CH1 Confesiones de un bribón - Prófugo

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

CH1 Confesiones de un bribón - Prófugo

Mensaje por julia »

Siempre he pensado que soy grande. En todos los sentidos, no penséis que lo digo por la cantidad de centímetros que se recorren desde mis pies planos hasta mi cabeza huérfana de canas.

Desde pequeño me consideré un ser diferente. A pesar de no saber jugar al fútbol en esta ciudad superpoblada de jóvenes talentos y veteranos consagrados, y sin poseer un físico agraciado, siempre tuve la suerte de estar rodeado por las chicas más guapas de mi barrio y escuela.

¡Benditos tiempos aquellos! Con que pureza e ignorancia afrontaba la vida, careciendo muchas veces de un par de zapatillas decentes que calzar, pero feliz por no tener motivos de preocupación o estrés. Luego desperté de mi letargo y me convertí en un rebelde sin causa, obsequiando extremos dolores de cabeza a mis padres, hasta el punto de no aguantarme más y llegar a internarme en un hospital psiquiátrico.

He sido blanco de los envidiosos. Jamás han podido aceptar que un carioca como yo haya podido llegar a la cumbre de la literatura en mi país. Y es que ¿Cómo es posible que este flaco sea más famoso y gane más que yo, jugador profesional del Flamengo, el club de fútbol más famoso de Río y de toda américa? ¿Qué perfume usa ese tarado que escribe unas novelitas de tan poca enjundia y tiene a sus pies a tantas mujeres en el mundo? Aquí, entre tú y yo, algo de razón confieso que tienen.

Y es que a veces me río de mi suerte. Soy millonario, tengo fama hasta en los confines de la tierra y tengo a la mejor esposa que Dios me haya podido dar, mi adorable Cristina.

Pero… no todo puede ser perfecto. Lamentablemente adolezco del reconocimiento de una gran cantidad de compañeros de profesión. Dicen que no estudio a profundidad los temas a los que abordo en mis escritos, que mi documentación, por lo tanto, es casi nula. Consideran que soy muy monótono, que siempre escribo “lo mismo”. Comentan, con sus caras maquilladas de intelectualismo, que no aporto ni un mísero grano de arena al amplio mundo de las letras, porque entre otras razones, no tengo ni un ápice de poeta en mis escritos.

De todas maneras, a mis crueles detractores, les estampo en su cara mis logros. Además de ser consejero de la Unesco, he recibido reconocimientos y premios como la distinción “ Chevalier de L'Ordre National” de La Legion d'Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award ,entre otros. Algún talento he de tener ¿verdad que sí?.

Ahora me encuentro enfrascado en un apuro considerable. Mi editor me ha dado plazo hasta el mes que viene de presentar una nueva novela. Realmente llevo tiempo esperando a que mis musas acudan a mi rescate.

Y es que, ¿Acaso pensáis que es fácil crear una novela que llegue a una considerable cantidad de público? A pesar de contar con este don maravilloso que cautiva a más de una quinceañera y, en especial, a miles de señoras que han entrado en sus años ya no tan mozos, necesito dejar por lo menos tres o cuatro frases en cada escrito que llamen la atención para poder ser usados por ellas. Si supierais lo mucho que me alegra ver en sus publicaciones de facebook o twitter frases copiadas de mis libros y ver que aparecen cientos de “likes” de personas que a veces no entienden la profundidad de mi mensaje.

Joao me ha llamado. Él me necesita a mí casi tanto como yo a él. Somos una sociedad donde si mi editor gana, yo también gano, aunque si pierdo, créanme, el pierde más. Y es que yo soy Paulo Cohelo, mientras que él no tiene fama lejos de su hogar y de su prestigiosa editorial.

Pau, de ti depende que este año acabemos con ganancias. ¿Ya lo tienes casi acabado? Por lo menos dame un adelanto y dime cómo se va a llamar la obra
Tranquilo Joao, lo tendré listo para la fecha indicada. Ah, y se llamará “Adulterio”. ¿A que el nombre causa morbo? — mientras esbozo una picaresca sonrisa en mi interior.

Mi mayor tesoro, mi mejor aliada, mi máxima fan, pero también, la verdadera artífice de mis logros siempre ha sido mi mujer. Ella es la que me inculca ideas, esbozos. Cristi también es la que se encarga de ilustrarme mentalmente la puesta en escena de mis obras. Realmente ella es la cabeza pensante, la verdadera artista, mientras yo soy tan solo su obrero y la marca registrada mundialmente.

Si os soy sincero, Cristi se ha cansado de ser la fuente de creación mientras yo me llevo los premios, los aplausos y el reconocimiento mundial. Tanto ella como yo pensamos que ya va siendo hora de jubilarnos, de disfrutar de nuestros últimos años de vida.

