Disidencias - Juan Goytisolo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí

Disidencias - Juan Goytisolo

Mensaje por Aben Razín » 26 Nov 2014 13:01

Disidencias.jpg

DISIDENCIAS
Juan Goytisolo
Editorial Seix Barral, S.A.
Biblioteca Breve.
Fecha publicación: 1978.
Págs. 346.
ISBN 978 8432203254.

Cito de la contraportada:

Reunión capital y orgánica de ensayos, a los que se agrega un extenso testimonio personal, Disidencias propone una serie de incursiones en las zonas de heterodoxia o marginalidad de las literaturas hispánicas, es decir, en aquellas zonas en las que aún es posible oír una voz libre, no sofrenada por la represión: la voz del cuerpo, la de la imaginación verbal, la de la transgresión estética y moral.

Tenía ganas de leer un ensayo de Juan Goytisolo, antes de volver a la novela y a su narrativa. Aquí iré dejando mis comentarios, ahora bien, iré leyendo poco a poco... :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Arden
Vivo aquí

Re: Disidencias - Juan Goytisolo

Mensaje por Arden » 26 Nov 2014 16:31

Te sigo, que este Goytisolo no lo conozco. :D
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 27 Nov 2014 09:36

Arden escribió:Te sigo, que este Goytisolo no lo conozco. :D

Desde mi punto de vista, es el Juan Goytisolo más interesante, porque aflora ese pensador libre y heterodoxo que nos hace mirar el otro lado del espejo. En este ensayo, busca esos pensamientos que ya estaban en nuestros clásicos y que convivieron bastante mal a lo largo de la historia de la Literatura española.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 28 Nov 2014 11:08

Arden :60:

He leído el primer capítulo sobre La Celestina de Fernando de Rojas y es evidente la intención de estos artículos de Juan Goytisolo: demostrar que, dentro de la Literatura español, se puede encontrar puentes de multiculturalidad e interculturalidad, incluso en períodos de persecución religiosa como fueron aquellos siglos y que, gracias a esas obras, podemos disfrutar de verdaderas joyas de la narración.

No obstante, admirando este ensayo, lo acabo de devolver a la biblioteca, porque, dentro de mi crisis lectora, no creo que le pueda sacar todo el jugo de estos artículos y no tanto porque tenga que tener ciertos conocimientos, sino que, por ahora, prefiero otro tipo de Literatura.

Eso sí, estoy convencido que volveré a intentar leerlo... :wink: :hola:

Responder