El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por natura »

El fin del mundo
Upton Sinclair

Imagen

Título original: World's End
Traducido del inglés por Pablo González-Nuevo
Editorial: Hoja de Lata
Nº de páginas: 736
Dimensiones: 150 X 240 mm / Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494280535
Fecha publicación: noviembre 2014

28,90 €

Sinopsis
El fin del mundo es la primera entrega de la serie de Lanny Budd, con la que Sinclair ganaría el Premio Pulitzer en 1942. Lanny Budd es el hijo ilegítimo de un fabricante de armas y una vedette estadounidenses. Para marcas las distancias con su familia oficial, el señor Budd mantiene a Lanny en Europa, estudiando en un internado suizo, donde el joven se relaciona con los vástagos de las élites europeas. En esta entrega inicial de la serie nos encontramos en los años previos al estallido de la primera guerra mundial: franceses, alemanes, rusos, ingleses y estadounidenses velan armas ante el inminente inicio de las hostilidades. La vida del muchacho se desarrolla entre la gran vida que se da su madre en la Riviera francesa y los suburbios de las ciudades industriales en los que se hacinan las clases más desfavorecidas. Son tiempos inciertos para la población arrastrada a la guerra por el fervor patriótico, pero también una oportunidad de negocio estupenda para los grandes magnates, como el padre de Lanny y sus competidores europeos. A través de las conversaciones con todo aquel que le rodea, Lanny va descubriendo cómo funciona el mundo; por ejemplo, que ser rivales en el campo de batalla no significa no poder hacer negocios con el enemigo. Sin pretenderlo, Lanny se ve envuelto en las intrigas que acompañan a la guerra, y se verá obligado a escoger entre ayudar a sus amigos de la adolescencia, ahora enemigos en la guerra, o permanecer fiel a los intereses de su país. Sinclair caracteriza al protagonista de esta serie como el contrapunto al ugly american, el estadounidense ignorante y pretencioso que desprecia al resto de países por no tener el poder económico de la nueva potencia mundial. Por el contrario, Lanny es inquieto, curioso, deseoso siempre de conocer nuevos idiomas, culturas y tradiciones, al mismo tiempo que descubre la realidad política del mundo en el que le ha tocado vivir.
Hoja de Lata
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair

Mensaje por Haidé »

¡¡Qué pinta!! :evil: :evil: Lo quiero :lol: :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair

Mensaje por Sue_Storm »

Hum, suena interesante, pero es que La jungla me decepcionó bastante: era tan panfletario...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair

Mensaje por Haidé »

Acaban de editar, la misma editorial, Hoja de lata, la segunda parte, y tiene un pinta tan buena, que me he tenido que comprar este para leerlo antes. :oops: :lol:
Bueno, me he resistido durante un año, me voy haciendo más fuerte :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair

Mensaje por julia »

A mi este me llama, a ver que opinas,
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair

Mensaje por blissy »

:lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por Haidé »

Pues ya lo he comenzado.
De momento me está encantando, pensaba que me iba a resultar más denso, pero su lectura es muy ágil, al menos lo que llevo.
Ahora mismo Lanny Budd es un jovencito de 13 años que se ha criado toda su vida en la Costa Azul, entre las fiestas de su madre, codeándose con la alta sociedad, y recibiendo visitas esporádicas de su padre, fabricante de armas norteamericano.
Ahora a posteriori, sabiendo lo que va a pasar en Europa en poco tiempo, (estamos en 1913), resulta conmovedora la inocencia de Budd, su amistad con su amigo alemán, Kurt, la forma en que vive todo el mundo en un estado de felicidad, prosperidad e inconsciencia, pensando que ese estado de cosas va a durar para siempre. Leí hace unos meses Testament of youth de Vera Britain y, aunque no vivían tan despreocupados ni desahogados como los ricachones que veranean en Cannes, sí que mostraba el tiempo antes de la guerra como una época feliz, llena de proyectos e ilusiones que nada podría empañar. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por Haidé »

Estoy disfrutando como una enana. :lol:

Es un fresco muy vívido del tiempo antes de la gran guerra, y de los años durante la guerra. Y además sigues la vida de Lanny y de sus familiares más cercanos, en concreto su madre, Beauty, y aunque su padre está ausente, sus esporádicas apariciones tienen un gran peso sobre Lanny, adora a su padre, pero hay decisiones y opiniones del mismo que Lanny se cuestiona interiormente.
No ve que la gente de los arrabales sea subversiva o que sean todos vagos alcohólicos drogadictos, lo que ve es que tienen hambre.
Aparte, Lanny se siente dividido en cierto modo, por un lado tiene un buen amigo británico que se alista, y por otro un buen amigo alemán, del que ya no sabe nada debido a la censura de la correspondencia.
su padre le advierte que se mantenga neutral siempre en sus opiniones sobre la guerra, que no se deje arrastrar por patriotismo alguno hacia un bando o el otro, pues los americanos son neutrales (dejarán de serlo tras lo del Lusitania), pero especialmente los Budd, fabricantes de armas que venden al mejor postor.
El personaje de Lanny en cierto modo, me resulta inocente y conmovedor, se empeña en ver lo mejor de la gente, tiene nobles ideales, y por eso hay situaciones que le resultan un gran shock. No sé hasta cuándo mantendrá esa inocencia, aún no ha ido a su país, Estados Unidos, ha vivido toda su vida en Europa, ese gran patio de juegos. No conoce a la familia de su padre, ricos comerciantes de armas... Veremos. Temo que se convierta en un cínico como su padre. :?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por blissy »

Me alegro que te esté gustado Haidé, creo que si sigue como comentas al final caerá.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por Haidé »

Estoy disfrutando muchísimo, y espero que Hoja de lata siga publicando el resto de tomos de la serie de Lanny Budd, porque los necesito :lol: .
Lanny ha ido por fin a Conneticut, a conocer a la familia de su padre, los poderosos Budd. Conoce entonces la doble moral americana, puritanos fanáticos cristianos que lo ven como una amenaza, solo por el hecho de haber vivido en Francia toda su vida. Gente que solo cree en el dinero y la posición social, que desean aplastar su espíritu libre y su afición a las arte. Por suerte está su tío tatarabuelo, un espíritu afín a Lanny.
Los spoiler no son spoiler spoiler, pero por si alguien quiere leer el libro sin condicionamientos :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por Haidé »

Me ha encantado, pero mucho. Me ha parecido muy bueno.

Lanny es una suerte de Gabrielillo Araceli, que se ve metido en todos los fregados históricos :lol: , y aquí llega incluso a trabajar en el gabinete del presidente Wilson, de secretario de un delegado sin importancia, pero ahí está.

Había muchas cosas que no sabía sobre la I Guerra Mundial, y es escandaloso el alto coste en vidas que supuso, más la guerra que vino más tarde debido a las duras condiciones de "paz" que se impusieron a Alemania, pero todo por avaricia, por desear controlar una zona rica en petróleo y minerales ¿os suena? El mundo cien años más tarde no ha cambiado demasiado. :? :evil:

Para ver las consecuencias de esa "paz" hay que seguir leyendo la serie, estoy deseando ponerme con "Entre dos mundos".
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El fin del mundo - Upton Sinclair (Budd 1)

Mensaje por Tatiasha »

Lo tienen en la biblio, así que intentaré leerlo en los próximos meses :lista: . Aunque a mí el que me ha llamado es La cosecha del dragón, pero por ser ordenadita.
1
Responder