Cada vez lo tengo más claro. Salvo una oferta irrechazable o un arrepentimiento posterior, Adulterio será mi última obra. Lo siento por mi querido Joao y por mis incontables seguidores, pero esta cabeza necesita parar, en especial, dejar de engañar a un público que se conforma con poco.
Reconozco que en estas últimas obras mi Cristi no se ha esmerado lo suficiente – quizás cansada de todo, buscando alejarme de esta farsa que se ha convertido mi éxito – y que por ello he tenido que recurrir a quitar las telarañas que cubrían mi intelecto para poder acabar mis libros, y así cumplir con mis pesadas obligaciones.

Por eso quiero, con estas letras confesar mis limitaciones, atribuir los méritos que tiene mi esposa, agradecer a mi público lector que me ha inflado el ego y las cuentas bancarias, pero, en especial, reconocer que mis detractores tienen mucha razón.

He tenido la suerte de contar con un marketing impresionante. Pocos, realmente contados son los autores que han tenido tanta publicidad. Ahora me viene a la mente solo Ken Follett como verdadero competidor en este aspecto.

Lamento defraudarlos a todos. Vale más una despedida a tiempo que seguir corriendo hacia un barranco. Una confesión a tiempo puede perdonar mis pecados ante los ojos de Dios.
¡Perdonadme mundo! No merezco vuestros reconocimientos. Me considero un estafador, en el buen sentido de la palabra – tampoco soy tan malo. Por todo esto, en una semana entrego a Joao este bodrio de novela (por llamarlo de alguna manera) y me voy con mi Nobel de Literatura- mi Cris de Cohelo- a disfrutar de la vida que ella se merece en Bora Bora o en la encantadora Praga, lugares que mi musa me agradecerá como recompensa por tantos años de tenerla bajo la sombra.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Sinkim »

Lo siento autor está bien escrito pero no he conseguido introducirme en la historia, seguro que es culpa mía así que no me hagas mucho caso :oops: :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Nínive »

O sea, que no te gusta nada Cohelo. 8)
Lo intentas, autor... pero te falta mala leche para ridiculizar del todo al personaje. Por eso el lector se queda a mitad de camino. Si quieres escribir un vituperio, llega hasta el fondo (no hace falta ser soez) yo he leído vituperios muy sutiles con mucha ironía y mucha maldad. Además, en el texto, también te metes con sus lectores y eso no me acaba de gustar. Se podría haber hablado de este determinado público sin que el mismo protagonista lo ridiculice.
La redacción es correcta, sencilla y directa. Algún fallito, pero yo he metido algún error gordo, así que no te puedo decir nada.. :mrgreen:
Como punto a tu favor, te diré que somos muchos los que no aguantamos a Cohelo. :twisted:
:60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Dori25 »

Estoy perdida, no le veo la gracia, es una sátira, lo sé, pero no me lleva a la risa, al humor del concurso.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Gavalia »

No sé que pensar de este trabajo. Por una parte creo que es claro y se entiende bastante bien. La idea de meterte con Cohelo no me disgusta pero me falta algo de chispa a la hora de ponerle de vuelta y media. Por lo visto Cohelo se encuentra últimamente hasta en la sopa, y eso que nunca lo he leído, Dios me libre jajaja .... pero amig@ mío, las prisas no aportan más que errores, y creo que hay más de uno en tu trabajo. Arreando que es gerundio.
777
:60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Pulp »

Dios mío, el día que le den el Nobel a Coelho nada tendrá arreglo, definitivamente.

Gracias por tu... no sé cómo calificarlo! Parodia? No me ha hecho reír pero sí he sonreído. Y eso al menos, es algo. Cuántos autores tienen una Cristina detrás?

:P
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por albatross »

¡Bravo! Atreverse con esta trama o incluso la simple ocurrencia de ella, ya denota que al que lo ha escrito le sobra sentido del humor. He leído el relato con una sonrisa continua y es más de lo que me han sacado los siete u ocho que he leído con anterioridad.

Es verdad que la calidad literaria del relato es plana, monótona, aburre, y deja mucho que desear, lo cual merece mi aplauso así como varios puntos más a favor del autor, ya que ha sabido mesurar el estilo con corrección e ignorar figuras literarias de calidad u originalidad, ¡no olvidemos que el narrador es Paulo Coelho!

¡Viva la paradoja! El autor nos enseña su arma de doble filo: no puede usar toda su capacidad narrativa, tiene que sujetarme porque de otra forma, si supiese escribir, su personaje dejaría de ser creíble. ¡Eso es refinamiento!

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Verditia »

Autobribonabiografía de Coelho... se me ha hecho rarísimo de leer...

