El ejército de salvación - Abdelá Taia

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Imagen

EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN
Abdelá Taia.
Traducción de Gerardo Markuleta.
Alberdania, S.L.
Fecha de publicación: 2007.
Págs. 109.
ISBN 978 8496643604.

Cito de la solapa:

La casa en que nació, en Marruecos, tenía tres habitaciones: una la ocupaba su padre; otra, su hermano mayor; y, en la tercera, Abdelá dormía con su madre, sus seis hermanas y su hermano Mustafá. Una madriguera familiar cálida y sensual. Los niños conocen de caerca el amor de los padres. Pero el pudor les impide hablar de ello.

Cumplidos los veinte años, se marcha a Ginebra para proseguir sus estudios. ¡Por fín va a conocer la Europa de sus sueños; los libros, el cine, la libertad que tanto ha ansiado! Pero lo que descubre es la soledad, lejos de su familia. Es un muchacho muy atractivo, y utiliza su poder de seducción.


Es la novela que he empezado y me interesa ese punto de vista del escritor Abdelá Taia, ¡aquí dejaré mis comentarios! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Babel »

Qué proporcionado: una habitación para el padre, otra para el hermano mayor y 9 personas en la tercera. :lol: :lol: :lol:

A ver qué te parece. No el reparto de las habitaciones, sino la novela. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Qué proporcionado: una habitación para el padre, otra para el hermano mayor y 9 personas en la tercera. :lol: :lol: :lol:

A ver qué te parece. No el reparto de las habitaciones, sino la novela. :mrgreen:
Y no te digo nada del comienzo de la novela -sus primeras veinte páginas- donde justifica esa distribución tan sui generis... :nono:

En cualquier caso, me parece muy interesante, por sencilla y realista, la narrativa de este escritor marroquí y exiliado en París... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: Y no te digo nada del comienzo de la novela -sus primeras veinte páginas- donde justifica esa distribución tan sui generis... :nono:
Cuenta, cuenta... :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Arden »

Interesantísimo, te sigo. Como sabes tengo casa en Marruecos y conozco un poco la idiosincrasia familiar y de la sociedad marroquí, así que creo que me lo voy a apuntar para próximas lecturas. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:
Aben Razín escribió: Y no te digo nada del comienzo de la novela -sus primeras veinte páginas- donde justifica esa distribución tan sui generis... :nono:
Cuenta, cuenta... :blahblah: :blahblah: :blahblah:
¡Ya contaré, Babel! :60:

Por otra parte, bien interesante es la relación amorosa entre los padres con sus encuentros sexuales y sus enfados post-encuentro... :roll:
Última edición por Aben Razín el 25 Nov 2014 15:07, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Ejército de Salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Interesantísimo, te sigo. Como sabes tengo casa en Marruecos y conozco un poco la idiosincrasia familiar y de la sociedad marroquí, así que creo que me lo voy a apuntar para próximas lecturas. :D
¡No tenía ni idea, Arden! :60:
Aunque sea un comentario fuera de hilo, este verano estuve en Túnez y me sedujo profundamente por sus contrastes, por su medina y su mercado... :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Aún estoy por la Primera Parte de esta novela y tengo que decir que es una obra autobiográfica, conociendo la vida de Abdelá Taia, con algunos tintes de ficción, pero contada de una forma preciosa, telúrica y vibrante -como hacen los escritores árabes contemporáneos-.

La trama central no la voy a destripar porque es parte de la vida del escritor, pienso yo, y creo que es muy dura: el nacimiento de la sexualidad dentro de la familia... ¡ahí lo dejo!... :448: No obstante, la narración, en primera persona, es la que va dando fuerza a la novela y a la historia y dejando al lector la suposición de que van a suceder más acontecimientos y que hay más silencios que palabras.

Es de una lectura muy fácil, pero muy intensa, de ahí que cada sensación, sentimiento y palabra tiene una expresión dentro de esta novela que merece, por ahora, ser leída.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Terminada.

Esta novela no deja de ser una obra autobiográfica como ya creo que he explicado, pero pienso que es algo más que esto: la intención del autor es criticar la hipocresía en todas las sociedades, la europea y la árabe, porque ninguna de las dos se escapa de ese gran mal que nos acecha en nuestra relaciones personales.

Quizás esta cita de la contraportada sirve para lo que quiero indicar:

Abdelá Taia nos relata el itinerario de un chico de nuestro tiempo. La clave de ese itinerario está en armornizar la tradición marroquí con la cultura europea, el desarraigo con el deseo de salir adelante. Denuncia las hipocresías, de manera a veces cruda y a veces tierna, candorosa y maligna, desenfadada y conmovedora.

Pero, por otro lado, esta novela quiere se una declaración de principios:

Construirme en la duda. Avanzar solo. Ser feliz solo. Desvanecerme con frecuencia. Decidir si beber vino o no, si comer cerdo o no. Revisar poco a poco mi visión de la cultura árabe, de las tradiciones marroquíes y del islam. Perderme del todo para encontrarme mejor. Fundar, en fin, en la mañana de un día gris de mucho frío, un ejército para mi propia salvación. No era algo que pudiera hacerse de la noche a la mañana. Cuando la Gran Batalla empezara, los ángeles, fieles (¿musulmanes?), estarían allí, de mi lado. Luego me abandonarían cobardemente. Entre tanto, yo me habría hecho más fuerte, aunque más delgado, y mi sueño de ser un intelectual en París sería quizá una realidad (p. 109)

Puede ser que sea una novela que trate sobre el descubrimiento de la sexualidad de una forma hiriente o quizás, creo yo, sobre la búsqueda de nuestro propio ejército de salvación que todos buscamos.

En cualquier caso, ¡os la recomiendo! :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Sue_Storm »

Pues sí que parece de lo más realista, sí. Gracias, Aben, me la apunto :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Pues sí que parece de lo más realista, sí. Gracias, Aben, me la apunto :60:
En cuanto a su extensión, la novela es corta -solo unas 109 páginas- que se leen en poco tiempo, pero, si hacemos caso a la profundidad del texto, se propone al lector como un viaje profundo de lo que buscamos y queremos.

¡A ver qué te parece, Sue! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Arden »

Voy a ver si la encuentro en la biblioteca :batman:

Gracias Aben por la recomendación :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ejército de salvación - Abdelá Taia

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Voy a ver si la encuentro en la biblioteca :batman:

Gracias Aben por la recomendación :60:
Espero que lo puedas encontrar en la biblioteca. Ya he dicho que es una novela que deja poso en el lector después de cerrar sus páginas: el personaje autobiográfico deja su relato para que lo tomemos no como desprecio, sino como reflejo de lo que somos, independientemente de otros factores que silencio para no destapar el hilo de la narración... :448:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder