Escalofrío (breve relato confesional)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por doctorkauffman »

Esta mañana vino la policía a mi instituto. La típica charla sobre acoso escolar. Qué coñazo. Al menos, nos libramos de la clase de historia y, si al final hay preguntas, también de la de mates. Bien.

Nos sentamos detrás, por supuesto. Desde la seguridad de la última fila podemos reírnos, mirar nuestros móviles, distraernos a nuestro antojo, como siempre. No soporto las charlas en las que se nos trata como si fuéramos niños. Ya solo con ver a esas dos policías sé que va a ser así. Lo mismo al final nos regalan un bolígrafo y tan contentos. No les queda bien el uniforme y su pelo corto me hace pensar que son boyeras. Se lo comento a mi novio y, no solo se ríe, sino que lo comenta al resto del grupo, provocando una risotada general. Sonrío orgullosa y mi novio me pasa el brazo por la espalda. Me encanta que lo haga; me hace sentir segura. Le miro y nos damos un beso.

Nuestro tutor nos recrimina el comportamiento pero pasamos de él. En cuanto las policías empiezan a hablar saco mi móvil y me pongo a chatear o miro las fotografías que mi novio me ha hecho en mi cuarto. Me encanta cómo le miro; y en esta otra estoy toda provocativa. Es divertido y a él le gusta. De pronto, los chicos se ríen y me intereso por lo que ha pasado. Por lo visto, una de las mujeres ha dicho que insultar por el whatsapp es un delito. Me río, quizás más alto que los demás. A veces me gusta llamar la atención.

La otra policía se hace la fuerte: “No os riáis. Esto está pasando hoy en día en los institutos”. Siempre exagerando, me recuerdan a mis padres cada vez que salgo con mi novio. “Cuidado con el whatsapp, con los mensajes tipo Mándame una foto de cómo vas vestida o te he enviado tres mensajes y no me has contestado” ¿Pero qué se creen estas tías? Debe de ser que no tienen novio; claro, con lo feas que son. Eso lo envían porque nos quieren. Bueno, sí es verdad que a veces se pasa un poco con los mensajes, pero lo normal es que quiera saber dónde estoy o con quién hablo; para eso soy su chica.

“Al principio ellas se enamoran del malote de la clase. Eso les gusta, se sienten protegidas y ven bien que las controlen; lo ven como una señal de amor. Luego vienen los celos, los insultos…”
Por alguna razón, guardo el móvil en el bolsillo y miro a las policías. No estoy segura si es porque sus palabras llaman mi atención o porque realmente he querido guardarlo. Tampoco entiendo por qué mi novio me aprieta un poco el hombro, como si se hubiera alterado por algo. Es verdad que él es el chulo de la clase y que me atrajo por eso, pero todo el mundo lo sabe. Mola mogollón salir con el líder y eso que han dicho de que te sientes bien porque te controlen pues también lo he sentido.

“Es alarmante cómo las chicas de hoy permiten actitudes que las generaciones anteriores no consentían”. No sé, pero empiezo a pensar que me gustaría que se callara de una vez. Me siento incómoda. Yo sé bien lo que le consiento y lo que no le consiento a mi novio. Yo le consiento que mire mi móvil y le permito que me diga cómo le gusta que me vista, pero él no me obliga; como tampoco me molesta que me llame puta; sé que lo hace con cariño porque cuando me lo dice nos estamos magreando en su coche. Me doy cuenta de que el resto de las clases que han venido atienden en silencio a las policías. Ya no se ríen.

“La Violencia de género nunca empieza con una paliza, ni con un puñetazo, ni tan siquiera con una bofetada. Asoma con los primeros celos, las amenazas, y las ofensas constantes. Es ahí cuando hay que zanjar la relación”. Ha pasado algo extraño, algo que me ha producido un escalofrío. Justo en el momento en el que la policía ha dicho eso, mi novio me ha mirado. ¿Por qué me mira así? Me sonríe pero no me gusta su sonrisa. Su mano pasa del hombro a la nuca y la aprieta al tiempo que me guiña un ojo.