Lo que más me ha gustado: está muy bien escrito, me ha distraído mucho leerlo.

El "pero": no me parece un relato de humor, o al menos a mí no me ha llegado como humor, aunque sí he disfrutado su lectura como cualquier otro relato de "no humor".

¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ay, Nínive, que mal me traes y peor me llevas. Pues no iba yo esta mañana tras tu aroma y las aceras se levantaban incautas a tu paso cual si pensaran que siempre estás bailando... Pues casi me doy de bruces contra el suelo con la guasa de las aceras...

Pero no, el presente mp no es sino para darte mi humilde opinión sobre este relato que pretendes enviar al concurso.

A mí no me llega. Y será lo primero tuyo que no me llegue... :boese040: Un afamado autor que dice de sí mismo que es mediocre escribiendo, que es más bien Cristina la de las ideas y que se confiesa ante sus seguidores... en fin, que no he llegado a captar la ironía con que lo has escrito.

Mira, mándaselo por privado a Albatross que seguro él sabe apreciar lo que yo no he saboreado.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Dori25 »

albatross escribió: ¡Viva la paradoja! El autor nos enseña su arma de doble filo: no puede usar toda su capacidad narrativa, tiene que sujetarme porque de otra forma, si supiese escribir, su personaje dejaría de ser creíble. ¡Eso es refinamiento!

Enhorabuena.
Mira aquí Albatross tiene toda la razón del mundo, gracias por enseñármelo! Yo no me había dado cuenta!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Berlín »

El gran albatross dice: ¡Viva la paradoja! El autor nos enseña su arma de doble filo: no puede usar toda su capacidad narrativa, tiene que sujetarme porque de otra forma, si supiese escribir, su personaje dejaría de ser creíble. ¡Eso es refinamiento!
¿sujetarte a ti, por que?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por albatross »

Berlín escribió:
El gran albatross dice: ¡Viva la paradoja! El autor nos enseña su arma de doble filo: no puede usar toda su capacidad narrativa, tiene que sujetarme porque de otra forma, si supiese escribir, su personaje dejaría de ser creíble. ¡Eso es refinamiento!
¿sujetarte a ti, por que?
Quise decir "sujetarse"
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Berlín »

¡Pobre Coelho! ¡Con lo bien que escribe este hombre! No hay noche que no relea un párrafo suyo antes de dormir, porque su lectura es como un bálsamo que consigue elevar mi espíritu hasta límites insospechados.
De hecho, no sé si conocéis este dato, pero es sabido por muchos que bebió de las fuentes del mismísimo Poe.

Buen trabajo, mas no sé si podré perdonarte que te metas con el maestro de las frases lapidarias. :colleja:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por prófugo »

:oops: :roll:

Estimada autora ..o eso creo por defender tanto a Cristina :D

A ver ... yo tampoco soporto a Coelho ( que por cierto...escribiste mal su apellido siempre...no se si adrede para que no te pueda demandar :D ) ...de ese señor solo leí hace años El Alquimista y me pareció terrible...y aún es el día en que tienen a dicha obra como una de sus mejores :noooo:

Bueno..imagino que es una parodia/sátira como dice albatros...lo que no se es si lo hiciste intencionalmente para escribir algo tan lineal...sencillo y con errores ortográficos...tratando de meterte en las carnes del autor y avergonzándolo más si se cabe :twisted:

Pero estoy con Tolo...no veo que un autor confiese que la verdadera dueña de sus obras sea su mujer y no él...tampoco lo veo diciéndole a su público que se conforma con poco ( y más cuando empieza diciendo que siempre se ha considerado grande..inmenso etc etc)...aunque si lo veo contento de ver tantos likes y tantos mensajes en las redes sociales...como dice el texto.

No se que opinar...me siento identificado contigo porque no me gusta Coelho pero me parece todo muy simple...no se si de doble filo....espero que me lo aclares

Y disculpa lo malo :oops:
Última edición por prófugo el 17 Oct 2014 03:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CH1 Confesiones de un bribón

Mensaje por Gavalia »

Yo lo veo como una sátira y la veo bien dirigida, lo único que le falta es un poco de sal y algo de pimienta para que hubiera quedado redondo del todo. Lo de los errores ortogrąficos, quiero pensar que el autor simplemente a fallado como fallamos todos; nadie entendería muy bien la idea de que el autor escribiera aposta mal para desmerecer todavïa más a su protagonista, pues en tal caso, el autor debería haber entrecomillado lo que hiciera falta cuando tocara haberlo hecho y santas pascuas.
Lo siento por mi eterna Juliana, jurė protegerla de todo mal, y no estuve a la altura... en lo que a Poe y Cohelo respecta digo :cunao:
En paz descanses, amigo.
Responder