Las troyanas - Séneca

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420674667
Se recogen en este volumen cuatro de las piezas teatrales de Séneca el Joven (4 a.C.-65 d.C.), todas ellas de raíz euripidea: “Hércules loco”, “Las troyanas”, “Medea” y “Fedra”. Famoso sobre todo por sus obras éticas o morales, la producción dramática de Séneca explota, frente a sus antecedentes griegos, el realismo horripilante y el debate interior de sus personajes principales, de modo que estos se hacen memorables. Dotadas de gran tensión dramática, por sus tragedias desfilan, además, los eternos problemas y debates que acompañan a la existencia humana, como el mal y sus terribles consecuencias, las pasiones sin control, la inocencia o culpabilidad de nuestros actos, la tiranía del poder, la incontrolable locura de amor, o la posibilidad de la muerte como liberación o supremo acto de libertad.
Una nueva versión de las consecuencias de la caída de Troya, en este caso respecto de las mujeres que sobrevivieron a la catástrofe.

A leer en miniclub para los interesados a partir del día 10 de noviembre.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Musidora »

Aquí andaré a partir de la fecha, que Séneca me interesa mucho :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Yo descubrí a Séneca por casualidad y la verdad es que es un autor que cada vez me interesa más, me alegro de que te animes a leer estas Troyanas conmigo. :D
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Tengo ese mismo tomo esperándome en la estantería, así que cuenta conmigo también. Va a ser mi primera experiencia con el Séneca dramaturgo. Ya que en la carrera lo tuve que estudiar, pero más bien su filosofía, así que ya llevo eso adelantado. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Lo he empezado hoy y el primer parlamento de Hécuba es estremecedor, leer como cuenta la caída de Troya y sobre todo el destino de sus moradores, con el lamento de lo frágil que es la fortuna, nadie está seguro.

"Todo aquel que confía en su realeza y se siente dueño poderoso en un gran palacio y no teme la inconstancia de los dioses y confía crédulo en la prosperidad, que me vea a mí y a ti, Troya. Nunca ha aportado la fortuna pruebas más contundentes de lo frágil que es el sitio de sobre el que se yerguen los soberbios (...)."
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Musidora »

Yo creo que lo leeré el viernes, viendo el calendario de la semana creo que no va a poder ser antes :?
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Yo también me retrasaré al final de la semana para comenzarla.
Arden escribió:"Todo aquel que confía en su realeza y se siente dueño poderoso en un gran palacio y no teme la inconstancia de los dioses y confía crédulo en la prosperidad, que me vea a mí y a ti, Troya. Nunca ha aportado la fortuna pruebas más contundentes de lo frágil que es el sitio de sobre el que se yerguen los soberbios (...)."
:shock: Muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Arden »

Pues la verdad es que cada vez me gusta más Séneca.

Es una obra un tanto extraña porque parece que son varias obras en una, están las Troyanas y Hécuba de Eurípides, entre otras imagino que incluso se han perdido.

Además del principio, hay otras frases y fragmentos destinados a perdurar:

"El que no impide una mala acción pudiendo hacerlo, la ordena."

"Tras la muerte nada hay y la misma muerte no es nada,
es la meta final de una veloz carrera:
que dejen de esperar los ambiciosos y de temer los que están angustiados,
el tiempo nos devora en su avidez, y el caos.
La muerte es una sola, ataca al cuerpo y no perdona al alma: el Ténaro y el reino
sometido a un señor inapelable y Cérbero,
el guardián que custodia el umbral infranqueable,
son hueros dichos, palabras sin sentido,
fábulas semejantes a una pesadilla.
¿Quieres saber en dónde vas a yacer después que te hayas muerto?
En donde yace lo que no ha nacido."

Me resulta muy curioso este pasaje, total y absolutamente impío en aquella y en cualquier otra época, porque refleja la ideología que Lucrecio explica en su libro De rerum natura, los dioses no existen o si existen no se ocupan de nuestras cosas, nuestra alma desaparece con nosotros, la muerte es el final, pero no es nada, simplemente el devenir natural de la existencia, y con la muerte muere el alma también, todo lo demás son cuentos, historias, fábulas.

En toda la obra, cúmulo de desgracias para las vencidas troyanas, vemos que los dioses no han hecho nada por ayudarles, ni siquiera a Príamo que muere en el altar de Zeus, ni los manes familiares, ni las murallas hechas por los mismos dioses sirvieron de nada y acabaron por derrumbarse.

La obra más que dividirla por actos la dividiría por escenas, está la de Hécuba, la de Andrómaca y Ulises, y por último las referentes a la muerte de Políxena y Astianacte.

Y por cierto, siempre me ha caído bien Ulises, me leí la Odisea y lo disfruté, siempre alabé su astucia, pero a partir de esta obra me cae fatal :no:
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Musidora »

Solo utilizo esta expresión para cosas cercanas a lo divino, pero el fragmento de la muerte se lo merece: Olé.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Estoy con ella, pero es que el caso es que voy lentísimo. Tengo la edición de Alianza (la de la portada) y en cada página hay así como cinco referencias que te envían al final del libro, con una aclaración sobre sobre lugares, acontecimientos o personajes. Y la cosa es que si avanzas sin prestar atención a las notas no me entero de nada (ya que Séneca parece que era él muy erudito y conocedor de la mitología y da por supuestas un montón de cosas) y si se la presto aprendo mucho y me entero pero me ralentiza hasta la desesperación la acción dramática... En fin... :(

Pero vamos, que la edición muy buena, eso sí.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Terminado.
¡Puf! Lo he disfrutado un montón, pero ha sido un gran esfuerzo. Como ya dije la obra no es muy extensa, pero tiene una cantidad muy grande de notas que amplían la información sobre la mitología a la que hace referencia.
Quitando esto, que es lo que ha hecho que retrasara tanto mi lectura, me ha gustado la forma de escribir de Séneca así como las constantes referencias a al muerte. El caso es que precisamente fue eso lo que me atrajo para acercarme a su teatro, ya que en la carrera tuve que prepararme un tema de libre elección y lo hice sobre la muerte en Séneca.
Tiene trozos para enmarcar, y en general muestra muy bien los caracteres de vencedores y vencidos.

Descansaré un poco de tanta nota y a ver si nos animamos pronto a leer otra. :D
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Musidora »

Chicos ¿alguno me puede ayudar a conseguirlo? Solo encuentro versiones incompletas :(
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Yo me lo he leído en papel. Así que... :roll:
De hecho es lo más recomendable debido a la gran cantidad de notas aclaratorias.
1
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por Musidora »

Ya, pero es que no puedo gastarme dinero y en la biblioteca tengo una "pequeña" sanción por un retraso de entrega? :cunao: Pues si no... ¿La tragedia española la tenéis en digital? Tengo el libro en casa de mis padres y no voy a ir hasta dentro de un mes.

P.D. Sí, soy un desastre jaja
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Las troyanas - Séneca

Mensaje por SISÍFO »

Tampoco... Yo no la encontré por Internet. :(
1
Responder