Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: Terror y miseria en el primer franquismo
Autor: José Sanchis Sinisterra
Editorial: Cátedra
Publicación: Madrid, 2003
Terror y miseria en el primer franquismo es un recorrido por la España de los años 40 a través de siete escenas que retratan, como si de un friso se tratara, la realidad de la época en diferentes códigos dramáticos. De este modo, el texto pasa por el sainete, el absurdo, el drama, el realismo mágico o la comedia burguesa con una factura impecable. Esta es una historia formada por muchas historias. Muchas historias contadas a través de situaciones cotidianas tomadas de la realidad y que, en conjunto, simbolizan un panorama general de la sociedad y de la época. Temas como el momento de la derrota, la propaganda, el hambre, la represión de los vencidos, el exilio exterior -y el interior- se presentan con una heterogeneidad, formal y estética, digna de admiración.
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

A mi este me hace ojitos desde la estantería... Así que si alguien se anima yo podría empezarlo ya en Agosto.

La edición de Cátedra incluye relatos sobre la Guerra Civil por parte de los alumnos de no sé que instituto que supuestamente tuvieron que poner en común experiencias contadas por sus propios abuelos. Por lo que a mi parecer aún mejora el librito en cuanto a aprender sobre lo "no oficial" ocurrido en dicha guerra.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Sisifo, los textos de los alumnos que hay al final de la edición son una selección de un programa promovido por Teatro del Común, el grupo que estrenó este texto, y patrocinado por la Fundación Autor de la SGAE que se llamó "De la memoria a la escena" en el que, a partir de la petición del autor (también adjunta justo delante de los trabajos), se pedía a los alumnos que asistieran a la obra que escribieran un texto de la memoria de sus mayores sobre la guerra o el primer franquismo. De los muchos recibidos publicaron en la edición algunos. También hay unos textos de mujeres de Getafe, que fueron un grupo de señoras de una escuela para adultos que fueron a una de las funciones y se ve que en las siguientes clases no dejaban de hablar de la obra, porque a muchas les produjo el efecto deseado: despertarles la memoria. Eran mujeres muy mayores, incluso octogenarias, que nunca habían hablado de ese periodo hasta entonces. Su profesora, una chica joven, creyó que valía la pena que ellas también escribieran sus textos (que son muy sencillo como verás, porque estaban aprendiendo) y los mandó al Común contándoles lo que había provocado en ellas la representación. Tanto a Sanchis como al resto del grupo les pareció tan emotivo que se consideró que valía la pena incluirlas en el programa de la Fundación Autor y publicar también sus recuerdos :D

Si la lees en agosto, o cuando sea, yo te acompaño seguro (no leyéndola, que ya me la sé :cunao:, pero sí comentando contigo, cómo no :D)

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

Gracias por la aclaración Chubb. :D
¡Claro! Y si alguien más se anima pues mejor.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

SISÍFO escribió:Gracias por la aclaración Chubb. :D
Ui, acabo de releerme y soné un tanto marisabidilla, ¿no? :oops: :cunao: Perdón :lol: :60:
Es que llevaba un mes entero enfrascada en esta obra y sobre todo en sus circunstancias y respondí por inercia, casi :lol:
Sí, tal vez Arden se apunta... :silbando:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

¡Para nada! Yo al menos no lo vi así, de verdad. Y agradezco tú interés. Es más, espero que cuando la comentemos nos informes sobre la obra, ya que si la has tenido que estudiar, ¿quien mejor que tú para guiarnos?

Pues en Arden pensaba cuando lo sugerí. Aunque si alguien más se anima genial.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Vale :lol: Y, por supuesto, haré las aportaciones que pueda... Aunque la verdad es que la información sobre el contenido del texto en sí que viene en el estudio introductorio es muy completa, incluso demasiado, para mi gusto... Casi estoy por recomendarte que, si tienes pensado leerlo, lo hagas al final... :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Arden »

Yo hasta septiembre no puedo porque me voy todo el mes por Tailandia, Laos y Camboya, así que voy a estar out.