“Muchos no son conscientes de la gravedad de los hechos. No piensan que son maltratadores y ellas tampoco se consideran víctimas de la violencia de género”. Me arden las mejillas; me sudan las manos, la garganta se me bloquea. Nunca lo había visto desde ese punto de vista. El escalofrío vuelve. Tengo miedo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por elultimo »

Sobre lo formal no voy a decir nada; está claro que está bien escrito, de forma coherente y con un desarrollo que va de menos a más (algo que me gusta mucho). Pero, en cuanto a la historia, me parece un poco exagerada; además, no me gustan las historias que pretenden o que, aun sin intención, crean polémica o debate.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Enhorabuena, doctor, lo has bordado. Coincido con elultimo en que es una historia que va in crescendo y además creo que consigues transmitirnos la tensión que empieza a percibirse entre ambos protagonistas.

A mí me ha gustado mucho. :hola:
En cuanto a que pueda parecer exagerada... a ver si me animo yo con otra de polis que me ronda la cabeza :wink:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por doctorkauffman »

Gracias a los dos :D
No hay ninguna intención de crear polémica con este relato, pero si de crear debate, cuanto más mejor, y del constructivo.
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por IrisCornegie »

Lo leí anoche y me quedé impresionada. Me gustó mucho. Conseguiste que se me hiciera un nudo y recordara a alguna que otra amiga de mi adolescencia.

Muy bueno. Felicidades :)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por Nínive »

¿Exagerado? ¿Estáis seguros? :roll:
Pues yo no veo que se haya forzado una situación, es más, creo que es una normalidad que no nos gusta ver. Desde luego yo no permito que me hablen como alguna conversación que he oído en la calle. De princesa pasas a puta, pero tanto una denominación como la otra se dice con tonito de pertenencia. Eres mía porque sales conmigo.
¿Con quién hablas? ¿Con quién sales? Esa amiga tuya te está hablando mal de mí... NI de coña vas a quedar con ese amigo, que tienes novio.

¿De verdad que no os suena de nada? :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por IrisCornegie »

Completamente de acuerdo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:¿Exagerado? ¿Estáis seguros? :roll:
Pues yo no veo que se haya forzado una situación, es más, creo que es una normalidad que no nos gusta ver. Desde luego yo no permito que me hablen como alguna conversación que he oído en la calle. De princesa pasas a puta, pero tanto una denominación como la otra se dice con tonito de pertenencia. Eres mía porque sales conmigo.
¿Con quién hablas? ¿Con quién sales? Esa amiga tuya te está hablando mal de mí... NI de coña vas a quedar con ese amigo, que tienes novio.

¿De verdad que no os suena de nada? :roll:
Sí, totalmente exagerado. Además, si no te gusta que se tengan ese tipo de comportamiento hacia ti, solo tienes que cortar y ya está. Y ojo, que nadie está diciendo que algunos de esos comportamientos no puedan derivar en cosas más graves.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por IrisCornegie »

Pues yo he visto varios casos así, con lo cual estoy de acuerdo con Nínive en que de exagerado nada.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por Nínive »

elultimo escribió:
Nínive escribió:¿Exagerado? ¿Estáis seguros? :roll:
Pues yo no veo que se haya forzado una situación, es más, creo que es una normalidad que no nos gusta ver. Desde luego yo no permito que me hablen como alguna conversación que he oído en la calle. De princesa pasas a puta, pero tanto una denominación como la otra se dice con tonito de pertenencia. Eres mía porque sales conmigo.
¿Con quién hablas? ¿Con quién sales? Esa amiga tuya te está hablando mal de mí... NI de coña vas a quedar con ese amigo, que tienes novio.

¿De verdad que no os suena de nada? :roll:
Sí, totalmente exagerado. Además, si no te gusta que se tengan ese tipo de comportamiento hacia ti, solo tienes que cortar y ya está. Y ojo, que nadie está diciendo que algunos de esos comportamientos no puedan derivar en cosas más graves.
:lol: :lol: Ya he dicho que yo no los permito.
¿Cortar y ya está? Me parece que obvias toda una cultura de maltrato psicológico. Lo del wassap es un hecho. El control de cuándo lees los mensajes, o antes, cuando te conectabas y desconectabas...
Hace poco salió un estudio (no recuerdo dónde) en el que decía que un gran porcentaje de los jóvenes seguía teniendo un comportamiento machista en ese sentido (Que para eso era su novia, decía alguno en la tele). ¿De verdad que nunca has oído lo de: dónde vas así vestida? O ¿por qué vas a salir si yo no salgo? ¿Nunca nadie de tu entorno ha llamado a una ex-novia puta? La violencia verbal es el primer paso.
¿Cuántas veces en una relación sale el varón y la mujer se queda en casa? ¿Y si luego quiere salir ella con las amigas o de cena? ¿Cuántas broncas hay a cuenta de eso? Porque en mi entorno veo unas cuantas...
Y ya voy al paso siguiente en lo de los adolescentes... Quizá nunca te hayas sentido agobiado en la cola de una discoteca porque te estén tocando el culo. Yo he dado alguna bofetada que otra. Y luego me han llamado estrecha mientras el grupo de chavales se reía.
Que no, que no... que no lo veo exagerado.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por elultimo »

