Te acordarás de mí - Vicente Martín Terán

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Te acordarás de mí - Vicente Martín Terán

Mensaje por jumareva » 17 Jul 2014 00:55

Imagen

Título: Te acordarás de mí
Autor: Vicente Martín Terán
Editorial: Suma
Año de edición: 2014
ISBN: 9788483655962
Páginas: 376 págs.
Precio: 17 euros

Sinopsis:
Madrid, 1928. Un asesino anda suelto y solo Tomás Halcón puede darle caza
«Qué despacio pasa el tiempo cuando aguardas al hombre al que vas a matar».
Semana Santa de 1928, Madrid es una ciudad convulsa donde se mezcla lo nuevo y lo viejo. Mientras la dictadura del general Primo de Rivera da sus últimos estertores, Tomás Halcón, antiguo policía y legionario de la guerra de África, recibe la visita de Marcial, amigo y excompañero del ejército, para que colabore en la resolución de un asesinato. La violencia con la que se ha perpetrado el homicidio pone en alerta a los altos cargos del Gobierno, pues temen que el asesino pueda ser un militar. Su nerviosismo aumenta con cada víctima; saben que solo Halcón puede resolver el caso.
Entre el desasosiego producido por los recuerdos de la guerra, los crímenes y la barbarie aparece Ana, una mujer que hará que Tomás recupere la cordura entre tanto desconcierto.
Haciendo gala de un estilo muy visual, casi cinematográfico, Vicente Martín Terán construye un thriller trepidante en el que cazador y presa quedarán atados para siempre. Mezclando crónica histórica y novela negra, realiza una indagación psicológica sobre el origen del mal, la venganza, y la culpa y el amor como única vía de redención posible.

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Te acordarás de mí - Vicente Martín Terán

Mensaje por jumareva » 17 Jul 2014 13:30

Menuda sorpresa me estoy llevando con esta novela. Leí en un hilo que se había presentado en Madrid, en “Estudio en escarlata”, y me llamó vagamente la atención. La portada, con una triste foto actual, no era para tirar cohetes, y el argumento policíaco parecía uno más del montón. Sin embargo, la ambientación en el Madrid de Primo de Rivera (padre) podía ser interesante. Así que decidí dar una oportunidad al libro.

Voy por la mitad y oye, encantado de la vida. Lamentando que cada vez quede menos por leer. El comienzo, en tercera persona, con asesino y víctima asumiendo sus roles con religiosa resignación en plena Semana Santa, ya te deja descolocado. Para el investigador protagonista, Tomás Halcón -que arrastra una mala conciencia bastante singular-, se reserva la narración en primera persona. Su buena acción como vecino con Pepa, es para nota :wink: . Los personajes están bien definidos –excelente el oficial alcohólico del Casino Militar-, el argumento atrae, y el entorno se describe con muy, pero que muy buen hacer.

La redacción, correctísima y amena. Cito como ejemplo, la frase con que comienza el capítulo 2:

“Por la pequeña ventana abierta al patio penetraba con más intensidad el aroma de los pucheros que la luz, y el mediodía olía a potaje de Cuaresma.”

Al principio Tomás Halcón me recordaba a Victor Ros, de la saga de Jerónimo Tristante. Otro policía con dotes para la deducción, que se desenvuelve en un Madrid histórico y entre policías más bien violentos. Lo cierto es que las dos épocas en que transitan difieren lo suyo, y marcan las personalidades de cada uno. Ros es un personaje del XIX, mientras que Halcón vive en la ciudad que está dando por fin el salto a la modernidad. Incluso trabaja en la obra del rascacielos de Telefónica, entonces el más alto de Europa.

Aquí pesa mucho la crueldad de la guerra de África, y no puedo evitar el recuerdo al mejor Lorenzo Silva de “En el nombre de los nuestros” y de la primera parte de “Carta blanca”. Creo que son novelas de referencia para aquel conflicto, y hay algo de la dureza de estos libros en “Te acordarás de mí”.

La novela empieza francamente bien, pero es que a partir de que Tomás dice que una mujer le recuerda a Leni Riefenstahl en “La montaña sagrada”, a mí me tiene ganado. Se menciona que Ana, vestida como una mujer de Penagos, trabaja en un edificio en la Gran Vía cerca de la Casa del Libro y resulta que es la maravillosa casa Matesanz. Y así todo…. El buen ojo que se derrocha en las localizaciones -lujosas o no-, sin que el autor haga alardes, sabe a gloria.

Si el lector es de Madrid y le interesa la ciudad, son valores añadidos para disfrutar la lectura. Se mencionan elementos desaparecidos como el templete de metro de la Gran Vía o el kiosco del parque del Oeste, porque eran referencias de la época. También cosas que yo desconocía como la primera proyección de cine en el hotel Rusia. Habrá gazapos, pero pocos he hallado yo, que para mi desgracia soy un rato pejiguero.

Para colmo, además de estar bien llevada la trama policiaca, en lo último que llevo leído se trata con la mayor naturalidad la cuestión de la fe en Dios. Toma ya.

Si acaso, creo que desentonan los textos autobiográficos del propio Tomás. Demasiado cuidada la redacción, aunque hay detallazos como citar a Marcos Twain (sic).

A ver cómo se remata la historia y si se mantiene el nivel que tiene todo hasta ahora. Esperemos que funcione el boca-oreja -o este hilo-, porque esta novela no merece pasar desapercibida.

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Te acordarás de mí - Vicente Martín Terán

Mensaje por jumareva » 20 Jul 2014 19:42

Terminado y mantengo lo dicho. Una novela de lo más recomendable y entretenida, a la que he llegado casi por azar. Me temía que al final iba a declinar la cosa, pero aguanta el tipo que no veas.

La intriga está muy bien llevada y el final, o finales, tienen su lógica. Muy original el último capítulo, fiel al carácter del protagonista. No olvidemos que trabaja de vigilante de obras según le surge, pese a su talento. Termina razonando –suponemos- que Madrid corrompe a la gente, y hace lo que corresponde. No es el típico final feliz, tampoco lo contrario, pero lo veo acertado.

El argumento policial tiene cosas logradas
como que el asesino de Ana no ha matado a Tomás porque no puede saber la reacción que ha tenido el cura, o cómo se despista legítimamente al lector, que entiende que el cura ha podido matar a Ana por la proximidad de las dos iglesias. La razón del crimen de Ana tiene su “justificación”. Qué bueno el laconismo con que se describe este asesinato, y el que aún quede bastante novela por delante. Reconozco que yo había cogido cariño al personaje.
En mi opinión se abusa un poco de relatos intercalados. El pasado de Tomás podía haberse resumido en diálogos con Ana en lugar de tanta parrafada, es muy forzado el hallazgo de las cuartillas con la autobiografía del asesino, y la leyenda del gigante del final está muy bien pero no tengo claro a qué viene. En este orden de cosas, hay un detalle raro cuando cuenta la anécdota del obrero que fallecerá en un accidente de la obra de Telefónica, puesto que es algo que acontecerá mucho después de los acontecimientos que se nos narran. Lo de la
aventura con la austriaca
y lo del nazismo no sé si están traídos por los pelos.

Conste que todo lo anterior es sacarle mucha punta a una novela que me ha encantado. Como decía en el otro comentario, el entorno de Madrid es creíble, sin erudiciones innecesarias, y si alguien tiene interés en cómo era la capital, le picará la curiosidad. Yo no recordaba la iglesia de San Luis Obispo y me ha apetecido curiosear por la web. Será casualidad, pero de las pocas veces que he ido a un sastre, fue precisamente a uno en Espoz y Mina hace muchos años, no sé si es que tenía tradición de sastrerías esa calle.

Enhorabuena al escritor, sinceramente. Confío en que se divulgue el libro, porque lo merece, y el abanico de lectores es de lo más amplio. También en que se cambie la portada. :wink:

Avatar de Usuario
Gavalia
Vivo aquí
Mensajes: 10980
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: a saber....

Re: Te acordarás de mí - Vicente Martín Terán

Mensaje por Gavalia » 12 Jun 2015 14:16

Hola Juma. Me lo acaban de regalar y después de leerte estoy deseando empezarlo. Pedazo de análisis te has marcado coñes. :60:
La mamá arropaba a su pequeño niño invidente mientras le susurraba al oído...
Si no te portas bien... cambio los muebles de sitio... :twisted:

Responder