Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por julia »

TÍTULO: Hyperbórea y otros mundos perdidos
AUTOR: Clark Ashton Smith
AÑO: 2014

Imagen
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: Gótica
PÁGINAS: 320
FORMATO: Tapa dura
ISBN: 9788477027782
SINOPSIS:
  • Clark Ashton Smith (1893-1961) nació en Long Valley (California) y pasó la mayor parte de su vida en la cercana ciudad de Auburn. De formación autodidacta, apasionado desde su infancia por el exotismo y la erudición, a los diecisiete años ya había publicado poemas y relatos en distintas revistas. Animado por Lovecraft, su amigo y admirador epistolar, Smith se convirtió en prolífico autor de cuentos de terror y fantasía extraña, llegando a publicar más de doscientos relatos en este y otros géneros afines. Muchos de estos relatos se desarrollan en “mundos perdidos”, escenarios fantásticos situados en un lejano futuro o en un remotísimo pasado, en la tierra o en otros planetas (también en la colección Gótica «Zothique, el último continente»); son cuentos teñidos de exotismo, ironía y crueldad, que rivalizan en su propio e inconfundible estilo con las odiseas bárbaras de Howard y los horrores cósmicos de Lovecraft. Este volumen reúne las diez historias dedicadas por Smith al mundo perdido de Hiperbórea: una civilización prehistórica, anterior a la última glaciación, un universo crepuscular condenado a desaparecer bajo la nieve y el hielo. La temática y estilo de estas historias son variopintos, y en ellas encontramos desde el horror cósmico clásico de “Ubbo-Sathla”, uno de sus cuentos más decididamente lovecraftianos, hasta el humor negro de “Los siete geases”, el absurdo surrealista de “La puerta a Saturno”, con sus alienígenas cubistas, la agridulce ironía poética de “La Sibila Blanca” o la alegre picaresca de “El robo de los treinta y nueve cinturones”. La recopilación se completa con “El laberinto de MaalDweb” y “Las mujeres flor”, los dos relatos magistrales ambientados en el planeta Xiccarph, además de las tres historias protagonizadas por los aihais –enigmáticos y descarnados habitantes de Marte– y sus grotescos dioses.
ÍNDICE:
  • Flores extrañas: Hiperbórea, y otros mundos perdidos de Jesús Palacios

    Hiperbórea
    La musa de Hiperbórea The Muse of Hyperborea 1934
    Los siete geases The Seven Geases 1934
    El sino de Avoosl Wuthoqquan The Weird of Avoosl Wuthoqquan 1932
    La sibila blanca The White Sybil 1934
    El testamento de Athammaus The Testament of Athammaus 1932
    La llegada del gusano blanco The Coming of the White Worm 1941
    Ubbo-Sathla Ubbo-Sathla 1933
    La puerta a Saturno The Door to Saturn 1932
    La historia de Satampra Zeiros The Tale of Satampra Zeiros 1931
    El demonio de hielo The Ice-Demon 1933
    El robo de los treinta y nueve cinturones (The Powder of Hyperborea)1958

    Aihai (Marte)
    Vulthoom Vulthoom 1935
    El morador del abismo The Dweller in the Gulf Dweller in Martian Depths 1933
    Las criptas de Yoh-Vombis The Vaults of Yoh-Vombis 1932

    Xiccarph
    El laberinto de Maal Dweb Maze of Maâl Dweb 1938
    Las mujeres flor The Flower-Women 1935
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hyperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por julia »

Hay ya varias recopilaciones de Hyperborea, tenemos otro libro con ficha en el foro.

A la espera de ver lo aporta la edicion de Valdemar que sale a la venta el dia 15 de Octubre
birdmanradio
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 07 Jul 2014 14:42

Re: Hyperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por birdmanradio »

¿Podéis recomendar libros de terror de Valdemar? Hyperborea que comenta Julia tiene buenas críticas junto a Averoigne del mismo autor.
1
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por Oliverso »

Tras varios días sin poder leer nada por temas de labor, hoy lo empiezo. Ojalá esté bueno. Cuando lo acabe, iré dejando mi opinión :)
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por Oliverso »

Ya voy por la mitad, y me está encantando :boese040: Horror cósmicos del bueno, mezclado con un ingrediente que me sorprendió... La comedia. Es una mezcla extraña, pero funciona de maravilla, más cuando uno considera que para esos dioses venidos de eones extraños, somos meros chistes. Hasta ahora el relato que más me gustó es el del gusano blanco, aunque el demonio de hielo, los siete geases, y las puertas de Saturno, también son excelentes.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por Oliverso »

Finiquitado. Las historias que más me gustaron:
-LA MUSA DE HIPERBÓREA (Poema)
-LOS SIETE GEASES
-LA SIBILA BLANCA
-LA LLEGADA DEL GUSANO BLANCO (Mi favorito)
-UBBO-SATHLA
-LA PUERTA A SATURNO
-EL DEMONIO DE HIELO
-VULTHOOM
-LAS CRIPTAS DE YOH-VOMBIS

Según mi juicio, la antología va de más a menos. Los mejores relatos están en Hyperborea, es decir la primera parte. Hay buenos relatos en Marte. Y sobre el ultimo mundo... Se puede decir que son imaginativos, pero como la creatividad es una constante en todas las historias, no basta para que destaquen.

Ya lo dije antes, pero en algunos párrafos, la mezcla de horror cósmico y comedia es oro. También cabe señalar que aun siendo historias que se pueden disfrutar por separado, la colección sí que tiene una continuidad y constantes referencias ente sí. Al menos Hyperborea se puede tomar como una amasijo de leyendas de un mundo que nos precedió... Ese toque a cuento viejo sin embargo no es lo que más me gustó, sino la manera tan vivida que tiene el autor para narrar. Clark Ashton Smith como escritor me resulta superior a Lovecraft, ofrece lecturas más claras y entretenidas, que permiten imaginarse a sus formidables enemigos de manera más certera y temible pero sin sacrificar del todo esa extrañeza, ese sentimiento de andar leyendo sobre seres ajenos e incomprensibles, del horror cósmico más clásico.

Palabras más, palabras menos, muy buena lectura. ¿La mejor antología de horror y fantasía? Hmmm, eso es discutible, todavía mi favorita de este estilo es Chtulhu 2000. Pero mis preferencias no disminuyen la calidad indudable de esta obra.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por julia »

Creo que Lovecraft tiene sobre todo el mérito de ser un aglutinador, es el centro de un entorno creativo que tiene una dirección estética y temática que renueva el género. Crea unos mitos, personajes, atmósferas que se comparten en un círculo de escritores que han tenido una enorme trascendencia. Ahora si, plasta y raro era un rato, y racista y clasista y misógino y misántropo.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Hiperbórea y otros mundos perdidos - Clark Ashton Smith

Mensaje por Oliverso »

Mi principal problema con Lovecraft son sus héroes... Pecan de sosos u olvidables, se quedan cortos a los ambientes y peligros que les esboza, que en comparación me parecen de 10, aunque a veces tenga que buscar en Google qué son esos cachivaches de primera mitad del siglo XX que se nombran (Con En las montañas de la locura, mi relato favorito del autor, me pasó bastante).

Eso sí, no quita que crease escuelita. Por algo Clark Aston pertenecía a su círculo. Y si, lo de que era una plasta siempre se comenta, aunque aun con esas, si hay un más allá me gustaría conocerlo y extenderle la mano y decirle que le sé al Cthulhu, aunque seguro me escupa y me grite sangre sucia :|
Responder