El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapiello

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapiello

Mensaje por Fenix »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Austral; N.º 1 edición (20 septiembre 2016) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 384 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8423351416
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423351411
Peso del producto ‏ : ‎ 246 g
Dimensiones ‏ : ‎ 12.6 x 2 x 19 cm
Primera publicación: 2014

Sinopsis
Esta novela cuenta la búsqueda de fortuna de un grupo de amigos nada comunes. Poco bueno esperan ya de su patria, así que se ilusionan que un viaje al Nuevo Mundo les cambie la vida. El Nuevo Mundo es de los audaces, como se verá en esta vertiginosa y siempre inesperada sucesión de «hechos, solo hechos». En Al morir don Quijote se relató lo sucedido al famoso caballero y El final de Sancho Panza y otras suertes da cuenta del desenlace de sus propias vidas, que son las nuestras.

Obra divertidísima y sentimental, que con un lenguaje único y la pauta de las novelas de aventuras logra que el lector salga de ella tocado por la gracia y esa inefable expresión de dicha que pinta la literatura en el semblante de los afortunados.

Tuve la suerte de asistir a la presentación de la novela de Andrés Trapiello en la Torre del Oro, otro lugar cervantino de los muchos que se disfrutan cualquier mañana en el barrio del Arenal de Sevilla. Sancho Panza es ahora el vivo retrato de Don Quijote pero en sensato. El bachiller Carrasco le ha enseñado a leer y, aunque conserva los extensos parlamentos llenos de refranes, ha dejado de aparentar necedad. Aún a su pesar, Sansón Carrasco arrastrará a los deudos de Don Quijote a vivir la aventura de cruzar a las Indias.
Andrés Trapiello es un estudioso de la obra cervantina, ya lo demostró con su “Al morir Don Quijote”, sin embargo en esta novela de aventuras se consagra. Recorre la vida de los parientes y amigos de Don Quijote a través de una serie de suertes que habrán de vivir los personajes, tan bien engarzadas que muy seguramente ocurrieron tal como Trapiello lo cuenta, tal como si Andrés Trapiello hubiese descubierto el manuscrito del libro que el bachiller recibió del corsario inglés con las páginas en blanco para que escribiera Sansón Carrasco la vida de Sancho.
Carrasco, Sancho, el ama Quiteria y la sobrina Antonia, mantienen a Don Quijote muy presente; todos, a la muerte de Alonso Quijano, se han quijotizados; no obstante, como por algún sortilegio, en su recorrido hasta las Indias, se irán topando con muchos de los personajes del Quijote y, con todos ellos, habrán de actuar siempre en la añoranza de Don Alonso Quijano, al que en su locura siempre resolvió entuertos. Todos ellos son supervivientes de la novela de Miguel de Cervantes, y con Trapiello, el mismo Cervantes se convierte en protagonista, viviendo así los personajes con su creador en una mezcla de ficción y realidad que hacen que la novela sea una crónica de aquellos tiempos. Relatos presumibles de la vida de Miguel de Cervantes engarzados con los de sus personajes hacen creíble ambas, la vida del autor y la de sus personajes.
La Sevilla de “Rinconete y Cortadillo” nos la muestra Trapiello a través de los personajes cervantinos. Un paseo por las gradas de la Catedral, Casa de Contratación, las Atarazanas o el Arenal, hacen que el lector se sumerja en esa ciudad colorista donde se iniciaban los sueños de los que partían al nuevo mundo para hacer fortuna.
Deudos del difunto Don Quijote, se sobreponen iniciando una aventura lejos de ese lugar de la Mancha, una aventura que es la de sobrevivir a su propia historia que ya corre de boca en boca debido a los libro publicados y que, al pasar a las Indias, les estarán esperando.
Esta novela de aventuras escrita a la manera cervantina, a pesar de que Trapiello nos advirtiera que el Quijote, traducido a muchas lenguas, nunca lo fue al español actual hablado y que su novela así está escrita, en un español entendible. Discrepo en este punto puesto que si bien todas y cada una de las palabras antiguas aún siguen vigentes en el diccionario de la Real Academia, su desuso obliga a mirar excesivamente el diccionario o suponer su significado por el sentido de lo que expresan. El uso de ese español antiguo y moderno aun sumerge más en la historia si cabe dándole visos de realidad. La historia muy bien trenzada, muy bien la hubiese podido firmar Don Miguel de Cervantes.

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, julio 2021
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapie

Mensaje por Ashling »

Imagen

Editorial: Destino
ISBN: 978-84-233-4867-1
432 págs.

Al morir don Quijote, quedaron sus parientes y amigos, entre ellos Sancho y el bachiller Sansón Carrasco, su sobrina Antonia y el ama Quiteria, en el mayor desconsuelo y desconcierto. La muerte del caballero trajo a todos transformaciones asombrosas: aprendió a leer Sancho, que leyó su propia historia y la de don Quijote en los libros que publicó Cervantes, colgó sus hábitos el bachiller y se enamoró Antonia de él, llevando en su vientre al hijo de otro, y la vida en su aldea se estrechó tanto para los cuatro, que decidieron partir a las Indias, buscando fortuna y poner un poco de espacio al desamparo en que les dejó a todos la muerte de don Quijote.
Pero el camino emprendido se llenará de aventuras, no todas venturosas. Conocerán el mar, sus tormentas y corsarios, la ilusión de un paraíso y el temor de perderlo antes de alcanzarlo, prosperarán y fracasarán en cuanto emprendan, y verán cómo la vida nueva se entrelaza con la antigua, pues la sombra de don Quijote, y aun de Cervantes, y cuanto a uno y a otro sucedió, les seguirá hasta el Perú, con personajes que el lector del Quijote y de la vida de Cervantes conoce bien, y allí en las Indias la mayor parte de ellos acabarán sus vidas.
Es una historia que, como tantas vidas, sólo se puede resumir contándose entera, y donde el sentido se nos da en los grandes sucesos tanto como en los pequeños. Por eso la llamamos una novela.

Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapie

Mensaje por Mara »

:hola: Dejo mensaje porque no sé si pedirlo o esperarme a que haya más comentarios.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapiello

Mensaje por ratonB »

¡Aupa!

Me la apunto para más adelante. Me parece raro que no tenga comentarios. Es la continuación de Al morir Don Quijote, y esta al menos si la hemos leído dos personas por ahora, no será porque no estoy metiendo ganas.

Por cierto que AL morir Don Quijote está en el subforo de Histórica, yo creo que ésta que es su continuación también debería estar allí.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapiello

Mensaje por Estrella de mar »

No sabía que tenía continuación. :babear: Te estoy amando locamenti. :cunao:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El final de Sancho Panza y otras suertes - Andrés Trapiello

Mensaje por ratonB »

Estrella de mar escribió: 04 Jul 2021 11:50 No sabía que tenía continuación. :babear: Te estoy amando locamenti. :cunao:
:lol:

Yo lo acababa de descubrir. Al principió me vino a la cabeza lo de segundas partess nunca fueron buenas; pero como la reseña comenta que está ambientada en parte en Sevilla, con la picaresca de esa época y conociendo las formas de Trapiello, es imposible negarse.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder