Ejército enemigo - Alberto Olmos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
sergio,
Vivo aquí

Ejército enemigo - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, » 24 Ago 2014 18:07

Imagen

Editorial: Random House Mondadori
Colección: Literatura Random House
ISBN: 9788439724636
Formato: Tapa blanda con solapa
Páginas: 288
Fecha: 10/2011
Precio: 19.90 €

Ejército enemigo entra de lleno en algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo: la intrascendencia del discurso político, la confusión entre acción social y repercusión mediática, la desaparición del enemigo a batir, todo ello al dictado de una prosa incendiaria y de una decidida exploración del malestar social.

La solidaridad, el arte publicitario y las nuevas tecnologías derivadas de internet son el campo de batalla de Ejército enemigo, una novela casi obscenamente actual. Santiago es un publicista en decadencia, vive en un barrio deprimido y contempla con cinismo los movimientos sociales en los que participan sus amigos de clase alta. Cuando uno de ellos muere, la herencia que recibe de él -un simple sobre a su nombre- lleva a Santiago a descubrir la verdadera vida de su amigo muerto, en la que el activismo tomó una arriesgada ruta que no admitía retorno. Ejército enemigo entra de lleno en algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo: la intrascendencia del discurso político, la confusión entre acción social y repercusión mediática, la desaparición del enemigo a batir, todo ello al dictado de una prosa incendiaria y de una decidida exploración del malestar social.

sergio,
Vivo aquí

Re: Ejército enemigo - Alberto Olmos

Mensaje por sergio, » 24 Ago 2014 18:08

Alabanza y Al bordo del naufragio me gustaron mucho, así que me interesé por esta otra. Pero no me está pareciendo tan buena como las anteriores... las reflexiones que comentan en la sinopsis sí que son interesantes, pero la trama tiene bastantes altibajos.

asangrefria
Foroadicto

Mensaje por asangrefria » 25 Ago 2014 13:56

En la promoción de esta es cuando soltó su famosa frase de veo demasiados iphones en el 15M.

Realmente la entrevista que hizo para Que leer era espantosa. Yo no digo que tengas que parecer mister simpatía, pero forzar claramente una imagen de amargado y prepotente tampoco creo que ayude mucho.

Creo que su frustración es fácil de entender, finalista de un premio importante, justo el año en que el ganador consigue dar el salto a un gran público. Ser la gran esperanza de la literatura joven en españa y tener un blog muy seguido, pero que eso nunca se ha capitalizado en un éxito de ninguna de sus novelas, deber molestar bastante
Leyendo

Un mal nombre - Elena Ferrante

sergio,
Vivo aquí

Mensaje por sergio, » 30 Ago 2014 17:15

No me ha entusiasmado tanto como los otros dos que he leído de él. Se nota (o lo parece) que quiere meter unas divagaciones sobre sexo, literatura, política y sociedad bajo una trama más o menos narrativa/literaria, pero le quedó peor que en sus otras novelas.
Hay muchas reflexiones que se alejan mucho del eje central y distraen bastante de la lectura hasta que retoma el punto en el que se encontraba la historia. Eso me ha fastidiado un poco. Y luego también rellena varias páginas (unas cuantas, no sé si sirven para mucho) en plan:

9 a.m. Me levanto, me ducho. Desayuno. Salgo a trabajar.
14 p.m. Como.
20 p.m. Vuelvo a casa

(un ejemplo inventado, no es una cita real). Eso es exasperante :evil:

No lo recomendaría para empezar con Olmos porque si este te causa una mala impresión, puedes no leer Alabanza o A bordo del naufragio, que sí son mejores.

Responder