Hacer el bien - Matt Sumell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por natura »

Hacer el bien
Matt Sumell

Imagen

Formato: 12,5 x 19. Tapa blanda
Nº de páginas: 280
Editorial: TURNER
ISBN: 9788416142002

14,90€

Sinopsis
−¿Me vas a pegar, grandullón? Pues, venga, joder, pégame. Pégame.

−Tengo muchas ganas −dije−. Muchísimas.



Alby, el narrador de este libro, está a punto de pegar a su hermana. Y eso sería romper la promesa hecha a su madre. Su madre in articulo mortis.

Matt Sumell, el autor de este libro, no es Alby. Pero cómo se le parece. Y aquí, al igual que en la vida misma, el aburrimiento, la violencia, la humillación y el cariño tienden a confundirse.

Matt Sumell ha publicado unos cuantos relatos en The Paris Review, Electric Literature y otras revistas de alcurnia o más novedoso prestigio. Este es su primer libro. Un libro que trasciende la primera persona de moda para interpelar al lector con una difícil cuestión, ésa que trae de cabeza a los narradores de familia pobre: ¿y sobre esta vida de porquería, qué queréis que os diga?

Desde luego, una consideración así solo anuncia lo mucho que el narrador va a decir. «He visto a la gente quedarse calva, quedarse majareta, quedarse sin carné de conducir. Mi padre se quedó sin vesícula biliar por hacer la dieta del Nutrisystem. ¿Qué podía hacer yo?»

Claramente, escribir un relato a golpes: Hacer el bien.
Primeras páginas y más información :arrow: Web de la editorial

Booktrailer
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por yus »

1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57276
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto, yus :60: ¡suena interesante!

Si uno repasa la sinopsis que ha puesto natura :60: resulta chocante la novela.

Gracias por abrir el hilo... :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por M. Corleone »

Lo compré la semana pasada, y lo he empezado hoy en el metro. He leído media horita y me está gustando mucho: historia de un perdedor de treinta años con propensión a la violencia y los puñetazos en la oreja, en la línea de la América de basura blanca tipo "Konckemstiff" que tanto me gusta a mí.

Familia de dos hermanos, hermana y padre un poco chalado, madre enferma de cáncer, alcohol, insultos... pero con humor, si esto es posible en ese entorno.

Curiosamente, lo compré pensando que era un libro de relatos, y resulta que es una novela, soy un despistado de cuidado.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por M. Corleone »

Casi lo he acabado, y me está encantando.

Oscila entre lo tristísimo y lo cómico (me cautiva y me hace reír
cuando se pone en plan salvaje y describe sus pensamientos bestias, y cuando no puede contener la ira, y cuando intenta ligar borracho perdido).
Hoy, en el metro, me he reído con carcajada con una escena en la que comienza a soltarles un monologo destructor a dos chicas con las que intenta ligar.

Me ha merecido la pena cada céntimo pagado por el libro. Por cierto, es de la misma editorial (Turner, colección "El cuarto de las maravillas") que "Las esposas de Los Álamos", que ya comenté por aquí y que también me gustó mucho, así que le seguiré la pista a la editorial.

Tiene también ese fajín vertical que tan fácilmente se rompe, muy bonito pero poco práctico para los que metemos el libro en la mochila y lo "trotamos" un poco.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por M. Corleone »

Pues ya lo he acabado.

Hacía siglos que no compraba un libro en una librería a ojo, sin haber mirado previamente una referencia sobre él en internet ni haberlo leído previamente en el Kindle, simplemente comprarlo en base a leer su contraportada y hojearlo un momento. Antes solía fallar, pero esta vez he acertado: me ha encantado. Hace tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. Es COJONUDO.

Protagonista destroyer pero tierno, un tipo joven (treintañero) que intenta hacer las cosas bien pero al que le cuesta no estar todo el día dando hostias a la gente, bebe demasiado, está perdido, familia retorcida pero con amor, no cuenta una historia compleja sino muchas microhistorias que acaban por componer su vida, se lee en dos patadas, Y ES DE LO MEJORCITO QUE HE LEÍDO EN ESTOS ÚLTIMOS DOS O TRES AÑOS. Me he enamorado de este libro: lo voy a regalar y prestar, pero sólo a gente que le gusten las historias mínimas, que no cuenten demasiado, pero que hablen de sentimientos, de burradas, de semi marginados, poco glamour y mucho pensamiento desquiciado (de los que tenemos todos) puesto en palaras. Es personal, es original, es genial.

Algunos párrafos son hilarantes, el tipo está contando constantemente lo que le pasa por la cabeza, y no he podido evitar reírme a carcajadas varias veces. Lo compré creyendo que era un libro de relatos, y resulta que es una novela, pero mi error tiene un sentido: es una novela compuesta por muchas microhistorias que el protagonista va contando, como si un tipo un poco loco te fuera contando sus anécdotas de juventud hasta que todo el conjunto dibuje una historia entera. MUY MUY MUY BIEN. Ojo: no será para todos los gustos, pero -ya digo- a mí me ha parecido buenísimo.

Lo recomiendo con pasión, vehemencia y furor (a pesar de que el maldito fajín vertical ya esta casi roto de tanto viajar en mi mochila), vale cada maldito euro que cuesta.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por natura »

Acabo de leerte los comentarios por casualidad, M., y con tanto entusiasmo lo recomiendas que voy a tener que recuperarlo de la pila de pendientes-recientes en que lo coloqué nada más comprarlo. A ver si antes de que acabe el verano cae :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por cosimo »

Leido el 30% tengo poco que añadir a lo dicho.
Un libro agil que narra la vida de Alby,tiene partes
comicas y algunas tristes pero el transfondo de todo
creo es el empeño de Alby en ser querido:el episodio del
gorrión-mascota es claro.Algunas anecdotas me parecen
muy inmaduras para alguién de 30 años,tal vez esten
desordenadas o bien el protag.esta muy perdido en la vida.
Por ultimo,la traducción es demasiado coloquial-hispana
(chorrada,gilipolla..) defecto común y poco habilidoso.
Termino mañana.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hacer el bien - Matt Sumell

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió:Acabo de leerte los comentarios por casualidad, M., y con tanto entusiasmo lo recomiendas que voy a tener que recuperarlo de la pila de pendientes-recientes en que lo coloqué nada más comprarlo. A ver si antes de que acabe el verano cae :wink:
Ojo, no te fíes, que me entusiasmo con facilidad, jaja. :wink:

No, ahora en serio: me gustó mucho.
Responder