Libro de Job - (autor desconocido)

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

Imagen

Job (hebreo אִיּוֹב, Iyov) es un libro bíblico del Antiguo Testamento. En la Biblia (Nácar-Colunga) figura como el primero de los Libros Sapienciales, ubicado entre II Macabeos y el libro de los Salmos; mientras que en el Tanaj hebreo, aparece entre los Proverbios y Cantar de los Cantares.


Temática

Es evidentemente el sufrimiento del inocente. Ya desde la más remota Antigüedad los pensadores se han enredado en el espinoso problema del hombre bueno que sufre y del malo feliz. Incluso Platón se preocupó del asunto y le dio una formulación precisa, aunque sin encontrarle una solución que no chocara contra la filosofía y la moral.

Varios mitos griegos se refieren a temas parecidos: Prometeo es culpable, pero la enormidad de su castigo lo rebela; Edipo Rey sufre el castigo de los dioses por un pecado que él no era consciente de estar cometiendo; Hércules no ha pecado, pero los puños de los dioses terminan por aplastarlo.


Estructura

Consta de un inicio y un final bastante breves en prosa. El grueso del libro (es decir, del capítulo 3 al 42) es un poema. El poema a su vez se divide en los tres discursos de los amigos de Job (Elifaz, Bildad y Zofar) con sus correspondientes réplicas. Sigue luego otro discurso, esta vez de Elihú y los dos de Yahveh.

El libro de Job consta de cinco secciones bien diferenciadas:

Un prólogo en prosa (capítulos 1 y 2)
Una serie de discursos dramáticos que tienen lugar entre Job y tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Zofar (caps. 3-31)
Un diálogo entre Job y Elihú, un cuarto amigo (caps. 32-37)
Discursos de Dios "desde el seno de la tempestad" (caps. 38-41)
Un breve epílogo en prosa (cap. 42).
Última edición por Sanju el 27 Oct 2014 16:31, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job

Mensaje por Sanju »

Imagen

Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: FELGUERA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO

Las Ilustraciones al Libro de Job (compuesto por 21 láminas de extraordinaria belleza) fue la última obra que realizó el gran William Blake. Inédita en castellano. Las Ilustraciones al Libro de Job (compuesto por 21 láminas de extraordinaria belleza) fue la última obra que realizó William Blake, cuya leyenda permanece in alterable, oscura y perfecta. De él se ha dicho prácticamente de todo: visionario, profeta de la igualdad, genio adelantado a su tiempo, poeta de los contrarios, la imaginación y el genio poético, radical y extremista político, precursor del surrealismo, loco maravilloso. Blake, quien supo «reducir lo humano a la poesía y la poesía al Mal» (George Bataille), vivió humildemente toda su vida y mantuvo contacto con todo tipo de seres y entidades. Su obra es inagotable y nos advierte de que o creamos nuestro propio sistema de ideas o acabaremos siendo esclavos, y quizá por ello él creó su propio mundo que hoy intentamos comprender. Posiblemente, «el loco más sagrado de Inglaterra» (Dr. Gull en From Hell, de Alan Moore) sea el artista inglés más brillante de todos los tiempos y «tan grande como Rembrandt» (John Ruskin).
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job

Mensaje por Sanju »

Aprovechando la edición del libro sobre las ilustraciones de William Blake, a Musidora se le ha ocurrido organizar un MC del libro de Job para el 15 de Noviembre.

¿Alguien se apunta?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Lía »

Hola Sanju, yo creo que este hilo debería ir en no ficción ya que es un libro bíblico y la Biblia la tenemos allí.
Con tu permiso lo envio a ese subforo :60:
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

OK, Lía :402:
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Musidora »

Perfecto Lía, Sanju no sabia muy bien donde ponerlo (yo también lo hubiese abierto aquí). Me paso por No ficción para avisar de Mc.
Muchas gracias :)
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Musidora »

Lo comienzo ahora. Me lo he comprado para Kindle en una versión de Taurus que viene con el Apocalipsis. Si nos convence podemos hacer lectura del Apocalipsis, que siempre me ha llamado la atención y al tenerlo...
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Musidora »

Capítulo XII. Sin tomarme muy en serio el tema (soy atea) me parece que las penas expresadas por Job son, como pocas, soberbias. Todo es totalmente universal en su discurso.
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

Yo todavía no he podido dedicarle demasiado tiempo y llevo leído muy poquito; el primer amigo de Job le ha comentado su opinión sobre las desgracias que le pasan.

Al ser, también, ateo se me hace difícil imaginar cómo debería de ser la relación entre Dios y uno de sus seguidores entendida como un creyente. Por ejemplo, me choca que se subraye como una virtud de Job el ser temeroso de Dios y cómo su amigo más o menos le viene a decir que si le pasan todas estas cosas es que algo habrá hecho y poco menos que tiene que dar gracias por tener esta oportunidad de redimirse.
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

Hay momentos, cuando le hablan los amigos, que me hacen recordar la película Camino. 0 empatía los tres; los veo muy fanáticos.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Musidora »

Eso sin duda, Job me parece el único cuerdo en su lamento. Por cierto... ¿Su lamento no te parece muy Dostoievsky?, o a lo mejor soy yo que lo estoy sacando de quicio :cunao:
1
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

A mí Dostoievski se me escapa. La verdad es que no he leído nada suyo todavía :oops: . Otro que tengo pendiente.

Yo sigo asustado con los amigos. Después de toda la culpa que están echando sobre Job ¿cómo se sentirán cuando se den cuenta de que todo el tema viene por una apuesta de Dios? Supongo que, tal como van las cosas, no le darán importancia y dirán algo así como ...yo soy tu instrumento y haz de mí lo que quieras... porque están dejando muy claro que Dios es incuestionable. Pero vamos... :-?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que he visto este hilo y que el Libro de Job me ha parecido muy interesante desde varios puntos de vista, os dejo esta ficha sobre una edición que apareció en el año 2011 con un excelente estudio introductorio:

¡Aquí está! :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Sanju »

Gracias, Aben :402:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro de Job - (autor desconocido)

Mensaje por Aben Razín »

Sanju escribió:Gracias, Aben :402:
Creo que, por los autores y por la traducción, también os puede ser interesante a la hora de entender este libro tan peculiar dentro de los Sapienciales del Antiguo Testamento. Existen otro estudio por Juan Mateos en editorial Cristiandad, pero creo que es más difícil de conseguir... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder