La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por lucia »

TÍTULO: La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
TÍTULO ORIGINAL: Икарова железа
AUTOR: Anna Starobinets, (Анна Старобинец)
AÑO: 2014


Imagen

EDITORIAL: Nevsky Prospects
COLECCIÓN:
PÁGINAS: 221
FORMATO: Rustica
ISBN: 978-84-941637-8-4
SINOPSIS:
  • En su nueva colección de relatos, Anna Starobinets vuelve a llevarnos de la mano a los paisajes reales y mentales sutilmente alterados que destacaban en su primera colección, Una edad difícil. El subtítulo del volumen es El libro de las metamorfosis, y uno de sus principales temas es el cambio y la transformación, los horrores que conllevan, pero también la liberación que pueden aportar. Los relatos nos presentan versiones del mundo en el que vivimos, sutilmente transformadas en algo distinto, o bien nos descubren extraños submundos escondidos bajo una superficie aparentemente normal. Extrañas operaciones, productores de cine cuya humanidad es cuestionada, los sueños y su conexión con el infierno... En este libro Anna Starobinets expande y consolida su personalísima ficción especulativa de corte psicológico, una guía de valor incalculable para ententer el mundo cada vez más extraño en el que estamos obligados a vivir
ÍNDICE:
  • 1.-El deseo de un órgano atávico de Ismael Martínez Biurrun
    2.-La glándula de Ícaro, Ikarova zheleza (Икарова железа )
    3.-Siti, Siti (Сити )
    4.-El lazarillo,Povodyr' (Поводырь )
    5.-El parásito, Parazit (Паразит )
    6.-La frontera,Granica (Граница )
    7.-Delicados pastos, Zlachnye pazhiti (Злачные пажити )
    8.-Spoki, Spoki (Споки )
Introducción: Ismael Martínez Biurrun
Traducción: Fernando Otero
Diseño de portada: Zuri Negrín
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por jumareva »

Chapeau al que haya dieñado la portada. El libro tiene una pinta buenísima y me interesa lo que diga en el prólogo Martínez Biurrun. El anterior libro de Starobinets creo que puede haber marcado un antes y un después en la literatura de terror. A ver éste.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Pues justo estaba pensando que no sé si me covence la portada por semajanza con la de El vivo. También me suena a algo más que ahora no caigo. El autor es el mismo y quizás está hecho adrede para seguir una línea y darle unidad, pero no lo veo.
Ismael también hizo el prólogo de Una edad difícil.
En cualquier caso, deseando ver con qué nos perturba ahora Starobinets.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por julia »

A mi si me gusta este tipo de portadas tan minimalistas. Tambien le tengo ganas al libro

ES el autor de las tres portadas de Starobinets de Nevsky
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Empezado. Generalmente con los libros de relatos soy algo caótica, me duran mucho. Pero creo que este lo voy a leer seguido, porque son pocos y porque engancha esta autora.

Leído La glándula de Ícaro que da título al libro. La idea en sí no es nueva, la adulteración del hombre para eliminar y controlar las pasiones, aunque en este caso solo a los varones :twisted: . Pero lo novedoso es como el protagonista llega a eso y las diferentes reacciones en su familia. El final ademas me ha parecido impactante y sobrecogedor, brutal.
Doy por hecho que le hijo se suicida ante lo que ve como una traición y algo abominable en sus padres y para que luego no le operen a él. Lo que ya no queda tan claro es si el marido actua o no. :roll: Ahí puede haber muchas interpretaciones.
Muy satírica tratando el tema de los foros :lol: , el uso de internet para buscar la información y consejos, desde luego no salen bien parados. Incluso para dejarlo mas claro hay varios usuarios que cometen flagrantes faltas de ortografía.
Primera metamorfosis.

El prólogo me lo he dejado para el final porque al empezar a leerlo me estaba contando demasiado de los relatos a leer y prefiero ir en blanco y ya después leerlo. Dicho sea de paso no me gustan estos prólogos que te comentan el libro de esta manera ... creo que te predisponen para algunas cosas que es mejor verlas o no por uno mismo, y al final ya contrastaras o te descubrirán lo que sea.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Leído Siti y El lazarillo .

