Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Titulo: Aceptación
Título original: Acceptance
Autora: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Paginas: 432
ISBN: 978-84-233-4860-2

Trilogía Southern Reach:

1. Aniquilación
2. Autoridad
3. Aceptación

Sinopsis:
Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.

Aceptación es la última entrega de la trilogía Southern Reach, una serie que ha sido calificada de “inquietante” (The New York Times), “apasionante” (Los Angeles Times) y “adictiva” (BookPage).

«Southern Reach es la respuesta en ciencia ficción a las trilogías de Millenium o incluso a 50 sombras de Grey», Jesús Rocamora, El Confidencial.

«Verdaderamente fascinante», Entertainment Weekly.

«Me encanta. Inquietante y fascinante», Stephen King.
*A la venta el 6 de Noviembre 2014
1
korrupto
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 05 Ene 2015 12:26

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por korrupto »

Acabo de finalizar la trilogía. Si tuviera que recomendarla, no sabría que hacer. Hay que leerla, pero.....(spoiler ligero)
No esperéis soluciones a todos los enigmas, ni mucho menos. Dudo que el autor buscara eso, pero a mi los cosas a medias me jo.... Reconozco que la sensación final es buena, muy buena, pero me obliga a hacer un esfuerzo imaginativo posterior para intentar cuadrar un montón de cosas y cuando un libro termina así, nunca se si me están tomando el pelo, el autor no sabía por donde salir, o es un genio. Atar algún cabo después de tres libros tampoco le costaba tanto.
Le reconozco el mérito en varias cosas. La división entres novelas, aunque a la segunda se la tilda de aburrida, a mi no me lo parece, mas bien lenta y con no mucho peso, pero al fin y al cabo necesaria, me parece un acierto. Y eso que pensaba que se estaba buscando el relleno con tres entregas, pero no.
Me gusta como escribe. Pasa de ligero a complejo cuando quiere, y se mantiene en el límite de lo que a veces puede ser peñazo, pero sin embargo no traspasa la línea.
Y trasmite bien, bastante bien los detalles de un misterio sugerente y extraño.

Venga si, la recomiendo.
Pero no me hago responsable.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

korrupto escribió: Y trasmite bien, bastante bien los detalles de un misterio sugerente y extraño.

Venga si, la recomiendo.
Pero no me hago responsable.
Muy de acuerdo en esto último. No tanto en que no se podría haber hecho en un libro. De hecho, para mí, lo es. Son tres capítulos distintos de un mismo libro, pero no te puedes quedar leyendo el segundo y quedarte ahí, hay que leer este tercero. Para mí, no son autoconclusivos, aunque sí con tonos distintos.
Efectivamente se resuelven algunos enigmas (
que fue del farero, quien era la directora, porque estaba loco Whitby, algo de la familia de Control y su relación con Southern Reach
), aunque, como bien dices, no todos. A los lectores no suelen gustarnos finales tan abiertos, pero bueno mantiene muy bien la tensión narrativa y yo sí lo recomendaría aunque leyéndose los tres.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Shorby »

Voy estancada con el segundo (no por nada, sino en general).

Casi que podría haber hecho un libro solo no? Porque tampoco son largos como para que resultara muy ladrillazo...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

Shorby escribió:Voy estancada con el segundo (no por nada, sino en general).

Casi que podría haber hecho un libro solo no? Porque tampoco son largos como para que resultara muy ladrillazo...
En mi opinión, todos los libros que no son autoconclusivos, no son más que capítulos de un mismo libro. A veces es difícil diferenciar si son autoconclusivos o no. Yo creo que en este caso no son autoconclusivos, pero bueno, puede haber otras opiniones. No son autoconclusivos porque muchísimas cosas del primer y segundo libro se explican o aclaran en el tercero, así de fácil. Aunque si escribiera otros tres libros explicando más cosas tampoco se quedaría corto... :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Shorby »

Pues vaya ¬¬
No sé nada de un cuarto... de hecho juraría que era una trilogía del tirón. Pero si dices que queda abierto ya no sé...
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