Obviamente, hablaba en segunda persona pero no me refería a ti concretamente, sino que hablaba en general. Y que ese tipo de comportamientos sea repulsivo, de ahí a la violencia de género hay un gran salto. Y de todos los ejemplos que habéis puesto, yo podría poner otros en el sentido contrario, como mujeres que controlan la cuenta corriente de sus maridos a ver cuanto dinero gastan o los que deben dar explicaciones por llegar más tarde a casa. Así, que la relaciones en las que un miembro es más posesivo que el otro, ese miembro no siempre es el hombre.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por Nínive »

¿La cuenta corriente de los maridos o la conjunta?
Claro, obviamente esa falta de respeto existe tanto en hombres como en mujeres. Pero creo que las estadísticas se inclinan hacia el lado masculino.
Es toda una cultura que creo que está volviendo con fuerza. La cultura del control.

Pero no solo eso. Desde niñas se nos enseña a que las princesas son salvadas, que el final del cuento es cuando se casan con el príncipe, que necesitamos ser rescatadas. Pues no.
¿Qué ha pasado con las "50 sombras de Grey". ¿Qué leen las asolescentes? Que un tipo controlador y violento puede cambiar por el amor verdadero.

Hace esto porque te quiere. Tienes mucha suerte de que esté tan pendiente de ti. Es por tu bien.

Pues no me da la gana ese cuento
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por doctorkauffman »

Mi relato no es una exageración. Eso es real, ocurre, y, en muchos casos deriva en violencia de género, incluso siendo adolescentes (y hablo de maltrato físico, no solo psicológico o manipulación). El problema de los adolescentes es el de siempre: piensan que nunca les va a pasar a ellos, que es algo lejano y, cuando les sucede a las chicas es realmente difícil convencerlas de que están siendo maltratadas, hasta el punto de romper las amistades que, por ver el problema desde fuera, le advierten de lo que está pasando.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por Nínive »

Esto me genera la duda de si estamos educando como deberíamos. :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Escalofrío (breve relato confesional)

Mensaje por elultimo »

Nínive escribió:¿La cuenta corriente de los maridos o la conjunta?
Claro, obviamente esa falta de respeto existe tanto en hombres como en mujeres. Pero creo que las estadísticas se inclinan hacia el lado masculino.
Es toda una cultura que creo que está volviendo con fuerza. La cultura del control.

Pero no solo eso. Desde niñas se nos enseña a que las princesas son salvadas, que el final del cuento es cuando se casan con el príncipe, que necesitamos ser rescatadas. Pues no.
¿Qué ha pasado con las "50 sombras de Grey". ¿Qué leen las asolescentes? Que un tipo controlador y violento puede cambiar por el amor verdadero.

Hace esto porque te quiere. Tienes mucha suerte de que esté tan pendiente de ti. Es por tu bien.

Pues no me da la gana ese cuento
Sí, sí en eso tienes razón y, por supuesto, es algo denunciable, pero hay que diferenciar entre comportamientos que pueden entrar dentro de lo normal y los que se pasan de la raya. Si yo a mí (imaginaria) mujer le recrimino que lleva toda la tarde hablando con un compañero de trabajo y se ha despreocupado de mí o si un día que sale de fiesta con sus amigas llega más tarde de lo normal y le pregunto por qué, lo veo dentro de lo normal; si cada mensaje que manda o recibe le pregunto para o de quien es y le pido más explicaciones de las necesarias y, principalmente, con intención de que deje de hacerlo, pues no.

Y un resfriado se puede complicar y convertirse en una neumonía, pero eso no quiere decir que todo resfriado sea una neumonía. Está claro que hechos como los que se narrasn pasan, pero es exagerado decir que siempre terminan en violencia de género.

Además, si la cuenta corriente es conjunta y es el marido el que pide exokicaciones ¿no dirías que es otro síntoma del control del marido quiere tener sobre su esposa y que ella no tendría que darle ninguna explicación puesto que la cuenta es de ambos?
Responder