Mensaka - José Ángel Mañas

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
sergio,
Vivo aquí

Mensaka - José Ángel Mañas

Mensaje por sergio, » 20 Ago 2014 14:21

Imagen

Editorial: Destino
Año: 1995
Páginas: 168
Incluido también en Tetralogía Kronen (Unomasuno Editores).
David a la batería, Fran a la guitarra, Javi al bajo, tocan en bares de mala muerte mientras están en tratos con una multinacional para que financie su próximo disco. Sobreviven a base de curros esforzados, jugarse la piel en los atascos, o de la distanciada generosidad paterna. Con ellos están Beatriz, Natalia, Eva, Laura, Santi o el Polaco, en un desfile de jóvenes airados que no lo son tanto, deformados a fuerza de desaires y revelaciones, de pillar y de quemarse.
En un Madrid que se descubre calle a calle a través de los imprudentes recorridos en vespino, Mensaka enhebra las reflexiones en primera persona de diferentes narradores hasta lograr un inquietante relato de violencia, amor, desamor y suerte. Con una prosa tensa y afilada, José Ángel Mañas construye un mundo de atonías y peligros en que se suceden las cervezas, los ensayos, la cocaína, los problemas económicos, las broncas y las sábanas sucias. A un paso de la madurez cada personaje intuye su futuro y adivina el de los demás, sin que ninguno tenga las fuerzas ni la voluntad para sustraerse.
Tras haberse dado a conocer con Historias del Kronen —finalista del premio Nadal 1994 y uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos—, Mañas se confirma con esta descarnada novela como uno de los más prometedores escritores de finales del siglo XX.
Primer capítulo :arrow: http://www.joseangelmanas.com/archivo/p ... ensaka.pdf

sergio,
Vivo aquí

Re: Mensaka - José Ángel Mañas

Mensaje por sergio, » 20 Ago 2014 14:25

Como Historias del Kronen me encantó, quería leer más novelas de Mañanas, así que elegí esta, aunque también tengo otras dos en mente. Por lo que comentó Lucía en el hilo del otro libro, sé que no le gustó nada. A mí de momento me está pareciendo una lectura ágil (ya llevo la mitad de una sentada, al menos tiene algo bueno incluso si no te gusta el libro) y curiosa, porque cada personaje presenta un capítulo. Es una manera más entretenida. Aunque es verdad que los temas son los mismos. Si te gustó aquella novela, te gustará esta.
A ver qué final tiene todo esto... porque
hay un lío bastante gordo. :boese040:
Como curiosidad: se menciona el ébola como la enfermedad de moda, y los personajes comentan que el sida ya estaba pasado. Como ahora el ébola ha vuelto (bueno, nunca se fue en realidad, pero ha vuelto a ser noticia), me chocó un poco :shock:

sergio,
Vivo aquí

Re: Mensaka - José Ángel Mañas

Mensaje por sergio, » 20 Ago 2014 19:57

Ya lo he terminado. Me ha gustado en el sentido de que es parecido a Historias del Kronen (por la temática) y por la frescura que aporta la propia historia, al estar narrada coralmente. Sin embargo, el final me ha parecido muy cortito para todo lo que ocurre. Se podía haber explicado un poco más o haberse extendido unas pocas páginas más narrándolo. Aunque imagino que si lo hizo así, será porque quiere transmitir la sensación de
no entender nada, o quizá para que ese corte sea más efectista y transmita violencia.
El epílogo también está bien, sobre todo
cuando comentan que le den a Bea el pésame, ya que su madre unas páginas más atrás hacía presagiar lo peor.
Una novela trabajada y bastante creativa en su conjunto, aunque no me impresionó tanto como la primera.

Responder