La quinta esquina - Izraíl Métter

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Responder
lucia
Cruela de vil

La quinta esquina - Izraíl Métter

Mensaje por lucia » 15 Nov 2014 16:50

Imagen
Piatyi ugol
ISBN 9788416213047
Última edición Noviembre, 2014
Páginas 208
Idioma Castellano
Formato 20 x 12,5 cm
Precio17,95 €
ISBN e-book 9788416213146
Precio e-book10,99 €
Traducido por: Selma Ancira
Posfacio de Mercedes Monmany
Libros del Asteroide escribió:Boria, el narrador de esta bella novela es un hombre superfluo, destinado a desempeñar un papel marginal en la sociedad que le ha tocado vivir: la Rusia soviética. Hijo de un pequeño empresario judío, sus orígenes pequeñoburgueses le impiden acceder al mundo universitario en el que cree haber encontrado su vocación, por lo que tendrá que formarse de manera autodidacta y resignarse a enseñar en instituciones de segunda clase.

De manera fragmentaria el sensible Boria va recordando su convulsa vida: la muerte de su padre; sus primeros intentos de ganarse la vida dando clases particulares; la vida en las distintas ciudades en las que le toca vivir: Járkov, Leningrado y Rostov; y, sobre todo, sus amores con la bella Katia, paradigma de la volubilidad femenina. A través de esos fragmentos el narrador va componiendo un emotivo y perspicaz retrato de la vida cotidiana en la Rusia soviética, un mundo dominado por los valores colectivos que tiende a aplastar cualquier atisbo de humanidad.

Métter utilizó elementos autobiográficos en La quinta esquina, que terminó de escribir en la década de los sesenta pero que no pudo publicar hasta 1989. Su aparición lo consagró como uno de los autores rusos más destacados de la época y le dio fama internacional.

Fragmento http://www.librosdelasteroide.com/IMG/p ... eer-15.pdf

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Re: La quinta esquina - Izraíl Métter

Mensaje por Babel » 15 Nov 2014 20:43

Creo que me puede gustar, pero espero a ver si hay alguna opinión. :lista:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 17 Nov 2014 10:20

Voy a esperar comentarios... :palomitas: aunque la propuesta me parece muy interesante... :wink:

Gracias, lucia :60: por abrir el hilo.
Pasado: Ritmo lento de Carmen Martín Gaite.

Presente: Patria de Fernando Aramburu.

Futuro: Pensar en público de Eugenio Trías.

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 19 Nov 2014 17:32

Ídem :lol:

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 19 Nov 2014 23:27

Me lo apunto :60:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 20 Nov 2014 08:20

:meparto:
Bueno, a ver quien es el/la intrépido/a que lo lee primero. :P

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling » 20 Nov 2014 08:36

A ver, a ver... :lol: :lol:
Imagen

Lía
La lianta

Mensaje por Lía » 20 Nov 2014 16:19

Babel escribió::meparto:
Bueno, a ver quien es el/la intrépido/a que lo lee primero. :P

Creo que te ha tocado, Babel :cunao:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 20 Nov 2014 19:39

Uyuyuy... :lol:
Pues no se yo, con el listado de pendientes que tengo. :lista: :icon_mutis:

Yo creo que Yppe es la indicada. Nos ha descubierto más de una joyita. :silbando: :60:

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 20 Nov 2014 23:28

Babel escribió:
Yo creo que Yppe es la indicada. Nos ha descubierto más de una joyita. :silbando: :60:

:lol: uy no creo, que con lo poco compradora de libros que soy, selecciono muy mucho los que compro, si lo tuvieran en la biblioteca en los próximos meses pues entonces si, que le tengo confianza total a los libros estos desconocidos del este que publica Asteroide :lista:

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 29 Dic 2014 14:03

Lo empiezo! A ver si puedo sacaros de dudas.
Por ahora, Boria, está narrando su infancia. Con recuerdos de compañeros, de las primeras chicas que le deslumbraron (son unas cuantas), y sus primeros trabajos, en una Rusia Soviética convulsa. Donde el grupo está por encima del individuo y no importa pasar por encima de los valores y la dignidad de éstos.

De hecho creo que el título responde a un tipo de tortura que los estalinistas llevaban a cabo, haciendo buscar la "quinta esquina" en una habitación a oscuras, mientras apaleaban a la víctima.

Recuerdos muy vívidos, se nota que es una autobiografía.
:101: "La canción de las sombras", de John Connolly.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 29 Dic 2014 14:27

Paul :60:

¡¡Valiente!! :lol: :lol: :lol:

Me interesa mucho lo que has contado. Lo de la quinta esquina no lo sabía. :lista: :noooo: Cuánto sadismo. :evil:

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 31 Dic 2014 12:12

Sigo sigo Babel!

Llevo la mitad...

La historia va dando pequeños saltos en el tiempo a medida que el protagonista recuerda, de situaciones familiares a otras más crudas con los agentes soviéticos.
Ahora parece que la cosa sigue una línea argumental más clara, de
sus días con Katia, y cómo sufría en silencio viéndola en los brazos de uno hombre tras otro
Mucho no me está gustando. Pero es por las formas más que por el argumento, que sí me gusta, trasfondo histórico especialmente.

Sigo, que prefiero esperar al final para dar una valoración...

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel » 31 Dic 2014 12:42

Bien, Paul. Esperamos tu valoración final. :wink:

Justo ayer estuve curioseando en una librería y me "topé" con este libro de casualidad. :lista:

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Mensaje por Paul Thinkmind » 02 Ene 2015 13:03

TERMINADO.

Pues al final no ha remontado mucho. La historia es emocionante, los hechos sucedidos y las personas que se llevaron por delante, los errores, los vencidos, cada drama personal... Conforma un puzzle bastante revelador. Y ya solo por ser testigo del testimonio de una persona que lo vivió en sus carnes, merece la lectura.

Pero entre los saltos temporales, la ausencia de una línea argumental, y el que pase por encima gran parte de los hechos... Éstos están desordenados y los flashbacks entrecortados. No sé, se sacan bastantes conclusiones de las barbaries del estalinismo:
- El machaque al individuo, todo lo justificaba el sentimiento de colectividad, se aplastaba cualquier iniciativa, la creación, al distinto.
- El dibujo de la Rusia soviética, el miedo, los amigos desaparecidos, el sentimiento de culpabilidad y de ser cómplices de la nación.
- El líder, o un Dios al que se le justifica todo, al que nada hay que discutir. Y por el que todos, unos años después, callan y tapan de cara al exterior.

El personaje protagonista, alter ego del autor, es muy "personaje", un tío bastante curioso. Que incluso
hace pasar por lo que no es, con tal de que no le corten el camino. Que dice tener estudios que no son, trabajos en los que nunca estuvo...
Y así poco a poco abstraerse de todo y poder sobrevivir. Y la extraña relación
con Katia, de la que deja de saber cuando se la llevan los agentes. Cómo va pasando por su vida en busca de una oportunidad, de dejar grabado el instante en que consumaron su amor. Pero una relación en la que al final está siendo utilizado, al igual que ella utiliza a sus demás hombres.
A pesar de los puntos negativos (que no os deberían influir), el libro es el relato de una vida en un momento convulso, y es Historia. Incluso llegamos a conocer datos desconocidos, y, sobre todo, las reflexiones y sentimientos de la población, condenada a la marginalidad.
Y solo por el hecho de haber sido un libro prohibido, yo le daría la oportunidad. No es largo, 200 paginitas.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Responder