Shorby escribió:Pues vaya ¬¬
No sé nada de un cuarto... de hecho juraría que era una trilogía del tirón. Pero si dices que queda abierto ya no sé...
Yo creo que se va a quedar en su trilogía, pero digo que tampoco pasaría nada si lo extendiese, pues muchas cosas tienen cabos sobre los que se pueden escribir múltiples novelas (que no digo que lo vaya a hacer ni que tenga intención).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6210
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Shorby »

No soy muy fan de los finales abiertos... pero bueno :mrgreen: :mrgreen:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por asangrefria »

Pues el otro día me encontré esta trilogía entre los mejor del 2014 de Entertainment weekly. Y no era una lista de ciencia ficción, de hecho el top 10 se completaba con lo más granado del año, incluido el Pulitzer y el National Book Award.

Curiosamente la novela que colocaban en el número 1, Estación Once de Emily St John Mandel, también podría incluirse dentro de la ciencia ficción, aunque en el más nebuloso mundo de las distopías sobre futuros cercanos devastados (por cierto no se si esa novela tiene hilo en el foro, si no lo tiene habrá que abrírselo)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:Pues el otro día me encontré esta trilogía entre los mejor del 2014 de Entertainment weekly. Y no era una lista de ciencia ficción, de hecho el top 10 se completaba con lo más granado del año, incluido el Pulitzer y el National Book Award.

Curiosamente la novela que colocaban en el número 1, Estación Once de Emily St John Mandel, también podría incluirse dentro de la ciencia ficción, aunque en el más nebuloso mundo de las distopías sobre futuros cercanos devastados (por cierto no se si esa novela tiene hilo en el foro, si no lo tiene habrá que abrírselo)
Buena novela es, sin duda, que te guste más o menos es otra cosa. Y en cuanto a Jeff VanderMeer después de haber leído Veniss soterrada, yo no tengo ninguna duda que será uno de los grandes si sigue escribiendo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
VeritaSalvatore
Mensajes: 3
Registrado: 31 Oct 2016 13:17
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por VeritaSalvatore »

¡Menos mal que encuentro este hilo!

Entiendo lo que se dice aquí...
Yo he "engullido" casi los tres libros de lo intrigada que estaba.
Me ha absorbido mucho: la primera parte me sorprendió, no la entendía al principio pero supo transmitirme todas las sensaciones que viven las protagonistas, y eso me dio vértigo ¡y ganas de más!; la segunda me gustó mucho, así que mi pequeña obsesión con la Central y la Frontera siguió en aumento, además Control me conquistó por parecerme el más humano de todos; y la tercera... el personaje del farero y sus visiones fue lo que más me gustó y lo que más sensaciones me produjo (incluso me agarraba fuerte al libro cuando se describían sus visiones). Pero... demasiadas preguntas formuladas y sólo un par de respuestas poco convincentes.

No se, me parece una trilogía genial en conjunto, que te atrapa y está bien escrita, pero todo la tensión acumulada se quedó en lo alto de la montaña rusa sin la caída final.

Quizás el autor quiso sembrar la duda en nosotros y que colaborásemos con él en que podría haber pasado después, no lo sé, pero yo aún necesito muchas respuestas.

Si alguien tiene teorías me gustaría saber que piensa de qué es lo que pudo pasar después o el por qué de algunas cosas, pues yo hay algunas cosas en las que sigo perdida.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por ciro »

VeritaSalvatore escribió:¡Menos mal que encuentro este hilo!

Entiendo lo que se dice aquí...
Yo he "engullido" casi los tres libros de lo intrigada que estaba.
Me ha absorbido mucho: la primera parte me sorprendió, no la entendía al principio pero supo transmitirme todas las sensaciones que viven las protagonistas, y eso me dio vértigo ¡y ganas de más!; la segunda me gustó mucho, así que mi pequeña obsesión con la Central y la Frontera siguió en aumento, además Control me conquistó por parecerme el más humano de todos; y la tercera... el personaje del farero y sus visiones fue lo que más me gustó y lo que más sensaciones me produjo (incluso me agarraba fuerte al libro cuando se describían sus visiones). Pero... demasiadas preguntas formuladas y sólo un par de respuestas poco convincentes.

No se, me parece una trilogía genial en conjunto, que te atrapa y está bien escrita, pero todo la tensión acumulada se quedó en lo alto de la montaña rusa sin la caída final.