Avisad si ponéis día y lo anuncio.

Yo la leeré en septiembre :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por Chubbchubb »

Arden escribió:Yo hasta septiembre no puedo porque me voy todo el mes por Tailandia, Laos y Camboya, así que voy a estar out.
:shock: ¡Qué envidia! :lol: Disfrutad mucho, mucho :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria en el primer... - J. Sanchis Sinisterra

Mensaje por SISÍFO »

¡Buen viaje! :hola:
Pues no me importa dejarla para Septiembre, ya que de hecho la he dejado la obrita, así que de momento tampoco la tengo disponible. Sólo queda concretar día.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Terror y miseria en el primer franquismo- Sanchis Sinisterra

Mensaje por Arden »

Imagen

TERROR Y MISERIA EN EL PRIMER FRANQUISMO
JOSE SANCHIS SINISTERRA , CATEDRA, 2013
ISBN 9788437620978

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 280 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
"Terror y miseria en el primer franquismo"*, al igual que "Terror y miseria del Tercer Reich" -pieza de Bertolt Brecht cuyo título parafrasea y cuya estructura adopta como modelo- se ha instituido como clásico por lo necesario de su existencia y su calidad literaria.
Sanchis Sinisterra, como Brecht, realiza en una serie de escenas un friso de una dictadura, en este caso la franquista, a través de situaciones cotidianas tomadas de la realidad y que, en conjunto, simbolizan un panorama general de la sociedad y la época.
El autor presenta temas como el momento de la derrota, la propaganda, el hambre, la represión de los vencidos, el exilio exterior -y el interior- o la religión con una heterogeneidad formal y estética -aquí se distancia de la obra brechtiana- digna de admiración. El texto pasa por el sainete, la farsa, el absurdo, las escenas simultáneas, el realismo o la comedia burguesa con una factura impecable. Se hace absolutamente patente la condición de necesaria de esta obra no sólo por su contenido sino por sus múltiples propuestas formales. Puede que estemos ante la gran obra de Sanchis Sinisterra, una obra que engloba todas sus vertientes como autor, que recoge referencialmente todas sus influencias literarias y escénicas y que supera cualquier posible adscripción a grupos o generaciones porque es intemporal. Un clásico.
David Rodríguez


Premio nacional de literatura dramática 2004. A leer en miniclub a partir del 15 de abril, dentro del miniclub de lectura de Teatro de los siglos XX y XXI.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57459
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Terror y miseria en el primer franquismo- Sanchis Sinist

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué buenas obras estáis leyendo en ese MC, Arden! :60:

Gracias por abrir el hilo... :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer franquismo- Sanchis Sinist

Mensaje por Chubbchubb »

¿No tenía hilo ya? :meditando: Hubiera jurado que se lo abrió SISIFO y que incluso estuvimos comentando... ¿puede ser? Tal vez no, no me hagáis mucho caso, que últimamente tengo la cabeza en demasiados sitios y la memoria a rachas, o igual lo he soñado :cunao:
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Terror y miseria en el primer franquismo- Sanchis Sinist

Mensaje por SISÍFO »

Yo también lo pensaba... Me ha dado la misma impresión que a ti, Chubb.
De hecho estuvimos comentando el apéndice sobre experiencias que habían recopilado alumnos de un instituto preguntando a sus abuelos.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Terror y miseria en el primer franquismo- Sanchis Sinist

Mensaje por Chubbchubb »

¡Sí, es verdad! Que yo te conté cómo había ido la cosa de los testimonios porque lo tenía todo muy reciente porque justo terminaba no sé si de presentar o de defender mi tesina, que fue precisamente sobre esta obra. Pues por ahí debe de rondar el hilo, voy a echar un vistazo... :lol: O igual se perdió con alguna caída del foro, que a veces ha pasado, ¿verdad? :meditando:
Responder