Siguen las metamorfosis, no hay una buena creo.
En Siti nos presena un mundo ideal pero negro e inquietante, un espejismo, una quimera, en realidad parece que depende del individuo y como está contado en primera persona quizás no todos sea verdad o corresponda con la realidad, un poco como la caverna de Platón. Curioso el personaje de la mujer lectora y todo lo de la presentación, reconozco que al principio me he reído :lol: pero por otro lado ¿ese es el futuro? buf; además
pensaba que quizás sería crítica o le ayudaría o algo y luego nada
Quizás El lazarillo sea el mejor relato por la carga de humor que tiene. Pero en este una vez más la alienación está presente todo el rato aunque de una manera menos agobiante, ya digo que tiene unos puntos cómicos muy buenos y le quita importancia al hecho. Me ha recordado en cierta forma a Scott Card y sus insectores.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

El parásito es quizás uno de los mejores en cuanto a denuncia social y política, la brutalidad, la anulación y animalización casi de la gente,...
el momento de la fila de gente, la embarazad golpeada, me ha removido, lo hace de una manera rápida, pasa por enncima, pero queda perfectamente retratado todo
. Y además con unos protagonistas que esta vez se hacen querer, el lector se pone claramente de su lado en mi opinión.
También hay otra metamorfosis y me ha recordado a La mosca, aunque no es que tenga que ver en realidad. En este relato aparece un elemento recurrente de la autora, los insectos, y los usa muy bien para incomodar. Y aquí claramente habla de Rusia, la nombra directamente.
El final ha sido para mí una verdadera sorpresa,
primero porque acaba bien para nuestros protagonistas y luego porque ¿se convierte en una especie de vampiro vengativo? :lol: , tiene algo de guasa.
También me ha recordado en cierta forma al Grisha de Martínez Biurrun.

El siguiente relato, La frontera, me ha dejado bastante fría. Quizás influya que el anterior me parece soberbio y entonces este queda mas deslucido. También el hecho de que lo de los viajes en el tiempo no me acaba de convencer, me cuestan mucho. Pero es que además me ha resultado algo ya leído, ya visto. Tipo Desafio total.

Ahora caigo que también hubo otro relato, Siti, que me hizo pensar en Blade runner.... esta resultando una lectura muy cinematográfica :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por imation »

Terminados los relatos me queda el prólogo.

En Delicados pastos tarta el tema de la suplantación de cuerpos, almas que invaden cuerpos para ser inmortales, pero claro, a costa de otros. Es cortito pero muy claro y con un toque lírico muy delicado que hace que sea un relato muy bello,
salvo por la historia y final :roll:
.

Y para finalizar Spoki, un relato soberbio que como los demás parte de un hecho cotidiano para irse completamente de las manos. Es genial y aterrador.
Es algo además muy visto, darle la maquina o el móvil al niño para que nos deje en paz, para que nos deje hacer lo que sea...
. El final es abierto, pero el tema ya de por sí da que pensar. Te deja un poco como en shock.


Quitando el de La frontera y quizás Siti, todos me han gustado mucho por cosas diferentes, pero resaltaría El lazarillo por su humor, por su final La glándula de Ícaro, El parásito, y desde luego el último, Spoki.
Es muy buena Starobintes, hace que las cosas más cotidianas lleguen a extremos aterradores, cambien y se descontrolen. Es como si partiera de cosas reales, que ya existen hoy, para evolucionar a mundos de ciencia ficción, pero que no parecen del todo tan imposible. Pero no hay uno que acabe bien, es tremendamente pesimista e inquietante y da miedo, mucho miedo, ese "descontrol", ese giro de mas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por natura »

Nueva edición de Impedimenta :arrow:

Imagen

Traducción: Fernando Otero Macías
Nro. Páginas: 256
ISBN: 978-8419581020

Fecha edición: 5 junio 2023
Vuelve la maestra rusa de la ciencia ficción, tras «Tienes que mirar». Un híbrido entre «Black Mirror» y Samanta Schweblin que se ha convertido en un clásico del género.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por Arden »

Después de leer los comentarios, he incluido este libro dentro de mis compras preveraniegas :D :lista:

Y es que me encantan las ediciones de Impedimenta.
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: La glándula de Ícaro - Anna Starobinets

Mensaje por blues »

Leído.
Con sus más y sus menos. Mi favorito ha sido sin duda Delicados pastos por todo el tema de la implantación de conciencias, la injusticia que critica tras todo este negocio y la intriga y tensión a lo largo de todo el relato. Además es cortito.
Después La glándula de Ícaro por cómo está narrado (muy actual), El parásito por sus descripciones, el final y esa dicotomía entre ciencia y religión, el final simplemente no me lo esperaba para nada y Spoki que es el que más se ajusta a nuestra realidad y por tanto, aterrador.
Responder