Quizás el autor quiso sembrar la duda en nosotros y que colaborásemos con él en que podría haber pasado después, no lo sé, pero yo aún necesito muchas respuestas.

Si alguien tiene teorías me gustaría saber que piensa de qué es lo que pudo pasar después o el por qué de algunas cosas, pues yo hay algunas cosas en las que sigo perdida.
Pues me temo que nos quedamos todos como tú, con alguna respuesta, pero pocas para las creadas. De todas maneras yo creo que la intencion del autor es ésa precisamente, mantenerte en esa semioscuridad durante las tres novelas.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Me ha sorprendido muy favorablemente esta obra (que como acabo de decir en el hilo de Aniquilación, no tengo muy claro que exigiera ser editada como una trilogía, por más que cada una de las tres partes tenga muy marcados elementos claramente diferenciadores, especialmente en lo argumental pero también en lo formal), y la voy a situar como una de mis obras de ciencia-ficción favoritas; o por decirlo de otro modo, como parte de ese selecto y reducido grupo de libros que no sólo no dan vergüenza ajena como hace la gran mayoría en este género, sino que son brillantes obras literarias de pleno derecho porque honran el infinito potencial temático de la ci-fi y porque la trascienden.

Me parece que VanderMeer consigue hacer con maestría varias cosas muy difíciles. Una es mantener en todo momento el misterio acerca de la verdadera naturaleza del Area X hasta la resolución final, dando por el camino pequeños pasitos hacia esa resolución que, si bien iban revelando fragmentos de las respuestas, también iban suscitando nuevos interrogantes. Otra es entrar en el terreno de lo concreto, lo descriptivo, con la sutileza y ambigüedad suficientes para no caer en el esperpento que suele ser desvelar el "monstruo" o "fenómeno paranormal" que, en la mayoría de obras de ci-fi o terror, por más que se haya ido sugiriendo con acierto a lo largo de la misma, acaba siendo una sonrojante caricatura.

Por otra parte, posiblemente los dos aciertos que más me han impelido a leer la trilogía a bastante ritmo y que más decisivos sean para que, como he dicho, la celebre como una excelente obra, son los que creo que la hacen trascender una etiqueta manoseada y de escaso valor para situar el sitio donde valorarla y juzgarla en la Literatura, a secas: en primer lugar, que su autor sabe escribir (y lo tengo que contrastar, por ejemplo, con otra ci-fi que he leído recientemente, Snow Crash, escrita de manera paupérrima). Los cambios de narrador, de plano temporal, el vocabulario, la profusión de imágenes, el lenguaje marcadamente lírico... Agradezco muchísimo encontrar una novela ci-fi escrita por un verdadero escritor, y no por un científico/ingeniero/matemático/etc. metido a vender libros. En segundo lugar, que cada uno de los tres volúmenes trata sobre el Area X tanto como trata sobre los personajes, y especialmente sobre cada uno de sus protagonistas: la bióloga, Control, y en menor medida (porque el acento está más repartido en la tercera), la directora y el farero. El pasado del que huyen y que los ha llevado al Area X, lo que buscan y en algunos casos encuentran, sus fantasmas, sus miedos, los secretos con los que cargan, su lucha contra lo que esta misteriosa fuerza transformadora está haciendo en su interior...

El pero que voy a ponerle es que, pese a todo lo dicho, el segundo libro me resultó bastante aburrido. Supongo que era necesario entre otras cosas porque Southern Reach como organización encierra en sí una trama paralela al problema para cuya solución se fundó (pero por el camino acabó convirtiéndose en un fin en sí misma, más preocupada por perpetuarse y por las luchas de poder, igual que ocurre en nuestro mundo), pero en todo caso para mí está muy por debajo de los otros dos.

De todas formas, gran novela/s, la recomiendo con entusiasmo y seguiré la pista a su autor.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23969
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Aceptación (Southern Reach 3) - Jeff VanderMeer

Mensaje por Kobayashi »

Es de esas trilogías que tengo pendiente desde hace muuuucho tiempo, pero también es cierto que no son libros fáciles de encontrar. Por internet hay algunos ejemplares, pero físicamente nunca he visto ninguno.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder