El pájaro azul - Maurice Maeterlinck

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
SISÍFO
No tengo vida social

El pájaro azul - Maurice Maeterlinck

Mensaje por SISÍFO » 27 Nov 2014 11:38

El pájaro azul
de Maurice Maeterlinck

Imagen

El pájaro azul fue estrenada en el Teatro de Arte de Moscú el 30 de setiembre de 1908, con dirección de Constantin Stanislavski y escenografía del artista plástico V. E. Egórov. Dieciocho años después de Los ciegos, El pájaro azul plantea otra dinámica para el simbolismo. Se vincula con la poética del drama simbolista en versión ampliada, porque incorpora procedimientos de otras poéticas. La pieza conserva el doble estatuto ontológico pero, a primera vista, manifiesta grandes diferencias respecto del primer Maeterlinck. El pájaro azul es una obra muy extensa, dividida en seis actos y doce cuadros, con una tabla de personajes copiosísima. Relata, bajo la apariencia de un cuento de hadas o una comedia feérica, la historia de la iniciación metafísica-existencial de Tyltyl y Mytyl, hermanitos de una humilde familia de leñadores, que, guiados por un hada, conocerán el secreto de la felicidad y el alma de todas las cosas en su búsqueda del Pájaro Azul. El viaje de los niños por el mundo metafísico está estructurado como un stationendrama (procedimiento expresionista) y se vincula con el modelo del viaje alegórico de las moralidades medievales (Cadacual): en su periplo los niños toman contacto y resuelven el vínculo con las grandes configuraciones del universo espiritual, la Memoria y el Pasado, la Muerte, el Misterio, la Naturaleza, los Placeres, el Futuro.

http://www.centrocultural.coop/revista/ ... l%94-.html
Detalles del producto
Tapa blanda: 304 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (16 de marzo de 2009)
Colección: Letras Universales
Idioma: Español
ISBN-10: 8437618622
ISBN-13: 978-8437618623
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

SISÍFO
No tengo vida social

Re: El pájaro azul - Maurice Maeterlinck

Mensaje por SISÍFO » 27 Nov 2014 11:40

Esta me la empiezo en breve, ya que es la única que me queda para terminar el tomo, y la razón por la que me hice con el libro, porque es la más conocida del autor y uno de los ejemplos teatrales del S. XIX.
<<No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible>> (Píndaro)

Juanfran
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Juanfran » 27 Nov 2014 11:53

Esta la he leído :hola:

Está muy bien. Me gustó muchísimo la escena de los niños en el cielo.

Hace tiempo que lo leí, y siempre que recuerdo el libro, recuerdo esa escena. Incluso, recordando escenas llamativas de lecturas que haya conocido, me viene, con frecuencia, a la memoria ese momento de "El pájaro azul". Me pareció un lugar mágico.

Espero que lo disfrutes :wink:

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 27 Nov 2014 14:15

Juanfran escribió:Esta la he leído :hola:
Espero que lo disfrutes :wink:
Gracias Juanfran, a ver si es así. Y me fijaré en la escena que comentas.

Pues la impresión del primer acto no podría haber sido mejor. Me ha gustado mucho la visión de los dos niños protagonistas (una hermano y una hermana) que desde su casa humilde y a través de la ventana, observan la casa de los vecinos ricos, que sí se pueden permitir la Navidad que ellos no. De hecho comentan que sus padre les han dicho que ese año Papá Noel no podrá venir a su casa, y se deleitan mirando las luces y los regalos de los niños ricos, incluso imaginándose como deben de saber los pasteles que ven en la otra casa.
No creo estropear nada al contar esto ya que es sólo el planteamiento de la obra y puede animar a su lectura. Pero mientras los niños miran la escena en el exterior aparece un hada que les pide que les ayude a encontrar un pájaro muy azul, para poder curar a su hijo que está enfermo. En lo que para su misión les presta un sombrero que les permite ver tanto el pasado como el futuro, así como el "alma"de objetos y animales. Por ello comienza a llenarse la escena de personajes como El Azúcar, El fuego, El Pan, El Perro...
Representado tiene que ser impresionante, ya que estas apariciones suponen muchos cambios en escena. Y ya de primeras me ha cautivado la belleza y fantasía de la obra. Espero que continué así de bien. :alegria:

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 28 Nov 2014 14:46

De momento sigue muy bien. He terminado el segundo acto y he empezado el tercero.
En el segundo acto
se puede ver a los niños yendo a visitar a sus abuelos gracias al sombrero que les permite ir al pasado. Me ha parecido muy emotiva esa escena, en la que también vuelven a ver a sus hermanos pequeños fallecidos. Y el momento en el que los abuelos les cuenta que cada vez que se acuerdan de ellos es como si les visitaran, y para ello es toda una fiesta poder recibir la visita de sus nietos. También muy bueno el momento en que tira el niño la sopa y el abuelo le paga, pero el lejos de molestarte recuerda esos momentos de enfado del abuelo y le produce melancolía.
En lo que llevo del tercer acto
me ha fascinado la escena en la que están en el palacio de la noche con todas sus puertas y las van abriendo una a una descubriendo todos los males que esconde la oscuridad. La puerta con los fantasmas, las guerras, los miedos...
Está muy interesante también la tensión entre los que quieren ayudar a los niños a encontrar el pájaro azul y aquellos que sólo quieren su fracaso, como es el gato, que quiere boicotear a toda costa la búsqueda.
Sigue muy interesante la obra. Me está sorprendiendo...

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 29 Nov 2014 16:02

Me ha gustado también bastante la parte del tercer acto en la que,
animados por la gata, se ponen de acuerdo los árboles y los animales para atacar a los niños, como representantes de los seres humanos. Así que en cuanto salen sus espíritus al usar el sombrero, comienzan a agradirles, viéndose el rencor que el reino animal y vegetal tendrían al hombre como el único ser del mundo que es capaz de tanta crueldad. Me has gustado esa parte de autocríca hacia nuestro género que hace Maeterlinck. El que se opone a esa agresión es el gran amigo del hombre, el perro, al que tildan de traidor.

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 30 Nov 2014 22:23

Muy buena la parte de las desgracias y las alegrías. La única pega es que pone como la mayor de las alegrías como el amor-de-madre, y claro, no estoy de acuerdo del todo, pero quitando eso está francamente bien.

Y ya he llegado al momento que describía Juanfran. Está muy pero que muy bien. Da mucho que pensar y me parece una idea muy muy original del origen del nacimiento humano.
Esta bien la escena en general, como el hecho de que los niños tengan que ir con un objetivo predefinido a la Tierra y que cada día el Tiempo se lleve a los que están pendientes de nacer. Así como la angustia de los que están allí unidos pero condenados a no encontrarse en la Tierra.
Me queda el último acto. A ver como cierra Maeterlinck esta bonita obra.

Juanfran
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Juanfran » 30 Nov 2014 23:40

Sí, esa misma sensación me causó. Y en cierto modo me marcó, pues después de hace ya bastante tiempo sigo recordando aquellas líneas.

Te debe de quedar poco para terminar. Espero que compartas por aquí tus impresiones finales. Te leo.

SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO » 01 Dic 2014 01:26

Terminada. Así es, quedaba sólo el desenlace.
Pues para mi gusto termina muy rápido, pero con un final bastante correcto y muy emotivo. La verdad es que no sólo no me ha decepcionado la obra, sino que me ha gustado mucho. Me ha parecido muy difernete a lo que había leido hasta ahora. Lo más parecido a lo que me habría enfrentado sería El principito, una fábula de apariencia infantil pero con un contenido muy rico en metáforas. Y regala momentos y escenas impresionantes e inolvidables. Sin duda era mucho más de lo que me esperaba antes de leerla. Su mayor pega: que no duré más. Dado lo ambicioso de la obra (la aventura que se promete), se echan de menos mayor numero de escenas.

Otra recomendación más. :lista:

Responder