, y cada recuerdo o cada hecho de sus vidas en común están íntimamente relacionados con el estrecho.
A parte de esta relación entre la ciudad y los personajes destaca -sobre todo en las últimas páginas de esta segunda parte-
la mala relación que tiene Fátma con Muntaz debido a los celos; por lo que la relación entre los dos protagonistas parece tambalearse. Además tenemos que unir la aparición de Suat un hombre que siempre estuvo enamorado de Nuram y que ahora que cae enfermo le envía una carta en la que le suplica que se marche con él. A la vez el ex-marido de Nuram le pide en otra carta comenzar de nuevo... En ese momento Nuram y Muntaz ven tambalearse su mundo y aparece por primera vez el concepto que da título a la novela: Paz. Y es que que Nuram lo único que pide es eso paz, tranquilidad.
Hoy comienzo la tercera parte cuyo protagonista es Suat quien da título a ésta.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por Aben Razín »

¡Me quedo por aquí para leer tus interesantes comentarios, olamiamol! :60: :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Paz - Ahmet Hamdi Tanpinar

Mensaje por olamiamol »

Aben Razín escribió:¡Me quedo por aquí para leer tus interesantes comentarios, olamiamol! :60: :164nyu:
Pues espero que mis impresiones te lleven a leer esta novela, ¡es buenísima!

Finalicé la tercera parte -Suat- que a su vez podemos dividir en otras tres. En la primera parte
asistimos a una descripción de la Turquía de principios de siglo a través de las impresiones que nos dejan los protagonistas. Hay pequeñas comparaciones con países europeos y ya se esboza las relaciones económicas existentes entre los países centroeuropeos -básicamente Alemania- y Turquía que desencadenaran en la alianza que firmarán al inicio de la II Guerra Mundia.
En la segunda parte toman de nuevo protagonismo Muntaz y Nuram
pues se describe la fiesta que celebran para anunciar a sus amigos su futura boda. La música pasa a ser de nuevo protagonista gracias a las obras clásicas de autores turcos como Dede Efendi del que se interpreta Ferahfeza. Tanpir nos muestra lo que sentían los distintos invitados al escuchar esa obra; de manera que Muntaz se trasladaba a siglos pasados mientras que su "rival" Suat parecía sentir desprecio por lo que oía
Ya en la última parte lo realmente importante pasa a ser la relación entre Nuram y Muntaz:
parece que la cosa va a peor, Muntaz comienza a sentir celos porque Nuram comienza a salir con amigos y cada vez se ven menos. Por si fuera poco Suat sigue asediando la relación entre los dos hasta que un día al volver ambos a su casa se encuentran con Suat ahorcado. Esto definitivamente rompe la relación -justo unas minutos antes de que debieran pasar por el juzgado para firmar los papeles del matrimonio- y Nuram decide no volver a ver a Muntaz pues cree que siempre tendrá en su cabeza la cara de Suat ahorcado.
Vamos a por la cuarta y última parte de la novela que se titula: Mumtaz. Una pena que se esté acabando.
1
Responder