Matando dinosaurios con tirachinas - Pedro Maestre

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Matando dinosaurios con tirachinas - Pedro Maestre

Mensaje por sergio, » 20 Ago 2014 20:26

Imagen

Datos del libro
Editorial: Destino
12.0x18.0cm.
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN: 9788423326563
Año edición: 2005
Precio: 14 €
Premio Nadal 1996

Un joven. Veinticinco años. Recientemente instalado en Alcoy para vivir con su novia. Licenciado en Filología en paro en busca de empleo, no importa que no tenga que ver con sus estudios. Objetor de conciencia pendiente del servicio social.
Recién abocado a la vida adulta, el protagonista y narrador intenta sentar los fundamentos que le permitan encarar las responsabilidades que aquélla comportan, y superar el peso de una juventud excesivamente dilatada. Como rémora, acarrea la presencia de su familia sobreprotectora, por quienes siente tanto desapego como ternura, y que le recuerdan el niño criminalmente vestido y con gafas de culo de vaso que una vez fue y del que quisiera huir. Como remedio contra todo, añora la infancia idílica junto a su abuelo y, sobre todo, incluso contra esa nostalgia, escribe y escribe.
La novela está concebida como un tajo de la vida de un hombre, aparentemente escogido al azar, pero con calculada intención. En un intenso monólogo y mediante la concatenación de párrafos cortos y abruptos dotados de un raro lirismo, Pedro Maestre reproduce con fuerza el mundo del protagonista, consiguiendo que su irritación, su desasosiego y su desamparo se revelen tan hirientes como próximos.
Ganadora del Premio Nadal 1996, Matando dinosaurios con tirachinas es un texto cortante sobre la superación de la condición de Peter Pan y sobre el fin de las ensoñaciones y quimeras, y supone la incorporación a la narrativa española de un joven escritor con mucho que decir.

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matando dinosaurios con tirachinas - Pedro Maestre

Mensaje por sergio, » 20 Ago 2014 20:28

El título no me atrae nada de nada :noooo: pero la trama sí. En Internet no lo ponen muy bien por una crítica que debe de hacer al pueblo, pero bueno... no sé, personalmente considero que no se puede reducir o centrar toda la crítica en eso. Si no que se lo digan a Houellebecq :lol:

Cuando lo lea, ya comento con propiedad :wink:

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Matando dinosaurios con tirachinas - Pedro Maestre

Mensaje por sergio, » 22 Ago 2014 16:18

Pufffff... pues al principio engancha y el estilo llama la atención, pero a medida que avanzaba se me hacía más pesado y cansino. Es repetitivo.
Y sobre la historia... pues bueno, sin más. A veces me perdía por culpa de los monólogos, que a medida que avanza la trama, se hacen más y más enrevesados. Imagino que eso le habrá dado mucho trabajo (y al lector aún más), pero la verdad es que se acaban haciendo cuesta arriba.
Tampoco conecté mucho con el personaje principal, aunque al principio sí, como ya he dicho. Es... no sé, un poco repelente. :lol:

Eso sí: me gustó mucho cómo empieza y termina la historia.
De repente, con frases entrecortadas.
Aunque eso, ciertamente, también puede molestar a los lectores a los que les gusten los finales cerrados.

Responder