Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Gamow »

Imagen
Titulo:Gaspar, Melchor y Baltasar
titulo original: Gaspard, Melchior & Balthazar
Autor:Michel Tournier
Editorial: EDHASA
ISBN: 9788435008532
Año: 1996
El fugaz episodio protagonizado por los Reyes Magos en los Evangelios es retomado por Tournier para profundizar en el misterio, la ingenuidad y la violencia de unos sucesos que hunden sus raíces en la espiritualidad de Occidente.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Babel »

Curioso. :meditando:
¿Lo vas a leer, Gamow?
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Gamow »

me pareció interesante y lo he anotado a mi lista de pendientes :mrgreen: pero por ahora tendrá que esperar un poco para leerlo es que estoy con dos a la vez ahora mismo
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Gamow »

Lo he empezado, ahora mismo está con la historia de Gaspar, narra en primera persona como es su vida... muchas descripciones de todo lo que le rodea.

Llevo poco leido ya ire comentando conforme avance mas

me ha llamado la atencion
gaspar era negro... de raza negra
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Babel »

No suelo hacerlo pero... he leído el spoiler... :mrgreen:
Y qué curioso, así que eran
uno blanco y dos negros. :meditando:
O a ver qué dice para cuando leas la parte de Baltasar. :cunao: :lol: Lo mismo te llevas más sorpresas.

Me tienta mucho esta lectura, Gamow, además es muy apropiada para las próximas fechas, pero voy a seguir leyendo lo que comentes antes de decidirme. :lista:
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Gamow »

Voy a hacer un pequeño resumen del primer capitulo que es lo que he leido, lo que pongo en spoiler son hechos de la historia, suprimo los mas importantes para no desvelar nada, es un resumen en modo general, lo que pongo en spoiler

El primer capitulo empieza con Gaspar narrando en primera persona en la ciudad donde vive, su palacio, como son sus esclavos, es muy descriptivo pero no es cansino por lo menos por ahora.
se enamora de una de sus esclavas, gaspar es de raza negra y sus esclavos son todos de raza blanca, pero él es conocedor de un hecho que ocurre entre los esclavos (no voy a desvelarlo :mrgreen: ) por otra parte el astrologo le dice que habrá un cometa una noche y que debe de seguirlo porque encontrará riquezas.. etc.. es una buena señal, pero no saben que van en busca de jesus. Esa misma noche empieza a organizar la caravana.
Gaspar empieza a viajar pasa por diferentes ciudades y va describiendo lo que se va encontrando, pasa por egipto...
cuando llega a egipto ve que estan montando un campamento en una zona de esa ciudad y decide enviar un emisario para presentarse... resulta que el rey en ese campamento es Baltasar.
Baltasar está casado y viaja con su mujer, describe el encuentro entre ellos que no se conocian anteriormente. Deciden ir juntos a visitar el lugar donde Dios creó al hombre.. Adan y Eva,etc.. es un lugar biblico en el que se cree que todos estan alli enterrados excepto yahvé.
La verdad que tiene muy poco dialogo, todo es contado en primera persona, lo que va descubriendo, sus sentimientos.. etc... por lo menos hasta ahora.

El segundo capitulo es Baltasar, aunque en el capitulo anterior ya enlaza con este rey en su visita a egipto que se encuentran ambos.

Una cosa que le llama la atencion a Gaspar de Baltasar es que
mientras que él va en camello, baltasar va en caballos de raza montes Taurus que descienden segun la leyenda de pegaso el caballo alado de perseo.Cuando los caballos para un viaje tan largo no resisten bien el paso por el desierto, mientras que los camellos soportan la escasez de agua.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Dori25 »

Me parece interesantísimo Gamow.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6377
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Gamow »

Baltasar cuenta como es su vida, como conoce a su mujer...tiene sus reflexiones sobre
la raza de gaspar... se plantea si es posible que adan fuera negro...tiene una serie de acontecimientos en su vida y decide ponerse en camino porque le comunican que va a pasar una estrella....
El tercer capitulo es melchor el que cuenta como es su vida, de que familia proviene
pero a diferencia de los dos anteriores el no lleva una caravana, el va andando con un compañero porque melchor es pobre, visita varias ciudades.. herodes es enemigo de su familia... por eso se entera de que hay una caravana y se hace pasar por un soldado mas de baltasar, bajo la proteccion de baltasar, ya que si herodes descubre a melchor puede matarlo.
Ahora mismo estan entrelazados los personajes aunque aun gaspar no ha conocido a melchor...estoy en ello jejeje
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Gaspar, Melchor y Baltasar - Michel Tournier

Mensaje por Babel »

Bueno, pues lo acabo de terminar. :lista:
Tiene una serie de datos interesantes pero no sabemos hasta qué punto es real. Como bien aclara al final del libro en el evangelio apenas se menciona a los reyes magos, sólo los menciona Mateo y muy por encima.
Lo demás lo ha sacado Tournier de textos apócrifos, leyendas y de su imaginación. Y, la verdad, es que me parece un excelente trabajo. Creo que está muy bien hilado, que contiene la espiritualidad que conviene al relato y que, incluso, le ha dado un tono narrativo que considero muy oriental y que le viene fabuloso. :)

La descripción del
mar Muerto y la ciudad de Sodoma me ha dejado ojiplática. :shock:
Responder