La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

La saga/fuga de J.B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por anibal »

La saga/fuga de J.B.
Gonzalo Torrente Ballester

Imagen

Título: La saga/fuga de J.B. (1972)
Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Nº de páginas: 800 págs.
Editorial: Punto de Lectura

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466320528
Año edición: 2007

Datos: Casa del libro, mayo 2018

Sinopsis

Catatroforte de Baralla,una ciudad misteriosamente suprimida de la cartografía por una siniestra conspiración, está condenada a desparecer cósmicamente(levitación mediante).Sólo puede ser salvada de tan sorprendente fatalidad por un hombre cuyas iniciales sean J.B.Pero en el pasado ya han existido varios, y en el presente hay tres:Jacinto Barallobre, singular Santo Cuerpo, Jesualdo Bendaña, erudito recién vuelto del exilio; y el grotesco profesor José Bastida, figura central del relato y que mediante extraños poderes de médium establece contacto con inexplicables alter egos; Bastidoff, que sólo habla de bombas y atentados;Bastideira, que recita versos y sufre por amores imposibles; Bastide, que repite sus lecciones de la Sorbona; y Bastid, que juega al conformismo cínico.¿Alguno de estos J.B. será el salvador de la ciudad?...


Editado por moderación en mayo de 2018
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

La saga/fuga de J.B. Gonzalo Torrente Ballester.

Mensaje por az681 »

La saga/fuga de J.B.es un admirable ejemplo de realismo mágico,seiscientas páginas envueltas por la fantasia donde se suceden las acciones paradójicas y las imágenes disparatadas.Esta mítica novela de Torrente Ballester se situa en una ciudad gallega,CASTROFORTE DEL BARALLA,que no aparece en los mapas y que constantemente amenaza condesaparecer en una prodigiosa levitación.Hubo en el pasado una saga de varios J.B.encargada de liberar al pueblo de esa admonición y ahora son tres los candidatos que se disputan esa misión:Jacinto Barallobre,Jesualdo Bendaña y José Bastida.ESTA OBRA OBTUVO EL pREMIO cIUDAD DE bARCELONA Y DE LA crítica en 1973.
1
Avatar de Usuario
Heracles Póntor
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 06 Dic 2006 22:46
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Heracles Póntor »

Esta novela la tengo pendiente desde hace mucho.
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Como no soy crítico ni tengo que medir mis palabras,diré que la novela me parece una versión europea de "Cien años de soledad".Donde Garcia Marquez narra el tópico desmesurado y metaforico,TorrenteCUENTA LA gALICIA MITOLÓGICA,FRONDOSA E HISTORIADA.eN UN LIBRO donde Lola Suardiaz recoge las conversaciones con el autor,Torrente comenta:<En el éxito de la saga7fuga hubo muchas circunstancias aleatorias.Yo estoy persuadido de que en el momento cumbre del boom hispanoamericano,los lectores españoles deseaban una cosa que se pudiera oponer alos hispanoamericanos,y eso lo encontraron en la saga7fuga,que no leyó tanta gente como la compró>.La novela está escrita a la contra,pareciendo que está escrita a favor.¿Qué se puede esperar de un autor tan gallego.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

az681 escribió:¿Qué se puede esperar de un autor tan gallego.

Cierto, tan gallego era que renunció al gallego como lengua de expresión. Y, aunque lo parezca, esto no es una ironía :?
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Cuando apareció en 1972,La saga fuga/ de J.B.fue reconocida por la crítica y el público como una obra maestra.Se la calificó de novela experimental,por su modo poco convencional de contar la historia.A mí me parece,sobre todo,una novela divertida,donde el autor se divierte y se nota que se divierte.Y esa energia lúdica,interminable,proliferante,irónica,palpita en cada página.Es un caso ejemplar de literatura ingeniosa,palabra que para mí designa toda una concepción del mundo.Algo muy serio.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

No juzgo la ideologia del autor ni sus preferencias a la hora de publicar en una lengua determinada.Lo que me interesa es la calidad de su obra literaria.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Yo tampoco lo juzgo. Era sólo un comentario sobre la idiosincrasia gallega en el que no emití ningún juicio de valor. La ideología ni la he mentado.
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

Creo que la idiosincrasia gallega es más compleja que reducirla a una eleccíon de idioma a la hora de escribir.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Pues sí, pero no ha sido más que un comentario, como ya he dicho. No pretendía sentar cátedra. Pero desde mi punto de vista, como gallego y buen conocedor de nuestras virtudes y defectos, creo que puedo decir que esa característica encaja perfectamente con nuestra manera de ser.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

También yo tengo este libro pendiente. Bueno, pendiente exactamente, no; inacabado :oops: Lo empecé el verano pasado y se quedó a medias... Al principio me gustaba mucho, pero se me atragantó.

Tengo una lista cada vez más larga de "inacabados" :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
az681
No tengo vida social
Mensajes: 1036
Registrado: 01 Sep 2006 23:00
Ubicación: En el pais de la nubosidad variable

Mensaje por az681 »

!PUES ÁNIMO! QUE EL LIBRO VALE LA PENA.
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por cascabel »

He leído Fragmentos de Apocalipsis y creo que Torrente es el mejor escritor del tan traído y llevado realismo mágico; mejor en muchas páginas que García Márquez porque, engañando tantísimo, no engaña. Y parodió su oficio, eso me encanta. Es una gozada leerlo.

Solamente Galicia podía producir excelencias de realismo mágico? Es una pregunta al aire.

A ver si alguien se anima a leerlo antes de julio.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por Cronopio77 »

Yo no considero que La saga/fuga de J. B. comparta categoría con Cien años de soledad. Sí, podríamos considerar que contiene elementos del realismo mágico, pero lo que mejor caracteriza esta novela es la forma experimental de llevar a cabo la narración y su extravagante sentido del humor. Es una obra muy recomendable, pero, ¡ojo!, de lectura complicada.
1
cascabel
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 01 Mar 2009 21:06

Re: La saga/fuga de J. B. - Gonzalo Torrente Ballester

Mensaje por cascabel »

Y no es complicada la lectura de El patriarca, que para muchos es superior?

A ver si por ser difícil Gabo tantas veces, no se van a leer productos que bien que lo epatan. :wink:
1
Responder