El odio - Junichiro Tanizaki

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ODIO
Junichiro Tanizaki

A ver qué os parece este relato del otras veces tan sereno y evocador maestro Tanizaki. A mí, que me han encantado todos los libros suyos que he leído -en especial Hay quien prefiere las ortigas-, me ha dejado francamente sorprendida. Me ha recordado a Mishima y no creo que tenga mucho que ver con el resto de su obra... Y no quiero decir que no sea bueno, sí que lo es, pero no me lo esperaba así.

Lo comentaremos a partir de este viernes día 25 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por jumareva »

Bueno, más que odio, sadismo. Al principio no me motivaba mucho la historia, pero a medida que iba avanzando, sale a reducir con naturalidad la crueldad infantil. La que ejercen los niños. No importa que no se entienda cómo funciona esa tienda con horarios raros y con gente durmiendo dentro. ¿Es Yasutaro –hombre un tanto “salido”- el que provoca las inclinaciones del narrador? Por H o por B parece que el fomento de un bis de la paliza a su mentor, marca el inicio de esas aficiones tan particulares .

La última frase no la pillo, y es lo que menos me ha gustado. Creo que es una forma pasada de moda, el terminar algo con una frase ambigua y que puede querer decir cualquier cosa ¿futura misantropía o misoginia?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por cosimo »

Creo que el odio del protagonista esta relacionado con
la libido,con alguna tranca sexual pero que el mismo
ignora o no reconoce.Envidia las experiencias sexuales
de Yasutaro y lo frustran las nanas(mujeres).De alli
todo el rollo.Veo varias claves directas en esto (dibujos falicos,
protibulos) otras indirectas.Es un cuento interesante y
oscuro en todo caso.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por PinkClouD »

Me ha gustado. Es un cuento bastante oscuro y sadico, el protagonista es una persona despreciable pero me gusta como están explicados sus sentimientos y las razones de su comportamiento.

La ultima frase yo tampoco la entendi , de hecho me quedé pensando que podria significar pero no le encontré ningún significado.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por jilguero »

:164nyu: :164nyu: :164nyu: :164nyu:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Meiga77 »

A pesar de ser un tema que no me gusta, el cuento me ha gustado bastante y lo he leído del tirón y con interés.

Da escalofríos la naturalidad con la que el narrador nos muestra y explica su crueldad, la facilidad que tiene para el odio, que se convierte, incluso, en una necesidad : a partir de esa primera experiencia, cuando es consciente de que odia al otro niño, va sintiendo lo mismo por diferentes y sucesivas personas, sin motivo aparente.

Sobre la frase final, tampoco me gustó, me pareció fuera de lugar; yo la interpreté como que se convierte en un adulto que disfruta con la violencia, incluso en el ámbito sexual. Aunque tampoco le dí demasiadas vueltas. :roll:
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por jilguero »

Entiendo que a Sue le haya recordado a Mishima, porque hay una inclinación morbosa por la estética peculiar de la que Mishima era un maestro. Eso sí, en este caso le crea repulsión, rechazo, desata su violencia, mientras que en Mishima le producía atracción, le motivaba sexualmente la deformidad física.
Aunque me han resultado desagradables los hecho narrados, me gusta que es un relato con cierta profundidad, en el que se trata al odio como una pulsión. Por eso, creo que el autor dice que no aprendió a odiar de verdad hasta que descubrió el instinto sexual. Es decir, el odio, como el impulso sexual, tiene su origen en una tensión interna que el individuo trata de aliviar/calmar haciendo un acto físico, en este caso golpear al pobre muchacho. Otra cosa es que, al crecer, por ser culturalmente reprobable, se vio obligado a reprimirse. O al menos es así como yo lo he entendido. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por elultimo »

Como llevo leídos pocos relatos violentos las últimas semanas, va y me toca otro más. Mi opinión sobre el tema es siempre la misma: da igual lo justificada que esté, para mí siempre está de más y solo es un recurso para llamar la atención.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Dori25 »

Este lo leí?
No logro acordarme por lo que contais.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Sue_Storm »

Pues léelo ahora, Dori, y así comentas :60:
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Kafiristán »

Tal como explica el narrador su sentimiento de "odio" no se diferencia mucho de la forma en que otras personas hablan del "amor". Como pequeño experimento he leído las primeras líneas cambiando la palabra "odio" por la palabra "amor" y lo cierto es que el texto no pierde sentido.

Todos podemos percibir la diferencia cuando alguien nos odia o cuando nos ama...¿pero el propio sujeto?¿puede llegar a confundir ambos sentimientos? De hecho al final del relato el narrador adjudica al "amor" y al "odio" una misma procedencia en una especie de interpretación freudiana. Si el amor es un sentimiento para favorecer la satisfacción del apetito sexual, el odio es la frustración por no conseguirlo. Un querer y no poder que te lleva al resentimiento, la envidia y la mezquindad. Siempre me ha parecido que el odio, aparte de que te hace tener una conducta que perjudica a otras personas, es un sentimiento que desgasta e impide a quien lo siente disfrutar de cosas que le beneficiarían. Sin embargo, el narrador lo primero que declara es que le gusta y alardea de su comportamiento guiado por el odio. Quizás sea un mecanismo de defensa para que no llegue un día en que se dé cuenta que ha desperdiciado su vida odiando.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Dori25 »

Sue_Storm escribió:Pues léelo ahora, Dori, y así comentas :60:
Esta tarde miraré en mi bukita, es que no lo recuerdo ¿es aquel que subían a una torre y había muchas escaleras y una vieja y....?
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por Meiga77 »

Dori25 escribió:
Sue_Storm escribió:Pues léelo ahora, Dori, y así comentas :60:
Esta tarde miraré en mi bukita, es que no lo recuerdo ¿es aquel que subían a una torre y había muchas escaleras y una vieja y....?
Nooo, ése que dices era otro, el de Rashomon :D
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El odio - Junichiro Tanizaki

Mensaje por clachalote »

No me gustó. Al principio pensé que iba a profundizar en el odio como sentimiento con sus amigos y luego se transforma en un cuento de sadismo y encima infantil. Me pareció desagradable, no puedo rescatar nada de él.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder